[Festival de Venecia 2016] Día 6: Rocco y otros tentáculos sobrehumanos

Ha sido el día de Rocco Siffredi, pero sobre todo el del documental 'One More Time With Feeling', centrado en la figura de Nick Cave.
[Festival de Venecia 2016] Día 6: Rocco y otros tentáculos sobrehumanos
[Festival de Venecia 2016] Día 6: Rocco y otros tentáculos sobrehumanos
[Festival de Venecia 2016] Día 6: Rocco y otros tentáculos sobrehumanos

¿De qué se habla en Venecia hoy? Como en cada festival cuando se supera el ecuador, de que ya va faltando menos para que esto se acabe. Y de que se van agotando las opciones de ver LA PELÍCULA.

¿Qué hemos visto?

1. La región salvaje, de Amat Escalante. Una bizarra mezla de cine de autor, ciencia-ficción, terror y erotismo en la que, para llevar a cabo su habitual mirada implacable a las miserias de la sociedad mexicana, Escalante se sirve de una criatura pulposa de otro planeta, capaz de dar inmenso placer sexual pero también de cobrarse un alto precio por ello, y que recuerda a los bichos de La posesión de Andrzej Zulawski, y Under the Skin, de Jonathan Glazer. Una estimulante rareza.

53+LRS+MF+Photo+cred+Manuel+Claro+and+Mart%C3%ADn+Escalante

2. One More Time With Feeling, de Andrew Dominik. Este documental presentado fuera de concurso es una maravilla por varios motivos: porque mientras captura las sesiones de grabación del nuevo disco de Nick Cave & The Bad Seeds, Skeleton Tree, es un portento visual, aunque la técnica nunca se percibe como un fin en sí mismo; porque la colección de canciones que componen ese disco, a la venta desde este viernes, es brutal; y, sobre todo, porque en la película Cave se desnuda emocionalmente por completo frente a la cámara de Dominik para explicar sus sentimientos ante la reciente muerte de su hijo Arthur, y el efecto nunca resulta demoledor sin perder el tacto.

3. Rocco, de Thierry Demaizière y Alban Teurlai. Una descarada hagiografía en la que, mientras afronta sus últimos días como actor porno, Siffredi recuerda cuánto ama a su mamma, y cuánto le quieren y le apoyan su mujer y sus hijos –aunque a uno de estos últimos se le nota patentemente cabreado—y, sobre todo, lo atormentado que se siente por sus adicciones –“tengo el demonio entre las piernas”, asegura– y sus zonas oscuras. Para ello llega a lloriquear para la cámara con dudosa convicción. Y todo eso lo hace, claro, rodeado de chicas desnudas que sudan y menean pechuga y reciben mandanga de la buena y bastantes bofetones y eyaculaciones faciales y otras humillaciones que, por supuesto, no les hacen sentir incómodas para nada porque, al fin y al cabo, lo hacen todo por Rocco.

ROCCO - Still 3

¿Qué has comido? Una pizza con alcachofas que ha causado estragos. Dolor de tripa, malestar intestinal, insomnio.

¿Con quién has hablado? Con Andrew Dominik, que ha asegurado que él y Cave se conocieron comprándole drogas al mismo camello; y con Denis Villeneuve, que confiesa no estar especialmente contento de la segunda mitad de su película La llegada: “La que me gusta es la primera parte, la de los extraterrestres; la segunda, la de las metáfora políticas y los sentimientos y tal, no me ha quedado muy bien”. Al menos es un tío listo.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Una comedia apocalíptica con caníbales dirigida por Ana Lily Amirpour, la joven que saltó a la fama con A Girl Walks Home Alone at Night. A ver.

Veneciómetro: De momento, tan sólo dos películas de la competición tienen nuestro voto: Frantz, de François Ozon; y La región salvaje, de Amat Escalante. Sam Mendes y sus compañeros del jurado seguro que tienen ideas distintas al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento