'Fantasy Island' y otras seis películas de terror realmente "horribles"

Nadie ha dicho que hacer una peli de terror sea fácil. Pero algunas, por su falta de riesgo, absoluta falta de originalidad o nulo talento, son 'memorables'.
Fantasy Island
Fantasy Island
Fantasy Island
Fantasy Island

Pueden provocar sudores fríos, pesadillas y otros efectos secundarios nada estimulantes. Claro, son películas de terror, pero en este caso "horripilantes" en el sentido más negativo del término. Así que también sirven para dejarnos anonadados con un What The Fuck o arrancarnos una carcajada, en los momentos que no deberían.

El género de terror, además de poder realizarse con presupuestos holgados o con cuatro céntimos (o dólares), da para mucho, y también para muy poco. El ejemplo más reciente es Fantasy Island (la crítica en Cinemanía puede leerse aquí), basada en una famosa serie de los 70 y 80, y seguramente con la muy loable intención de iniciar una rentable franquicia. Aunque el experimento, y esto es más que probable, empiece y acabe aquí.

Su director Jeff Wadlow puede que no haga más historia en el género. Pero, quién sabe. James Cameron también se presentó debutando con una cosa titulada Piraña II: Los vampiros del mar en 1981. Una secuela casposa y una producción italoamericana limitada tanto de recursos como de ideas. Y ya vemos hasta donde ha llegado.

'La Llorona' (2019)

La Llorona

Los Expediente Warren abrieron la caja de Pandora de un universo paranormal y terrorífico basado en casos reales y leyendas. De entre sus spin-off, La monja vivió un sorprendente éxito en taquilla, pese a que tampoco no era nada "del otro mundo", así que sus responsables se animaron a seguir explorando en el warrenverso. Solo que en esta ocasión el asunto dio para una película plagada de tópicos e interés menguante.

'The Slender Man' (2018)

'Fantasy Island' y otras seis películas de terror realmente "horribles"

Terror creepypasta, al estilo de los tradicionales cuentos de terror de transmisión oral o de las leyendas urbanas, pero nacido y propagado (rápidamente) a través de Internet. La de esta especie de nueva versión del hombre del saco, y con adolescentes obligados a hacer cosas espantosas bajo su influencia, ya había dado lugar a otras películas de ínfimo presupuesto, pero la más reciente parecía que podía prometer. Parecía... porque finalmente fue otro anodino recital de sustos fáciles, golpes de efecto de sonido y una total inoperancia en la puesta en escena para crear clima o tensión. Definitivamente, el hombre delgado no tiene suerte fuera de las pantallas de las redes sociales.

'Winchester: La casa que construyeron los espíritus' (2018)

Winchester

Quiz los espíritus estuvieran muy inspirados a la hora de construir mansiones, pero los espíritus creadores de esta versión, basada en el lujoso caserón Winchester, en California, plagada de habitaciones y escaleras, no. La cosa tiene cierto delito porque partía de una idea de lo más interesante, y además la gran Helen Mirren era su protagonista. Pero nada. Y la peculiar arquitectura del edificio podría haber dado mejor juego. Los que la tuvieron más en cuenta fueron los Razzie nominándola a peor película, peor dirección (de Michael y Peter Spierig), peor actriz (lo sentimos Helen) y peor guion.

'Ouija' (2014)

'Fantasy Island' y otras seis películas de terror realmente "horribles"

Meter las narices en el Más Allá invocando a los espíritus tiene sus consecuencias, casi nunca buenas. El caso es que la propuesta de Stiles White no empieza nada mal, pero cuando llega la parte importante y fuerte, la de las primeras apariciones fantasmales y asesinatos, es cuando comienza a naufragar. Convencional y con personajes monótonos. Sin interés. Nos sirve para incluirla dentro de este subgénero que podríamos denominar "terror-insípido". Lo curioso es que tuvo una continuación, Ouija: El origen del mal en 2016 (y es que, pese a todo, la primera fue un pequeño éxito de taquilla), que estaba bastante mejor.

'Devil Inside' (2012)

Devil Inside

Hace ya unos cuantos unos años, y no sabemos a ciencia cierta la razón, proliferan las películas con poseídos y exorcismos. Algunas más acertadas (como El exorcismo de Emily Rose o especialmente El último exorcismo) y otras, la mayoría, condenadamente malas y totalmente olvidables, caso de esta Devil Inside, rodada estilo falso documental, y algo así como los expedientes Warren secretos del Vaticano. Lo más innovador era precisamente (dejando a parte su nula pericia con la cámara, el ritmo o los sustos) que no innovaba en nada. Y lo más paranormal de todo sigue siendo que, pese a los años pasados y los avances en efectos visuales y maquillaje, todavía ninguna película se haya ni siquiera acercado al impacto y relevancia de El exorcista de 1973.

'Joker's Poltergeist' (2016)

Joker Poltergeist

Y resulta irresistible finalizar con una película que no ha visto (casi) nadie, y que además se adelantó en tres años (ejem, es broma) al Joker de Joaquin Phoenix. Inspirada por la masacre en los cines de Aurora, en 2012, Joker's Poltergeist (también "conocida" como Joker's Wild) sea posiblemente la peor película de terror, cosa, engendro (o cómo queráis llamarle) parido en los últimos años. Un 1,9 sobre 10 en IMDb o un todavía más mísero 1,4 en Filmaffinity dan buena fe de ello. En cuanto a lo de "Poltergeist" !!!! (no sé, debía quedar bien en el título).

Su pobre presupuesto no es excusa, redondeado con unas interpretaciones horribles. Y eso que cuenta con intérpretes como Eric Roberts o una actriz con cierto recorrido, y premios en su haber, como Lacy Marie Meyer. Infumable (o gloriosamente infumable) es quedarse corto. En Estados Unidos se estrenó directamente en DVD. Y solo viendo el tráiler uno ya puede ir haciéndose una idea clara del pedazo de truño que es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento