Así es la edición más insólita del Festival de Cannes, marcada por la pandemia de COVID

No podrá hacerse físicamente, pero permitirá que las películas seleccionadas se presenten en otros festivales. Entre ellas estarán lo nuevo de Wes Anderson o Pixar.
Cannes 2020
Cannes 2020
Cannes 2020
Cannes 2020

La edición 73º del Festival de Cannes será recordada por ser la más extraña de su historia. Se celebrará sin tener lugar, contará con películas y cortos sin que ni uno de ellos se haya proyectado antes en las pantallas de la Croisette, y habrá alfombras rojas para sus invitados y estrellas, aunque ninguno habrá pisado la localidad de la Costa Azul.

Tampoco habrá Palma de Oro, el pasado año la obtuvo la surcoreana Parásitos de Bong Joon-ho, y el cineasta norteamericano Spike Lee, designado como presidente del jurado, deberá esperar al año que viene para desempeñar su función. El certamen estaba programado desde el 12 al 23, pero el coronavirus ha trastocado todos los planes.

Ante la imposibilidad de celebrarlo la organización ha decidido difundir la lista de unas sesenta películas, una cuarta parte dirigidas por mujeres, que hubieran estado en la competición oficial y el resto de secciones. Para Thierry Frémaux, el delegado general del festival, “un festival online de cine no es un festival”.  Así que las películas podrán verse en otros festivales, como en Toronto, Telluride, San Sebastián o Sitges, y también se apoyarán cuando se estrenen en cines bajo la etiqueta del sello oficial de Cannes.

Train to Busan 2: Península

Serán propuestas como Train to Busan 2: Península, la secuela de otro gran éxito procedente de Corea del Sur, en materia de zombis; la producción de animación en 3D (la primera de los estudios Ghibli) Earwig and the Witch, supervisada por Hayao Miyazaki y su hijo Goro, o Falling, el debut como director de Viggo Mortensen codeándose con lo más granado del cine de autor, recién llegados y las primeras obras de debutantes.

Entre los nombres reputados en la Croisette debían estar el danés Thomas Vinterberg con Druk, el británico Steve McQueen con Lovers Rock y Mangrove (que forman parte de la antología de cinco películas de Small Axe para la BBC), el japonés Koji Fukada con Real Things, el surcoreano Im Sang-soo con Heaven, la directora francesa Maïwen con ADN o François Ozon con Summer of 85. En cambio, otros productores optaron por esperar hasta el año que viene, caso de los nuevos trabajos de Paul Verhoeven o Bruno Dumont.

En la representación española estaría el largometraje de animación Josep dirigida por el dibujante Aurel. Una coproducción con Francia que narra la vida del también dibujante Josep Bartolí, exiliado de la Guerra Civil y que llegó a trabajar como escenógrafo en Hollywood y también fue amante, en México, de Frida Kahlo. También el thriller psicológico John and the Hole dirigido por Pascual Sisto, afincado en Los Angeles, sobre un niño que domina a su familia; y Fernando Trueba con El olvido que seremos.

Para promover las ventas de películas se mantiene la edición del mercado cinematográfico (el prestigioso Marché du Film), aunque el mercado, que cierra numerosos tratos de financiación de proyectos y distribución, y mueve millones de euros, sí que tendrá lugar online del 22 al 26 de junio.

Con el sello de Cannes

‘El olvido que seremos’ de Fernando Trueba

El olvido que seremos

Ha dirigido el director madrileño, con guion de su hermano David Trueba, y Javier Cámara es su protagonista, pero se trata de una producción enteramente colombiana. Adapta la novela de Héctor Abad Faciolince que homenajea a la figura de su padre, médico defensor de los derechos  humanos. Daniela Abad, la hija del escritor, interpreta al principal personaje femenino. Sin fecha de estreno en España.

‘Soul’ de Pete Docter

Soul

El director que con Del revés trató sobre las emociones, como la tristeza o la alegría, nos sumergirá ahora, de nuevo con Pixar, en un fantástico mundo para hablarnos de las pasiones y los sueños, de lo que significa tener alma. Un extraordinario viaje desde las calles de Nueva York a un reino cósmico de la mano de un profesor de música apasionado del jazz. Estreno previsto en España: 20 de noviembre.

‘The French Dispatch’ de Wes Anderson

The French Dispatch

Seis años después de El gran Hotel Budapest, el director texano vuelve al cine de acción real (en 2018 estrenó la animación de Isla de perros) para transportarnos a su peculiar estilo, personajes y manera de contar. Lo hará con un reparto coral en el que no faltas sus intérpretes habituales. Allí estarán Bill Murray, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Edward Norton, Frances McDormand, Kate Winslet y Adrien Brody, entre muchos otros, para narrarnos las vivencias de una ficticia redacción de una revista norteamericana en una ciudad francesa. Estreno previsto en España: 23 de octubre.

‘True Mothers’ de Naomi Kawase

True Mothers

La directora japonesa es una de las imprescindibles de los festivales de autor. En su nueva película indaga en las relaciones familiares y la pureza de los sentimientos a través de la historia de dos madres, la biológica y la del joven matrimonio que adoptó al niño cuando era un bebé. Se basa en la novela de Mizuki Tsujimura que ya fue adaptada como serie de 8 episodios por Fuji TV. Estreno previsto: en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento