[Festival de San Sebastián 2017] La felicidad de ser mujer

Angès Varda y 'So Help Me God' nos enseñan el camino hacia la alegría femenina
[Festival de San Sebastián 2017] La felicidad de ser mujer
[Festival de San Sebastián 2017] La felicidad de ser mujer
[Festival de San Sebastián 2017] La felicidad de ser mujer
¿De qué se habla hoy? De la gran dama del cine francés (y mundial), la eterna Agnès Varda, que ayer recibió el premio Donostia y tuvo el detalle de conversar con algunos periodistas. "¿Habéis preparado las preguntas en conjunto o por separado?", preguntó antes de comenzar la entrevista con su carilla de bruja curiosa, el pelo bicolor y las arrugas de sus manos llenas de paisajes. Consiguiendo lo imposible -que un junket se convierta en una experiencia íntima y memorable- la directora de Cleo de 5 a 7 o Jacquot de Nantes habló del Oscar honorífico que recibirá en febrero -"debe de tratarse de una broma"-, del azar -"hay que estar en situación, buscarlo"-, del documental -"la escuela de la modestia"- y de feminismo, bien sûr. Pues como decía allá por los 70 en Una canta, la otra no: "Son distintas. Una canta y la otra no. Pero las dos han conquistado la felicidad de ser mujer". Felicidad de la que da buena muestra en Caras y lugares, su última película codirigida con el artista JR, un emocionante y tierno documental en el que la cineasta de 89 años devuelve el cine a la gente mientras acepta la proximidad de la muerte. "No me voy a tirar al río, pero si viene estoy de acuerdo -dijo ayer-, aunque no quiero que me haga sufrir. Tengo mis propias condiciones".
¿Qué hemos visto? So Help Me God, un verdadero desparrame y otro monumento a las mujeres liberadas y felices. En este caso, una sátira descomunal sobre un juzgado de instrucción. Comedia negra, políticamente incorrecta, faltona, irreverente en los temas más espinosos, una verdadera patada en la espinilla de nuestra sociedad cada vez más susceptible. En esta serie convertida en película, los directores Jean Libon e Yves Hinantos utilizan a los musulmanes que pegan a sus mujeres o a las esquizofrénicas que matan a sus hijos para presentar a la jueza Anne Gruwez, uno de los mejores personajes vistos en pantalla en los últimos tiempos. Solo que ella es real, como también lo son sus encendidas regañinas a los delincuentes que manda a prisión mientras escribe informes compulsivamente en su ordenador, las conversaciones sobre el tiempo mientras exhuma cadáveres putrefactos o su repentino interés por el sadomaso mientras libera sin cargos a una acusada especialista. Despeinada, dulce y divertida, pero también autoritaria y defensora de la ley, la jueza Gruwez parece imbuida del espíritu vardadiano -¿será que las dos son belgas?-, ese que es tan difícil de encontrar en los retratos femeninos que hace el cine, mujeres que sufren mucho -como el que ayer hacía Diego Lerman en Una especie de familia-. Nosotros, en cambio, nos quedamos con esos otros arquetipos femeninos, esos que nos enseñan a conquistar la felicidad de ser mujer.
¿Qué hemos comido? El aperitivo, en el cocktail de Unifrance. Y después, un talo de txistorra en Marrakuku. ¡Riquísimo!
¿Con quién hemos hablado? Después de Agnès Varda, con el habitual del Festival Hirokazu Koreeda, que presentaba ayer en Perlas El tercer asesinato. Es imposible entrevistar a un director japonés sin pensar en la escena de Bill Murray anunciando Suntory en  Lost In Translation. 
¿Qué nos hemos perdido? Dos películas de Horizontes Latinos que nos apetecía ver: Las hijas de Abril y Temporada de caza. Todavía confiamos en hacer encaje de bolillos con nuestros horarios para recuperarlas.
¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Entrevistar al enfant terrible del teatro contemporáneo, Martin McDonagh, al que en unos meses probablemente veamos en todas las quinielas de los Oscar. Esperamos que su director sea tan divertido y sagaz como su peli, Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
Conchómetro: Un jurado vanguardista y molón premiaría So Help Me God. Los halagos, mientras tanto, se los sigue llevando Handia. Algún premio, por favor, para los actores protagonistas, y también para la actriz de Licht.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento