[Festival de San Sebastián 2016]: Los monstruos vienen a vernos

'Un monstruo viene a verme', de Bayona, y 'Colossal', de Nacho Vigalondo son las apuestas fuera de competición del festival
[Festival de San Sebastián 2016]: Los monstruos vienen a vernos
[Festival de San Sebastián 2016]: Los monstruos vienen a vernos
[Festival de San Sebastián 2016]: Los monstruos vienen a vernos

¿De qué se habla hoy en San Sebastián? De monstruos. Los dos que han irrumpido en la Sección Oficial del festival fuera de competición. Monstruos destructores que arrasan con todo lo que pillan a su paso, pero también monstruos buenos que ayudan a sus creadores a expurgar sus demonios. Monstruos como el de Bayona, que hará llorar a todo aquel que se acerque a ver Un monstruo viene a verme hoy en el Festival de San Sebastián. O como el de Nacho Vigalondo, alter ego de la bella Anne Hathaway en Colossal. De los haters que aparecen cada vez que estos dos directores presentan película. Dispuestos a odiar en 140 caracteres y no sólo a los creadores, también a todos aquellos que no piensen como ellos. Más monstruos.

¿Qué hemos visto?

Colossal, la premisa más loca y divertida de Nacho Vigalondo: "Cuando una chica bebe, un monstruo mata gente en Seúl". Hora y media de comedia sin pretensiones con sabor a cine indie americano. Anne Hathaway es la chica que bebe y Jason Sudeikis es el antiguo compañero de colegio que aparece al rescate cuando su novio (Dan Stevens, Downton Abbey) la deja por borracha desfasada. Vigalondo echa mano de un género cien por cien americano (la vuelta de un personaje fracasado al pueblo de su infancia) para jugar con sus muñequitos de ciencia-ficción casera. Un monstruo, un robot gigante y unos cuantos litros de cerveza son la metáfora que el director cántabro ha elegido para reivindicar que las mujeres hagamos lo que nos de la gana. De nuevo, otra mujer liberada, como las que el Festival nos programó ayer. El personaje de Anne Hathaway se ve obligado a destruir unos cuantos edificios en Seúl para darse cuenta de que nadie, ni el novio con apartamento perfecto y ladrillo visto ni el vecino aparentemente ejemplar, va a cuidar de ella como ella misma. A pesar de las esquivas críticas de Toronto que hacían augurar un final descacharrante como el de Open Windows, Colossal, que de alguna manera recuerda a Extraterrestre, puede ser la película más redonda y efectiva de Vigalondo, la que definitivamente le haga un hueco en el panorama extranjero, lejos de sus haters y demás monstruos.

Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona. Un cuento sobre la muerte y la niñez, sobre lo que significa hacerse mayor antes de tiempo y sobre el lugar que ocupa el arte como remedio sanador. Esta adaptación del homónimo libro de Patrick Ness es la historia de Connor (Lewis MacDougall), un niño que intenta aceptar la enfermedad terminal de su madre (Felicity Jones) escuchando los relatos de un monstruo con forma de árbol (Liam Neeson) que viene a verle a la medianoche. Bayona, que en Lo imposible ya nos hizo sacar los kleenex, suma a este drama un patio de colegio con bullying y un padre ausente (¡cómo mola Toby Kebbell!) que prefiere dejar al pequeño a cargo de su abuela (Sigourney Weaver, premio Donostia). El resultado -emocionante música de Fernando Velázquez y preciosas ilustraciones- es la llorada del año. Una conmovedora demostración de que el arte (el cine) cura.

As You Are, ópera prima de Miles Joris-Peyrafitt, sobre los monstruos de la adolescencia. Una modesta pieza de indie americano que empieza sugerentemente pero se va enredando en sí misma hasta olvidar de qué está hablando. ¿De la violencia en EE UU? ¿De la confusa orientación sexual de los adolescentes? ¿De la era del grunge? Eso sí, cabe destacar a uno de sus protagonistas, Charlie Heaton, que, emulando a River Phoenix, está consiguiendo hacerse un nombre en Hollywood. Sí, es el adolescente rarito de Stranger Things y dentro de poco le veremos en Marrowbone, el salto a la dirección del guionista Sergio G. Sánchez.

¿Qué hemos comido? Entrecot con patatas, de menú en La Cepa. Y flan apto para celiacos.

¿Qué nos hemos perdido? Ojalá nos de tiempo a ver Wiener-Dog, de Todd Solondz, en Zabaltegui, sección por primera vez competitiva. Estaremos en la misma Tabakalera en la entrega de premios del Festival Internacional HISPASAT 4K.

wiener-dog-greta-gerwig

¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Mañana toma el relevo de estas crónicas mi compañero Daniel de Partearroyo. Muero por leer sus siempre aceradas reflexiones, en este caso sobre Jesús (Fernando Guzzoni), Sierranevada (Cristi Puig) o Frantz, la nueva de Ozon.

Conchómetro: Charlie Heaton bien se merecería un premio a mejor actor por su adolescente enrabietado de As You Are. Sería la única manera de que esta película rascase algo. Lady Macbeth se mantiene como mi favorita, aunque la prensa siga adorando a Bonello. Otros títulos de sección oficial, como Playground o The Oath, de Kormákur, han gustado menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento