Feria del Libro: 13 recomendaciones imprescindibles para tu biblioteca cinéfila

Disecciones de series de culto, valiosas recopilaciones de críticas, novelas de cineastas y otros libros fundamentales para cinéfilos. Por Y. GARCÍA / M. PIÑÓN / D. DE PARTEARROYO
Feria del Libro: 13 recomendaciones imprescindibles para tu biblioteca cinéfila
Feria del Libro: 13 recomendaciones imprescindibles para tu biblioteca cinéfila
Feria del Libro: 13 recomendaciones imprescindibles para tu biblioteca cinéfila
La mirada americanaLa mirada americana. 50 años de Film Comment

Manu Yáñez (Ed.). T&B Editores

De qué va: Recopilación de 41 textos críticos publicados por 34 ilustres firmas a lo largo de los 50 años de historia de la mítica publicación norteamericana Film Comment. Una oportunidad de oro para repasar medio siglo de cine y la recepción de películas nacionales (Taxi Driver, Kill Bill, Minority Report, Zodiac...) e internacionales (Fassbinder, Desplechin, Mizoguchi, Hou Hsiao-Hsien...) por la vanguardia de la crítica estadounidense, así como audaces reflexiones sobre el cine de culto, la relación entre el cine y el cómic, las películas malas o los clichés de la crítica cinematográfica.

De quién es: Manu Yáñez se ha encargado de bucear en los archivos de la revista para rescatar las aportaciones más brillantes de críticos de la talla de Andrew Sarris, Kent Jones, David Bordwell, Jonathan Rosenbaum, Robin Wood, David Thomson, Amos Vogel o Manny Farber. Es decir, las firmas más despiertas y originales, siempre dispuestas a añadir nueva luz sobre el misterio del cine haciendo lo más accesibles posibles su lenguaje y códigos.

Te gustará si... buscas aprender lo máximo sobre el séptimo arte de la forma más directa, sin acudir a sesudos (e infumables) tratados de teoría cinematográfica.

La industria de los sueñosLa industria de los sueños

Paco Alcázar. Ed. ¡Caramba!

De qué va: Es posible que el título te suene, pues desde 2007 aparece en las páginas de CINEMANÍA con forma de tira cómica que disecciona (sin ninguna piedad, pero con mucho humor) la actualidad cinematográfica. Especialidades como el trastoque de películas cambiando a su director (¿y si E.T. la hubiera dirigido Tim Burton?) o convertir a cineastas en platos de comida (¿cómo es un bocadillo a lo Álex de la Iglesia?), recogidas en una edición muy cuidada con un total de 150 ácidas viñetas.

De quién es: Paco Alcázar, posiblemente la firma más despiadada de todas las que publican en CINEMANÍA. Te sonará por su inconfundible estilo gráfico y meticulosa caligrafía en bocadillos llenos de mala baba y perversión. Además, también es el autor de Silvio José, el buen parásito.

Te gustará si... tu principal mecanismo de defensa antre la deriva del cine contemporáneo es carcajearte de sus insensateces.

Los huerfanitosLos huerfanitos

Santiago Lorenzo. Blackie Books

De qué va: Los huerfanitos del títulos son Argimiro, Bartolomé y Críspulo, los hijos del recién fallecido Ausias Susmozas, dueño del otrora exitoso y ahora ruinoso teatro Pigalle. Al morir, deja a sus hijos con la faena de intentar sacar adelante el negocio si no quieren que el banco se quede con él, para lo que deberán terminar en el plazo récord de cinco meses el montaje de una obra llamada La vida.

De quién es: Santiago Lorenzo tuvo una corta y abrupta carrera como director de cine. Su película Mamá es boba (1997) es un inteligentísimo portento de la sátira de los reality y la televisión basura, de igual modo que su primera novela, Los millones (2010) destacó por una inusitada fluidez lingüística y la capacidad de convertir a los personajes con la más gris de las existencias en todos unos héroes literarios de imborrable recuerdo. Algo nos dice que su incursión en el levantamiento de un teatro en bancarrota será antológica.

Te gustará si... disfrutas con las narraciones que se convierten en adictivas sencillamente demostrando el arte que reside en poner una palabra justa detrás de otra.

La invención de la modernidadLa invención de la modernidad

Carlos Losilla. Cátedra

De qué va: Después de desmontar los falsos mitos e inercias interpretativas sobre el supuesto cine clásico del Hollywood de los años 30, 40 y 50 en La invención de Hollywood, esta vez el objetivo para "acabar de una vez por todas con la historia del cine" son los llamados "nuevos cines" que eclosionaron en los 60 por todo el mundo como respuesta al clasicismo. Truffaut, Godard, Rohmer, Resnais, Rivette, Antonioni, Fellini, Bergman... pero sin detenerse en ellos y llegando a nombres contemporáneos como Wim Wenders, José Luis Guerín o Bruno Dumont.

De quién es: Carlos Losilla es una de las máximas figuras de la crítica cinematográfica española. Además de dar clase en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha trabajado para publicaciones como La Vanguardia, Avui, Dirigido por, Cahiers du cinéma-España y ahora Caimán. Cuadernos de cine.

Te gustará si... prefieres construir tus propios cánones fílmicos e indagar nuevas perspectivas para disfrutar las películas en vez de quedarte exclusivamente con el número de estrellitas de las críticas.

el_nueva_york_del_padrino

El Nueva York del Padrino y otras películas de la

Mafia

Pau Llavador y María Adell. Planeta

De qué va: ¿Te supieron a poco los reportajes que le dedicamos a 'nuestra' mejor película de todos los tiempos? ¿Quieres saber más sobre el filme que encabezó la lista de Las 200 de CINEMANÍA? ¿Tienes pensado hacer en breve un viaje a la 'Gran Manzana'? Si la respuesta a estas preguntas es "sí", asumimos que te gusta el cine de gangsters, y que disfrutarás con este volumen que nos orienta por los lugares retratados en la trilogía de Coppola y en otros clásicos como Uno de los nuestros, French Connection y Érase una vez en América.

De quién es: Periodista ella (trabaja en la distribuidora DeaPlaneta) y grafista él, el dúo de Pau Llavador y María Adell debutó con otro tomo neoyorquino, sólo que en un registro un poco diferente: El Nueva York de las películas de Woody Allen.

Te gustará si... Desconfías hasta de tu propia familia, sales corriendo cuando ves una naranja y registras tu cama todas las mañanas, por si las cabezas de caballo.

Apocalipsis ya: el cine del fin del mundoapocalipsis_ya

Carlos Arenas (Ed.). Sendema

¿De qué va? Según las supuestas profecías mayas, y Roland Emmerich, este año el mundo tal y como lo conocemos estirará la pata. Así las cosas, puede ser el mejor momento para leer este trabajo colectivo, en el que plumas expertas en la cosa apocalíptica analizan todas las variantes del Armagedón que el cine puede ofrecernos: desde los meteoritos gigantes hasta las catástrofes nucleares, pasando por los extraterrestres, por los zombies y por John Carpenter (que, bien mirado, es en sí mismo una fuerza cósmica).

De quién es: El profesor Carlos Arenas ha reunido para la ocasión a firmas tan solventes como Román Gubern, Jesús Palacios, Frank G. Rubio, Tonio L. Alarcón o la profesora y escritora de terror Pilar Pedraza.

Te gustará si... Tu ideal de vida es divertirte como si cada día fuera a ser el último. Lo cual, por supuesto, incluye ir mucho al cine.

Películas que nunca deberías ver peliculas_nunca_deberias_ver_ebert

Roger Ebert. Robin Book

¿De qué va? Si estás cansado de libros de historia que hablan de películas imprescindibles y directores inmortales, este tochazo es para ti. En él se reúnen, traducidos al castellano, los dos libros elocuentemente titulados Your Movie Sucks y I Hated, Hated This Movie, que recopilan las críticas más venenosas y aceradas (que ya es decir) de uno de los periodistas de cine más importantes de EE UU. Claro que el volumen está tan bien escrito, y sus asaltos están razonados de forma tan descacharrante, que lo mismo te entran ganas de ver los bodrios…

De quién es: Decano de la crítica cinematográfica de EE UU, Roger Ebert ha sido el primer periodista de cine en ganar un premio Pulitzer. Leyendo sus críticas, siempre discutibles pero jocosas y razonadas, en el Chicago Sun-Times y en su web, cualquiera diría que trabajó como guionista para Russ Meyer, el rey del infracine con tetas apoteósicas.

Te gustará si… Consideras que David Lynch y John Waters (dos de los blancos favoritos de Ebert) están sobrevalorados, y si profesas un amor por el ‘cine-colonoscopia’ como nuestro Crítico de Mierda.

para_ver_cierra_ojos_svankmajerPara ver, cierra los ojos

Jan Svankmajer. Pepitas de calabaza

¿De qué va? Enfermizo, grotesco, perverso, inquietante… Estos adjetivos le cuadran perfectamente al cine de este director checo, autor de la versión más terrorífica jamás filmada de Alicia en el País de las maravillas. Ah, y el de “genial” también le viene al pelo, porque Svankmajer es un maestro del stop-motion capaz de hacer que cualquier cosa cobre vida. Por si fuera poco, también es un escritor atinado y sutil que escribe con tanta finura, mala leche y humor negro como filma. Este libro recoge algunos de sus mejores textos, fotografías y una entrevista inédita.

De quién es: La edición de esta antología ha corrido a cargo de Eugenio Castro, una de las cabezas pensantes del Grupo Surrealista de Madrid, y de Julián Lacalle, director de la editorial Pepitas de Calabaza. El periodista y editor Jesús Palacios (El Mundo, Fotogramas) se encarga del ensayo introductorio.

Te gustará si… Sabes, o sospechas, que Pixar, Henry Selick o Hayao Miyazaki no son la última frontera del cine de animación, por mucho que molen.

Las estrellas del destape y la transición estrellas_destape_transicion

José Aguilar. T&B Ediciones

¿De qué va? Además de poseer figuras estupendas, actrices como María José Cantudo, Nadiuska, Susana Estrada, Ágata Lys y Amparo Muñoz son parte de la memoria colectiva de nuestro país, y a través de sus periplos se pueden entender muchas cosas sobre los estertores del franquismo y el advenimiento de la monarquía. Este volumen contiene las biografías, minuciosamente documentadas, de 23 sex symbols ibéricos de los que tus padres (o tus hermanos mayores) seguro que se acuerdan. A nosotros nos impactó tanto que le dedicamos un reportaje.

De quién es: Además de periodista de cine (actualmente publica en El Mundo), José Aguilar es un experto en el período del que trata su libro, y amigo personal de muchas de las actrices entrevistadas. Eso se nota, y mucho, en el volumen, que por momentos parece leerse como un diario íntimo.

Te gustará si… Te interesa tanto como a nosotros el lado más juerguista y (a veces) sórdido de la industria del cine. Un cierto amor a las curvas sin siliconar también ayuda, claro.

Infamous Players

Peter Bart. T&B Ediciones

¿De qué va? Paramount, el estudio de la montañita en el logo, estaba en la ruina económica y artística a finales de los 60. Sin embargo, la visión de Robert Evans, un cruce del Ripley de las novelas de Patricia Highsmith y el Gran Gatsby, y el talento de cineastas como Coppola, Polanski o Bogdanovich cambiaron su destino y de paso la historia del cine. Subtitulado Una historia de películas, mafia (y sexo), este libro cuenta desde dentro la lucha de egos, las puñaladas traperas y el resto de lindezas que acompañaron a la producción de hitos como El Padrino, Love Story o La semilla del diablo.

De quién es: Peter Bart fue ejecutivo en aquella época de Paramount, pero lo fundamental es que antes (y después) de aquello fue un periodista de la mejor escuela norteamericana, en la que importa tanto lo que cuentas como hacerlo de una forma literaria.

Te gustará si… Eres de los que has visto El juego de Hollywood al menos tres veces y leíste del tirón Moteros tranquilos, toros salvajes.

Una amistad improbable

Abdel Yamine Sellou. Ediciones Salamandra.

¿De qué va? La película Intocable, el indiscutible fenómeno de la cartelera de este año al margen de los blockbusters, se basaba de aquella manera en el libro autobiográfico de Philippe Pozzo di Borgo, que es más una reflexión sobre la vida desde una silla de ruedas que una narración de los días junto a su cuidador. En Una amistad improbable Abdel Yamine Sellou, el inmigrante que se convirtió en enfermero y asistente del tetrapléjico Pozzo di Borgo, completa la historia con su relato biográfico.

De quién es: Abdel Yamine Sellou no tiene una prosa florida ni es sobre el papel tan gracioso como Omar Sy, el actor que le interpreta en Intocable, pero acumula vivencias suficientes como para convertir este librito en una lectura imprescindible para comprender la brecha social entre la burguesía y las clases bajas en Francia.

Te gustará si… Difrutaste de Intocable y desde entonces no has dejado de recomendársela a familiares y amigos.

Saul Bass: A Life in Film Design

Jennifer Bass y Pat Kirkham. Laurence King Publishing.

¿De qué va? Saul Bass es, sin discusión, el mejor diseñador de títulos de crédito de la historia del cine. Lo sabía Alfred Hitchcock y lo sabe Martin Scorsese, que escribe el prólogo de este apabullante volumen con centenares de imágenes. Un recorrido completísimo por la obra de este genio, que incluye también sus maravillosos carteles.

De quién es: También diseñadora gráfica, Jennifer Bass, hija de Saul, ha buceado en los archivos personales de su padre –atentos al capítulo final con las notas del artista–, mientras que Pat Kirkham, una autoridad en lo que a historia del diseño se refiere, se ha encargado de contextualizar su obra dentro de tendencias y movimientos.

Te gustará si… Eres de los que nunca llegan al cine con la película empezada.

Un partido de leyenda

Carlos Marañón. Barullo en el área.

¿De qué va? Declaración de amor a la mejor película sobre fútbol, Evasión o victoria, este libro contiene historias de todo signo sobre un rodaje tan memorable como la mítica chilena de Pelé… o el penalty parado por Sylvester Stallone.

De quién es: Lleva la firma de Carlos Marañón, director de CINEMANÍA y responsable del blog que une sus dos pasiones, Fútbol y cine, que ha volcado en su segundo libro las anécdotas que llevaba años acumulando sobre su filme favorito… y contándonos en las pausas para el café de cada mañana.

Te gustará si… Los fines de semana eliges la sesión al que vas a ir en función de la jornada futbolera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento