Festival TCM 2017: seis citas imprescindibles

Desde Scorsese presentado por Cobeaga a la road movie más anfetamínica de la historia de Hollywood: el Festival TCM tiene una selección para todos los gustos
Festival TCM 2017: seis citas imprescindibles
Festival TCM 2017: seis citas imprescindibles
Festival TCM 2017: seis citas imprescindibles

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre tiene lugar en Madrid el Festival TCM 2017Con el lema "De Los Ángeles a la Gran Vía", este evento trae a la capital una selección vertiginosa de clásicos del cine, muchos de ellos presentados por voces de excepción y en salas que permitirán apreciarlos en toda su gloria. Con una programación así, y hasta que no inventen el teletransporte, decidir a qué proyecciones acudir puede ser un problema: la respuesta más fácil a la pregunta siempre es "a todas". ¿Cómo resistirse, por ejemplo, a ver Apocalypse Now La princesa prometida en pantalla grande? Pero, por si acaso, CINEMANÍA ha realizado esta selección con seis citas que no nos perderíamos por nada del mundo. Ojo: el resto de la programación sigue siendo una maravilla, y nosotros aconsejamos experimentarlo en su totalidad.

Una historia verdadera

¿Cuándo? 1 de diciembre, 18.00, Cinestudio Círculo de Bellas Artes

¿Por qué? Las películas del Festival TCM cuentan con presentadores de excepción, y el encargado de introducir la obra más atípica de David Lynch es nada menos que Daniel Sánchez Arévalo. El autor de Primos La gran familia española nos contará cómo el genio de Montana decidió aparcar por un momento los Cadillacs y los morbos para subirse en una apacible cortacésped.

El viaje a ninguna parte

¿Cuándo? 1 de diciembre, 19.00, Academia de Cine

¿Por qué? Si escuchar a José Sacristán es ya una delicia de por sí, ¿te imaginas escucharle hablando acerca de una película que protagonizó junto a un titán como Fernando Fernán Gómez? Sacristán presentará este filme, que ganó siete Goya en 1987, acompañado por el director de fotografía José Luis Alcaine y por Helena de Llanos, nieta del director.

Punto límite: cero 

¿Cuándo? 1 de diciembre, 00.00, Cinestudio Círculo de Bellas Artes

¿Por qué? Seguramente la película menos conocida de este festival, pero también su mayor as en la manga: ¿quién se resiste a una sesión golfa con un clásico de la serie B? ¿Y si, además, dicho clásico está escrito por un tal Guillermo Cabrera Infante? El escritor cubano firmó el guion de esta desquiciada road movie como Guillermo Caín, el seudónimo que empleaba para sus críticas de cine.

Paris, Texas

¿Cuándo? 2 de diciembre, 18.30, Cinestudio Círculo de Bellas Artes

¿Por qué? Tras llorar la muerte de Harry Dean Stanton, toca despedirse de él con la única película que protagonizó, y aquella de la que se sentía más orgulloso. Toda una exploración de tópicos sobre la 'América profunda' dirigida por Wim Wenders, con guion del escritor Peter Handke y con una BSO inolvidable del guitarrista Ry Cooder. Como presentador, el cineasta Eduardo Chapero-Jackson.

El rey de la comedia

¿Cuándo? 2 de diciembre, 19.30, Palacio de la Prensa

¿Por qué? Uno de los puntos estelares del Festival TCM es El viaje de Scorsese y De Niro, un ciclo que repasa la obra conjunta de ambos genios. Nosotros no pensamos perdernos ninguna de sus películas (Malas calles, Taxi Driver, Toro salvaje, Uno de los nuestros... telita), pero la cita que nos hace más ilusión es esta anticomedia que 'Bobby' coprotagonizó con Jerry Lewis, y que aquí nos llega con Borja Cobeaga (Fe de etarras) como presentador.

Breve encuentro

¿Cuándo? 2 de diciembre, 17.00, Palacio de la Prensa

¿Por qué? El Festival TCM celebra su inauguración con Nostromo: El sueño imposible de David Leandocumental sobre la gran película épica que el director de Lawrence de Arabia nunca llegó a rodar. Pero también recupera la faceta más intimista (es decir, de llorar mucho) de este director con el peliculón que inspiró a Billy Wilder la historia de El apartamento: un guion del gran Noël Coward e interpretaciones supremas de Celia Johnson Trevor Howard son sus poderes. Presenta Carlos Marañón, director de esta casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento