Fallece Jerry Lewis a los 91 años

Actor, guionista, director, productor y renovador de las técnicas de rodaje, Jerry Lewis fallece en Las Vegas a los 91 años
Fallece Jerry Lewis a los 91 años
Fallece Jerry Lewis a los 91 años
Fallece Jerry Lewis a los 91 años

Hace unas horas, el actor, productor, guionista, director y un sinfín de oficios, Jerry Lewis, ha fallecido a los 91 años en su casa de Las Vegas, en el estado de Nevada, convirtiéndose en una leyenda inmortal del séptimo arte.

De nombre real Joseph Levitch, nació fruto del matrimonio de dos inmigrantes rusos dedicados al mundo del espectáculo, al que se incorporó con tan solo 5 años.

En el año 45, después de ser declarado No Apto para participar en la Segunda Guerra Mundial por un soplo en el corazón, Lewis se unió al humorista Dean Martin formando un inolvidable dúo cómico conocido como Martin & Lewis el cual fue cobrando fama en espectáculos y que tras tener su propio show de radio y televisión, firmaron para aparecer en la película My friend Irma, dirigida por George Marshall.

La película de Marshall fue la primera de una larga lista de títulos producidos por Hal B. Wallis en los que la pareja haría gala de su humor. Películas como At war with the army, ¡Vaya par de marinos!, El rey del circo o Loco por Anita terminaron por convertirles en una de las imágenes más poderosas del cine norteamericano durante los años 50.

En 1956 la colaboración con Dean Martin quedaría rota, no retomando la amistad hasta décadas después. Con esta separación inició una carrera en solitario que comenzaría grabando discos, actuando en casinos de Las Vegas y protagonizando cómics. Nuevamente, el cómico volvería al cine con títulos tan famosos como El recluta o Yo soy el padre y la madre.

En el año 60 debutó como director con El botones, una película de bajo presupuesto rodada a base de improvisar escenas y en la que empezó a poner en práctica su técnica de rodarse en vídeo para poder revisar la toma una vez realizada (algo que décadas más tarde resultaría normal, pero que en el año 60 fue todo un avance en las formas de rodar).

Aunque Paramount no quedó muy contenta con el resultado, El botones fue el disparador de la carrera de Lewis como realizador, dando pie a algunos de sus títulos más conocidos como El terror de las chicas o El profesor chiflado.

A partir de los años 70, su carrera cinematográfica tuvo un parón y tras trabajos puntuales, regresaría al cine en 1982 de la mano de Martin Scorsese para realizar El rey de la comedia, en la que daba vida al presentador del programa de televisión. Este resurgir de su figura por parte de la generación del Nuevo Hollywood le llevó a realizar películas en Francia y a una reivindicación que le ha llevado a hacer todo tipo de apariciones y cameos durante estas últimas décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento