Festival de Toronto 2018: Las películas más esperadas

Del 6 al 16 de septiembre, TIFF despliega todo su armamento de películas y estrellas mundiales.

Por
06 de septiembre de 2018

Sin esperar a que la mejor edición de la Mostra de Venecia acabe, el Festival de Toronto 2018, o el TIFF número 43, arranca mirando con envidia al Lido. Los italianos se han llevado la mayoría de los estrenos más esperado del año, y aunque muchos de ellos pasan ahora por la ciudad canadiense, con sus protagonistas incluidos (First Man, Ha nacido una estrella, Roma, Vox Lux, Los hermanos Sisters…), en esta carrera festivalera queda muy claro quien ha ganado este año. Pero, claro, es que Venecia ha adelantado hasta a Cannes por la derecha y sin avisar.

Aun así, a Toronto le quedan un buen puñado de premieres mundiales. Y sumando los estrenos de Telluride: The Front Runner, Destroyer, Boy Erased, White Boy Rick… Sorprendentemente, hay mucho autor y actores europeos. Nada mal para un certamen que suele mirar más a Hollywood (sí, sí, aquí empiezan las apuestas de los Oscar). Y vuelven a enumerar con orgullo la gran cantidad de títulos dirigidos por mujeres: un total de 121, el 35% del total de la programación, una ligera subida con respecto al año pasado (33,6%), cuando todavía no había arrancado el movimiento Mee Too y Time’s Up. De hecho, Toronto se une a ellos con un rally de mujeres cineastas y periodistas este sábado. Un gran momento de esta edición, que estará rodeado de todas estas películas.

‘WIDOWS’

Steve McQueen dirige una nueva adaptación de la serie británica homónima de los 80. Viola Davis, Michelle Williams y Elizabeth Debicki protagonizan este thriller y drama de acción que de paso se mete en multitud de temas sociales y políticos. Es el regreso de McQueen después de su Oscar por 12 años de esclavitud, en un género distinto. Y una prueba más de que las actrices siguen ganando terreno.

‘IF BEALE STREET COULD TALK’

Otro regreso a Toronto: Barry Jenkins. Su anterior filme, Moonlight, ganó el Oscar (previo fiasco histórico), pero había empezado su carrera comercial y de prestigio en Toronto. Solo por eso, Jenkins ya es uno de los directores adorados del festival. Esta historia, adaptación de la novela de James Baldwin, la había escrito mucho antes que Moonlight. De aquellos premios…

‘BEAUTIFUL BOY’

Nadie la ha visto aún, al menos oficialmente, pero ya escriben por todas partes que Timothée Chalamet repetirá nominación como mejor actor este año, tras Call Me By Your Name. Habrá que ver si aún estamos bajo el misterio del amor de Elio y Oliver, o ante uno de los títulos del año. Su director, Felix Van Groeningen nos da confianza.

‘HIGH LIFE’

Uno de esos títulos que la cinefilia internacional lleva tiempo deseando. Primera película en inglés de Claire Denis, primera película que rueda en un set y primera película de ciencia-ficción para la maestra gala. Una salida a lo grande de su cine habitual, protagonizada por Robert Pattinson.

‘MAYA’

Y segunda autora francesa, Mia Hansen-Love, que también se marcha un poco de su territorio habitual, yéndose hasta India, donde un reportero de guerra francés se refugia tras ser secuestrado en Siria. Allí comienza una relación con una chica más joven que él. Promesas de “amor y rehabilitación” de la directora de El padre de mis hijos y Eden.

‘THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN’

¿Qué se trae Xavier Dolan entre manos? Otro auteur franco-parlante (aunque canadiense) que se estrena con su primera en inglés, con gran reparto de Hollywood… bueno, aunque alguna se ha quedado fuera del corte final, ¿verdad, Jessica Chastain?

‘GLORIA BELL’

Y hablando de máxima curiosidad… la que levanta esta nueva Gloria (con apellido) del director de Gloria. El chileno Sebastián Lelio rueda de nuevo su primer éxito internacional, pero en inglés y con Julianne Moore. 

‘LORO’

Sin pasar por Venecia, extrañamente, Paolo Sorrentino y Toni Servillo estrenan su retrato de Berlusconi directamente en Toronto. Esperada es poco.

‘MID90s’

Toronto suele ser también un buen escenario para que actores de renombre estrenen sus películas tras las cámaras. A Greta Gerwig no le fue nada mal el año pasado con Lady Bird. Este año es el turno de Jonah Hill (El lobo de Wall Street) con este drama coming-of-age basado ligeramente en su vida para el que pidió consejo a Scorsese y Ethan Coen.

‘JEREMIAH TERMINATOR LEROY’

Será una de las películas que cerrará el festival, pero eso no le resta interés. No hay más que echarle un vistazo a esta foto para querer ver más: Laura Dern y Kristen Stewart jugando con pelucas. ¡Sí!

‘FAHRENHEIT 11/9’

Venecia se qeudó el estreno de American Dharma, el documental de Steve Bannon (aunque también pasará por TIFF), pero Toronto estrena el nuevo azote de Michael Moore a la era Trump. Las primeras entradas agotadas del Festival.

‘HOMECOMING’

Hace ya unos años que TIFF decidió incluir una sección de series a su ya inabarcable programación. Este año la primera serie de Julia Roberts es la cabeza de carte. La actriz, además, hace doblete con la película Ben is Back.

DESDE ESPAÑA

Eso no lo podemos negar: Toronto cuida el cine de todo el mundo y nunca se olvida del cine en español y de España. Este año, habrá dos estrenos mundiales: Quién te cantará, de Carlos Vermut; y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. Además, después de su inauguración en Cannes, Farhadi, Penélope Cruz y Javier Bardem presentan Todos lo saben al público canadiense.

La ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi triunfa en el Festival de Toronto 2019: Palmarés completo

La sátira antinazi del director de 'Thor: Ragnarok' se ha hecho con el Premio del Público y se postula como una firme candidata a los Oscar.

Mia Hansen-Løve: “Intento escapar de la melancolía, pero siempre vuelve a mí”

Entrevista con la directora francesa sobre su sexta película, 'Maya', una historia de amor, reinventarse y, como siempre, mucha melancolía.

Festival de Toronto 2018: Palmarés completo

Desde el primer pase, se corrió la voz: 'Green Book' era la favorita del público canadiense.

[Toronto 2018] Kristen Stewart no convence con ‘Jeremiah Terminator LeRoy’

La actriz y Laura Dern dan una grandiosa interpretación, con un debate interesante, pero poco más.