'Feliz día de tu muerte', ¿la película más rentable de 2017?

El slasher producido por Jason Blum supera los 100 millones en taquilla, convirtiéndose en uno de los grandes triunfos del año junto a 'It', 'Múltiple' y 'Déjame salir'
'Feliz día de tu muerte', ¿la película más rentable de 2017?
'Feliz día de tu muerte', ¿la película más rentable de 2017?
'Feliz día de tu muerte', ¿la película más rentable de 2017?

Mientras algunos blockbusters patinan en taquilla, y con Hollywood tratando de equilibrar unas ciclópeas cuentas de gastos entre rodajes y campañas de marketing, el cine de terror vuelve a ganarse titulares gracias a su gran rentabilidad económica. Y, en este caso, quien se lleva el gato al agua es el productor Jason Blum: Feliz día de tu muerteel slasher lanzado por el estudio Blumhouse y dirigido por Christopher Landon, ha acumulado ya más de 100 millones en todo el mundo. Lo cual no puede calificarse de "espectacular", salvo por el hecho de que la cinta ha sido rodada con 4,8 millones de presupuesto. Esto le adjudica una rentabilidad de 1.893 dólares por cada 100 dólares invertidos, superior, por ejemplo, al 450% de Wonder Woman.

Hacer que el público acuda en masa para ver a Jessica Rothe apuñalada una y otra vez no es el único triunfo de Jason Blum en este año que termina. Apostar por M. Night Shyamalan y financiar Múltiple le ha salido también pintiparado, con 9 millones de presupuesto y 278 de recaudación. El caso de Déjame salirel debut como director de Jordan Peele, también le ha dado muchas alegrías a Blum: 4,5 millones de presupuesto y 254 de recaudación, además de unas críticas estupendas y aspiraciones serias a ser recompensada cuando Hollywood empiece a repartir premios.

Blum, que ya sabe de maximizar beneficios tanto en el cine de género (Paranormal Activity, The Purge, Insidious...) como en el drama (Whiplash) no es el único que le ha sacado partido al terror este año. Como indica VultureIt amasó 688 millones con un presupuesto de 35 millones, arrojando una diferencia coste-beneficio más propia de un blockbuster de superhéroes que de un filme de terror de presupuesto mediano. ¿A qué pueden deberse estas cifras de vértigo? Pues, por ejemplo, a que el público del cine de terror suele ser fiel al género, y agradece mucho las ideas originales.

En último extremo, cualquiera de estas películas relativamente modestas podrían acabar saliendo más a cuenta a sus productores que Star Wars: Los últimos JediAunque nadie duda que la nueva entrega de la saga galáctica arrasará en taquilla, también está claro que sus gastos serán maratonianos y necesitará muchos ingresos y mucho tiempo para recuperar el capital invertido. Cabe preguntarse si Hollywood tomará nota... o si el año que viene seguiremos haciéndonos eco de titulares asombrados sobre los triunfos del cine de terror.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento