Fechas del futuro: Días y años que vas a vivir

Conoce el calendario de fechas que se aproximan según el cine de ciencia ficción: 'Blade Runner', 'Robocop', 'Doce monos'... Algunas están a la vuelta de la esquina; para otras, tendrás que tener paciencia y buena salud. Por JAVIER S. NAGORE
Fechas del futuro: Días y años que vas a vivir
Fechas del futuro: Días y años que vas a vivir
Fechas del futuro: Días y años que vas a vivir

Aprovechando el revuelo creado por la falsa llegada del futuro de Doc y Marty McFly, os queremos ofrecer una guía para que no os cuelen ninguno de estos montajes en las próximas décadas. Si el cine tiene razón, se aproximan tiempos cuando menos curiosos y habrá que estar preparado para futuros en algunos casos más desagradables incluso que el presente que nos está tocando vivir. Por el momento, estamos logrando sobrevivir al 2012 de Roland Emmerich, aunque aún queda mucho año por delante. Veamos qué más nos espera.

2013 - El mensajero del futuro

La primera en la frente. Estad preparados para el año que viene, porque según El mensajero del futuro, 2013 será un año post-apocalíptico, con los estados reducidos a cenizas y Kevin Costner sacándonos las castañas del fuego. Todo podría empeorar: ¿qué tal una reposición de este desastre que hizo buena a Waterworld?

2015 - Regreso al futuro 2 y Robocop

Para 2015 se nos plantean dos realidades bien distintas. Por un lado tenemos el idílico escenario planteado por Regreso al futuro 2, donde la gente vive sin preocupaciones aparentes, se desliza en aeropatín e hidrata las pizzas en cuestión de segundos. El 21 de octubre se producirá la llegada de Marty McFly y Doc, así que no os creáis nada de lo que os digan hasta entonces. Por otro lado, Paul Verhoeven nos presenta un 2015 muy diferente, con un Alex Murphy robotizado buscando venganza en un mundo de violencia extrema. Robocop y Regreso al futuro 2 apenas se llevan dos años, pero rivalizan en sus visiones contrapuestas del porvenir, excesivamente turbio uno, demasiado engolado el otro.

2017 - Perseguidoperseguido

Parece ser que la segunda década del tercer milenio estaba de moda en la ciencia ficción de los 80. Arnold Schwarzenegger, actor fetiche de ese género y esa época, intenta escapar de la muerte en un despiadado concurso de televisión en el año 2017. Todavía no hemos visto combates mortales en la pequeña pantalla –a la grande acaba de llegar Los juegos del hambre–, pero se podría decir que este medio no dista demasiado de un presente apocalíptico.

2019 - Blade Runnerblade runner

No hay un día concreto en el que se desarrolle la acción del clásico por excelencia de la ciencia ficción, pero sabemos que tiene lugar en noviembre de 2019. Replicantes, enormes vallas publicitarias, mucha lluvia, comida china... al menos sabemos que acierta en dos de estos cuatro vaticinios.

2027 - Hijos de los hombres

Hay que reconocer a Alfonso Cuarón el intento más creíble de recrear el futuro, sin apenas licencias para desvaríos tecnológicos fantasiosos. Básicamente, y si obviamos la ausencia de nuevos nacimientos, el aspecto del Reino Unido en Hijos de los hombres no dista demasiado del actual, al menos estéticamente. No hay cyborgs ni coches voladores, aunque el panorama pinta especialmente mal en esta distopía. Tendremos que esperar al 16 de noviembre de 2027 para comprobarlo.

2028 - Doce monos

Mal panorama el que nos presenta Terry Gilliam en Doce monos. Bruce Willis, un prisionero post-apocalíptico en el año 2028, es enviado al pasado para tratar de investigar y neutralizar las causas del desastre en los años 90. Desconocemos si también llevaba consigo la fórmula de la lejía.

2029 - Terminatorterminator

Aunque la acción de la primera parte de Terminator transcurre en los años 80, al igual que en Doce monos, la historia también arranca con un viaje en el tiempo para intentar cambiar el pasado. En esta ocasión es Skynet, el súper ordenador que tiraniza a la humanidad, el que envía al ciborg para acabar con la vida de John Connor, sin éxito. Años más tarde volvería a intentarlo con idéntico resultado. Por qué no envió mil terminators en el mismo viaje para asegurarse acabar con Connor es algo que sólo Skynet sabe.

2032 - Demolition mandemolition man

En la línea de Regreso al futuro 2, la sociedad en la que aterrizan Sylvester Stallone y Wesley Snipes se caracteriza por una visión idílica y excesivamente azucarada donde la violencia ha dejado de existir. El tres de agosto de 2032, Simon será descongelado y comenzará a sembrar el caos, así que recomendamos no pasar esos días por San Ángeles, la megaurbe que aglutinará San Francisco y Los Ángeles.

2038 - V de Vendetta

Terminamos la lista -podríamos irnos hasta el año 2805 de Wall·E o al 3000 de Futurama, pero es poco probable que nadie viva para comprobarlo- con V de Vendetta, otra visión poco optimista de la Inglaterra del futuro. Aquí no hay apocalipsis ni holocausto bacteriológico -bueno, sólo un poco-, pero sí una sociedad controlada por un poder totalitario. V, héroe de la historia, intentará empezar a cambiar las cosas el 5 de noviembre de 2038.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento