[Festival de Venecia 2016]: Día 10. No hay mal que cien años dure

La última jornada de la competición veneciana ha servido para que el serbi Emir Kusturica y el filipino Lav Diaz presenten sus nuevas películas.
[Festival de Venecia 2016]: Día 10. No hay mal que cien años dure
[Festival de Venecia 2016]: Día 10. No hay mal que cien años dure
[Festival de Venecia 2016]: Día 10. No hay mal que cien años dure

¿De qué se habla en Venecia hoy? De que menos mal que el festival ya se acaba, porque lo que las instalaciones necesitan a estas alturas no es ya una mera limpieza sino directamente ser fumigadas. Dentro de las salas de cine y los ascensores el olor a rancio es insoportable. Parece mentira que entre un grupo de personas como la prensa acreditada, a las que se presume un alto nivel de educación y civismo, haya tanto cerdo.

¿Qué hemos visto?

1. The Woman Who Left, de Lav Diaz. Decir de una película de casi 4 horas que es concisa puede sonar a chiste pero, al menos de acuerdo a los estándares de Lav Diaz, esta lo es. Su argumento es simple --una mujer es puesta en libertad después de pasar 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió, y decide vengarse--, y cada uno de esos largos planos fijos en blanco y negro –la marca de la casa del filipino— está lleno de detalles que enriquecen la historia y, sobre todo, de emoción. Cierto que a esos 226 minutos se les podría meter tijera a base de bien, pero eso significaría recibir amenazas de muerte de todos esos groupies de Diaz que quieren las películas del filipino cuanto más largas mejor.

image

2. On The Milky Road, de Emir Kusturica. El primer largo de ficción que Kusturica dirige desde Prométeme (2007) es más o menos lo mismo que el serbio ha hecho siempre, pero peor –en realidad Prométeme y La vida es un milagro (2004) ya se las traían--. Su método casi siempre ha sido el mismo: tomar ingredientes como la guerra de los Balcanes, una serie de fugas fantasiosas, cierto slapstick cartoonesco --algunas escenas de On The Milky Road parecen sacadas de Mortadelo y Filemón--, animales que hacen cucamonas y muchas trompetas y acordeones dando ambiente, y componer con ello una sinfonía del caos. La diferencia es que el Kusturica de, por ejemplo, Gato negro, gato blanco era capaz de orquestar hábilmente ese caos, y el de On the Milky Road, en cambio, se ve completamente sobrepasado por él.

¿Qué has comido? Un pedazo de pizza con pesto y buffala del tamaño de una puerta.

¿Con quién has hablado? Con Emir Kusturica, que ha confesado que se siente viejo y que no disfruta en absoluto haciendo películas y que posiblemente lo deje. Hasta luego, Emir. Con Monica Bellucci, que no solo no tiene ningún reparo a la hora de contestar el tipo de preguntas que la mayoría de actrices consideran sexistas –las relacionadas con la belleza y ser mujer y ser madre y esas cosas--, sino que hace todo lo posible por hablar de esas cosas se le pregunte o no por ellas.

¿Qué esperas de la jornada de mañana?

Que se den los premios y nos podamos marchar a casa, y pasar página.

Veneciómetro: La ganadora del León de Oro, creemos –aunque no necesariamente queremos--, estará entre Paradise de Andrey Konchalovsky, La La Land de Damien Chazelle y The Woman Who Left, de Lav Diaz.

Puedes leer aquí nuestras cróncias anteriores: Día 1, día 2, día 3, día 4, día 5, día 6,día 7, día 8, día 9.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento