Fenómenos verdes

Shrek vuelve a los cines con ganas de ser feliz para siempre (o eso dice él). Nosotros le hemos preparado un comité de bienvenida con el mismo color que su ciénaga
Fenómenos verdes
Fenómenos verdes
Fenómenos verdes

LA RANA GUSTAVO

Eclosión: Este encantador batracio es hijo de un abrigo viejo de señora y de las manos del genial Jim Henson, creador de Los teleñecos y Barrio Sésamo. El marionetista empleó a Gustavo por primera vez en 1955, y siguió tirando de sus hilos (además de dándole voz) hasta su muerte en 1990.

Mutación: En la vida real, Gustavo es la rana de trapo con pelotas de ping-pong como ojos más exitoso de la historia. En la ficción, es el renacuajo mayor de una familia numerosa (“tenía 3.265 hermanos”, confiesa). Imprudente en los negocios, firmó un contrato que le puso al cargo de un teatro medio en ruinas, trabajo que desempeña en compañía de sus amigos Gonzo, Fozzie y compañía. Cuando los avances amorosos de la cerdita Piggy le dejan, claro.

Reproducción: Vemos difícil (por suerte para él) que Gustavo tenga descendencia, pero tampoco es que le haga mucha falta. Actor consumado, debutó en 1979 con La película de los Teleñecos y ha compartido plató con un Michael Caine muy alimenticio (Los teleñecos en ‘Cuento de Navidad’, 1992) y con el juguetero Dustin Hoffman de Mister Magorium y su tienda mágica. Además, es un gran showman y cuenta con una voz nada desdeñable. En el video a continuación puedes verle interpretando su hit The Rainbow Connection nada menos que con Deborah Harry, de Blondie…

…Y marcándose un cover de los Talking Heads: Once in A Lifetime.

LOS HOMBRECITOS VERDES

Eclosión: Conocimos a estas criaturas diminutas, marca Pixaren la primera entrega de Toy Story, cuando su fanatismo religioso arrojaba en manos del maligno Sid a un Buzz Lightyeartotalmente enajenado. Se caracterizan por su estado de calma mística, su inquietante mirada triple y el pitido que emiten cuando se les aprieta la barriga.

Mutación: Muy devotos, los marcianitos profesan una fe ciega en El Gancho (pronunciar “¡El Gaaaaaaancho!”), deidad suprema de la maquina expendedora donde viven. Visto su éxito, los guionistas de Pixar les enfrentaron de nuevo con Buzz, el sheriff Woody y el resto de la panda del cuarto de Andy en la segunda entrega. Y, siempre predicando su buena nueva, reaparecerán en Toy Story 3.

Reproducción: Vistos su aspecto oriental y su inquietante parecido, sospechamos que se propagan en una cadena de montaje taiwanesa. Pero también han sido avistados en el espacio exterior (la serie Buzz Lightyear, comando estelar) y sospechamos que bajo su inocente aspecto se oculta un enigma digno del Área 51.

HULK

Eclosión: Contra lo que pueda parecer, el ‘Coloso Esmeralda’ (como le llaman los rapsodas de Marvel) no es un monstruo verde de pura cepa: en 1962, cuando fue creado por Stan Lee Jack Kirby, su piel era de color gris cemento. Pero sabiendo lo que le pasa a su álter ego humano, el doctor Bruce Banner, cuando se cabrea, cualquiera le niega la admisión…

Mutación: Pese a su irascible carácter, o tal vez debido a él, Hulk es uno de los personajes más queridos de la ‘Casa de las ideas’. Por eso tuvo su propia serie de televisión (1977, ver video abajo), y por eso cuando Hulk (Ang Lee, 2003) patinó en taquilla llevándose consigo a Eric Bana, los productores no se pensaron dos veces el llamar a Edward Norton para que cubriese el hueco. Vistos los rumores sobre el temperamento de la estrella en el rodaje de El increíble Hulk (2008), tal vez echaron de menos una dosis de rayos gamma…

Reproducción: Aunque en 2008 John Romita Jr. (Kick-Assle adjudicase un hijo llamadoSkar, los lectores de los cómics están más familiarizados con su maciza prima Hulka, la abogada de la familia. Fílmicamente hablando, los que se reproducen como conejos son los rumores sobre la presencia o no de Norton en The Avengers.

MOQUETE

Eclosión: “¡Me ha moqueado!”, clamaba el doctor Venkman (Bill Murray) tras su primer encuentro con este ectoplasma pringoso en Los cazafantasmas (1984). Apresado por el equipo (Murray, Dan Aykroyd Harold Ramis), Moquete pasó desde entonces a ser su mascota oficiosa (en la serie de animación Los auténticos cazafantasmas) para volver una vez más del Más Allá en Cazafantasmas 2 (1989).

Mutación: Comilón (le pirran las salchichas), de higiene cuestionable y nulo sentido del decoro, Moquete tiene un origen de lo más entrañable: el guión original escrito por Aykroyd le definía como “el espectro de John Belushi”, su fallecido compañero de los Blues BrothersEstando así las cosas, es natural que todo el mundo le quiera (pese a los mocos).

Reproducción: Dadas las recientes palabras de Bill Murray sobre Cazafantasmas 3, es poco probable que Moquete salga otra vez del limbo. Tendremos que conformarnos con perseguirle una y otra vez en el juego Ghostbusters: The Videogame (2009).

YODA

Eclosión: El origen de Yoda es un misterio tan celosamente guardado que no consta en los archivos de la Orden Jedi. Una teoría afirma que fue creado por el maestro titiritero Frank Oz para El Imperio contraataca (1980). Otra (vista en el corto George Lucas in Love)que se parece mucho a cierto profesor de escuela de cine. Pero son sólo teorías…

Mutación: De secundario cómico (así se presentaba ante un pipiolo Mark Hammill) a figura paterna y pozo de sabiduría en sólo un par de secuencias: está claro que los poderes de Yoda son extraños y portentosos. Su muerte en El retorno del Jedi (1983) nos arrancó lágrimas, y verle combatir contra el mismísimo Emperador Palpatine (en La venganza de los Sith, 2005) fue uno de los pocos placeres que encontraron algunos en las precuelas de la saga galáctica.

Reproducción: Con 900 años de edad, y consagrado a su hábito, es poco probable que a Yoda le salga un hijo secreto. Eso sí, mientras Star Wars siga generando derivados como la serie animada Las Guerras Clon, el maestro de los Jedi seguirá hablando al revés… Y dando pie a canciones como esta (versión de Lola de The Kinks) a cargo del maestro parodista Weird Al Yankovic.

LA COSA DEL PANTANO

Eclosión: Trágico sino el del monstruo verde oficial de DC Comics: creado por Len Wein yBerni Wrightson como un homenaje a las criaturas del terror clásico, ha sido sometido a una perrería tras otra por guionistas como el gran Alan Moore (Watchmen). Aunque lo único que quiere es vivir en su ciénaga de Louisiana con Abby, su novia, el ser vegetal se ha dado de tortas con el mismísimo Batman y otros héroes, siempre repugnados por su musgoso aspecto.

Mutación: Tan desgraciado es el pobre ‘Swampy’ que su primera aventura en la pantalla (1982) fue dirigida por un Wes Craven en modo ‘menos es más’ cuyas artes hacen que Roger Corman parezca James Cameron. Las dos series de televisión (1972 y 1990, emitida en España comoLa criatura del pantano) también consideraron que, para dar vida a un semidios cubierto de follaje, sólo hay que tomar a un mazas de gimnasio y pegarle hojas secas al body.

Reproducción: Aunque es poco probable que lo veamos en la pantalla, la Cosa del Pantano sí tuvo un hijo. Sólo que, por cosas de la magia, tuvo que echarle una mano en la tarea el caradura de John Constantine, quien (para variar) hizo todo lo posible por llevarse a la chica a su pub favorito de Londres. Ahora que DC parece haber reactivado su división cinematográfica, no perdemos la esperanza de ver la escena de marras interpretada por Keanu Reeves…

BLANKA

street-fighter-blanka

Eclosión: Observa detenidamente la foto de arriba, extraída de la película Street Fighter (1994). Después, compárala con el vídeo (abajo) del videojuego Street Fighter II (1991) y comprobarás que la cutrez visual de los videojuegos antiguos palidece ante los esfuerzos de un diseñador de producción por mantener el presupuesto bajo control.

Mutación: Creado por el diseñador de juegos Akira Yasuda, Blanka fue abandonado de pequeño en la jungla amazónica, donde aprendió a luchar imitando a los animales. Y como la saga Street Fighter va de lucha y yoyas por doquier, el angelito decidió probar sus habilidades enfrentándose a Ryu, Chun Li y compañía con escenarios pixelados de fondo. En el filme, su historia fue alterada para convertirle en un compañero de Guile (Jean-Claude Van Dammemutado por los experimentos del malvado Bison (Raúl Juliá).

Reproducción: Además de en los animes inspirados en Street Fighter, Blanka ha tenido apariciones de lo más digno en cinco de los ocho videojuegos que la franquicia ha generado hasta hoy. Al menos, su suerte en ellos depende de la maña del jugador, y no de un productor tacaño…

LEM

Eclosión: Aunque el mundo del que es habitante se parezca muchísimo a los EE UU de los años 50, este alien adolescente es el protagonista de Planet 51la película de animación más cara del cine español. En la versión en inglés del filme, su voz fue la de Justin Long.

Mutación: Aficionado a la ciencia-ficción y lleno de espíritu aventurero, Lem siempre ha querido ver un alienígena. Para su desgracia, cuando por fin lo consigue el interfecto resulta ser un astronauta humano, de esos que van clavando banderitas por todas partes.

Reproducción: Pues… Depende de lo que diga su chica, Neera (voz en inglés: Jessica Biel),aunque sospechamos que ambos son algo jóvenes para estos trotes. Por ahora no se ha oído hablar de una secuela, pero quién sabe…

LAS TORTUGAS NINJA

Eclosión: Las cloacas de Nueva York están llenas de leyendas urbanas: que si caimanes albinos, que si mutantes de la Marvel… ¡Tonterías! Todos sabemos que en ellas habitan cuatro quelonios marciales llamados Leonardo, Michelangelo, Rafael Donatello. ¡Ah! Y que les encanta la pizza.

Mutación: Creadas por Kevin Eastman Peter Laird para su cómic homónimo (1984), las Tortugas Ninja pasaron de un violento producto para adultos a amables figuras infantiles ‘gracias’ a una serie televisiva y tres largometrajes (el primero, de 1990). Más los habituales ynoventeros derivados en forma de juguetes, videojuegos y menús especiales en hamburgueserías.

Reproducción: Inminente, y con nada menos que Michael Bay como padrino. Platinum Dunes, la productora empleada por el director de Transformers y su colega Brad Fuller para sus remakes de terror, nos devolverá a los personajes de Eastman y Laird… Si los apuros financieros se lo permiten.

SHREK

Eclosión: Érase una vez, un ogro malvado que… ¡Perdón, repetimos! Érase una vez un ogro de pútrido aliento y burdas maneras, pero con un corazón de oro y voz muy parecida a la de Mike Myers, que expulsado de su ciénaga partió a la búsqueda de una princesa con la voz deCameron Diaz. Le acompañaba un asno que rebuznaba igualito que Eddie Murphy, y cada vez que salía a correr aventuras los ojos de los ejecutivos de Dreamworks se llenaban de simbolitos del dólar.

Mutación: Si su primera aventura (2001) supuso el órdago más serio de Spielberg, Katzenberg Geffen contra sus eternos rivales de Pixar, Shrek II (2004) cimentó la popularidad del ogro (y de los demás habitantes del Reino de Muy Muy Lejano) aportando secundarios de excepción como ese Gato con Botas cuyo acento malagueño nos recuerda al de Antonio Banderas.

Reproducción: Al final de la discreta Shrek Tercero (2007) descubrimos que nuestro ogro favorito se había convertido en padre de tres trillizos tan mocosos y repugnantes como él. Pero la satisfacción de la vida familiar no puede con el espíritu aventurero… Ni con el hambre de secuelas de los fans (y de los productores). Shrek, felices para siempre llega hoy a las pantallas para demostrarnos lo que pasa cuando uno hace tratos con un duende negociante con el pelo raro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento