[Festival de San Sebastián 2016]: Las mujeres del futuro

'Elle' y 'El porvenir', perlas del Zinemaldia protagonizadas por Isabelle Huppert, imaginan un mundo protagonizado por mujeres. Como 'Lady Macbeth', favorita de la sección oficial
[Festival de San Sebastián 2016]: Las mujeres del futuro
[Festival de San Sebastián 2016]: Las mujeres del futuro
[Festival de San Sebastián 2016]: Las mujeres del futuro

¿De qué se habla hoy en San Sebastián? De las mujeres del futuro. Que son, básicamente, Isabelle Huppert. LA MUJER. Ella. Elle. Ayer y hoy la francesa domina la cartelera del Festival de San Sebastián con dos de las mejores películas de la sección Perlas –qué buena cosecha este año, hay que hacer ganas para ir a la sección oficial–. Por un lado, Elle, del director de Instinto básico, Desafío total y Robocop Paul Verhoeven, en la que interpreta a una mujer empoderada, dominante, fría, calculadora, perversa, triunfadora y absolutamente magnética e irresistible. Por otro, El porvenir, de Mia Hansen-Love, donde la profesora de filosofía a la que da vida, una mujer en su madurez abandonada por su marido, es un ejemplo de dignidad y fortaleza femenina. Para terminar, la afilada Lady MacBeth, mujer fatal y maquiavélica, feminismo distópico en una película de época. Ah, las mujeres del futuro. ¿Cuándo nos convertiremos en ellas?

¿Qué hemos visto?

Que dios nos perdone, sobre las mujeres del pasado. Abuelitas asesinadas por un oscuro psicópata durante la visita del Papa a Madrid en 2011. Un thriller sudoroso aupado por las  interpretaciones de Antonio de la Torre y Roberto Álamo, dos policías brutales en una película que suma bien el género con las pinceladas costumbristas, pero que queda fuera de juego en esta jornada en la que mandan las féminas. Hablamos de las mujeres del futuro. Las mujeres que mandan y ordenan. Como...

Elle. Fascinante thriller/comedia de Verhoeven que explotó cabezas en Cannes y lo ha vuelto a hacer aquí. El personaje de Isabelle Huppert encaja en lo que sólo soy capaz de definir como "El feminismo del futuro", una concepción de la mujer tan vanguardista y avanzada que cuesta asimilarla. Es decir, una mujer a la que viola un agresor encapuchado y ni llama a la policía ni se echa a llorar, como claramente haría yo, sino que, acabado el asunto, limpia el desaguisado, se pega un baño y trama una venganza. Una mujer implacable y controladora dispuesta a salirse con la suya siempre -en la vida sentimental de su ex marido, en la de su hijo, su amante, su mejor amiga...- que se toma la agresión brutal de la que es víctima como si fuese un nuevo reto que conquistar. Y todo esto sin dejar de resultar divertida.

Lady Macbeth, ópera prima de William Oldroyd. "Como Cumbres borrascosas dirigida por Alfred Hitchcock", dijo Indiwire tras su paso por el Festival de Toronto. "Como Cumbres borrascosas protagonizada por el estrangulador de Boston", digo yo. Lady Macbeth es la historia de Katherine (sí, como Catherine Earnshaw), una joven recién casada en un matrimonio de conveniencia a la que Oldroyd nos presenta como una víctima de la brutalidad de su marido y su suegro. Basada en la novela de Nikolái Leskov Lady Macbeth de Mtsensk, de 1865, pero trasladada de Rusia a la Inglaterra del siglo XIX, la ópera prima de este afamado director de teatro con poderosa barba es una obra exquisita e impoluta que encierra a un personaje aterrador. Como una evolución maligna de los personajes de Isabelle Huppert en El porvenir y Elle, la "lady Macbeth" del título, sirviéndose del aspecto angelical de la actriz que la interpreta, Florence Pugh, va dando matarile a todo aquel que se interpone entre su amante y ella. Bueno, esto mejor no lo probéis en casa, pero qué bien que se hagan películas sobre mujeres como estas. ¡Adiós a los personajes secundarios de los que se enamoran los protagonistas! ¡Han llegado las mujeres del futuro!

¿Qué hemos comido? El mítico pintxo de tortilla del mundo. El de la taberna Zabaleta. Un clásico y sin gluten.

¿Con quién hemos hablado? Con el encantador Ira Sachs, director de Verano en Brooklyn. Sobre qué significa ser artista y los peajes que hay que pagar. Sobre cómo sus películas tratan temas minúsculos y en apariencia irrelevantes que, sin embargo, esconden verdades universales.

¿Qué nos hemos perdido? María y los demás se nos ha vuelto a escapar. Una pena porque sólo oigo cosas buenas sobre ella.

¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Máxima curiosidad ante Colossal, la nueva película de Nacho Vigalondo cuya sinopsis hace sonreír a cualquiera (y que, por cierto, dicen que también es feminista): "Cuando una mujer bebe, un monstruo mata a gente en Seúl". Las colas a la puerta del Teatro Principal hoy a las siete de la tarde harán honor a su título. Mañana también es la jornada de Un monstruo viene a verme, la nueva película de Bayona. ¡Kleenex preparados!

Conchómetro: Los críticos de pro se han quedado flasheados con Nocturama, de Bonello. No comparto su entusiasmo. Sigo apostándolo todo al Paesa de Eduard Fernández aunque Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Que dios nos perdone) quizás se merezcan también un puesto en el palmarés. La casi debutante Florence Pugh tiene escrito en la frente el premio a mejor actriz por su cruel Lady Macbeth. Después de ver de lo que es capaz esa mujer, más le vale al jurado portarse bien en la deliberación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento