Fallece el cineasta John G. Avildsen (‘Rocky’, ‘Karate Kid’)

Un cáncer de páncreas acaba con la vida del cineasta John G. Avildsen, responsable de títulos como 'Salvad al tigre' o 'Rocky'

Por
17 de junio de 2017

El realizador John G. Avildsen ha fallecido en Los Ángeles a los 81 años de edad, según ha informado un representante de la familia.

Conocido por su afición a las historias de perdedores, el cineasta se inició en el cine como ayudante de realizadores como Otto Preminger o Arthur Penn, y su modesta carrera daría un giro en 1970 con Joe, ciudadano americano un respetado thriller con Peter Boyle, Dennis Patrick y Susan Sarandon que fue distribuido por la Cannon.

En 1973 dirigiría Salvad al tigre, cinta que ponía en pie un celebrado guion de Steve Shagan y que proporcionaría a Jack Lemon su único Oscar como actor principal. Sin embargo, cuando su nombre sería más conocido sería en 1976 al ser contratado para dirigir Rocky, ya que no se permitía que Stallone dirigiera la película además de protagonizarla y firmar el guion.

A pesar de tener sus dudas con respecto a la historia, Avildsen firmó el trabajo más famoso de su carrera y por el que ganaría el Oscar a Mejor Director en 1977, categoría en la que competía (ahí es nada) con Ingmar Bergman, Alan J. Pakula, Sidney Lumet y la primera mujer nominada en la categoría, Lina Wertmüller.

Tras dirigir Mis locos vecinos, última película de John Belushi -con el que tuvo numerosos enfrentamientos en rodaje- y el documental Traveling Hopefully (por el que recibió otra nominación a los Premios de la Academia) Avildsen repetiría una fórmula próxima a Rocky con Karate Kid, cinta de 1984 de la que también dirigió sus dos secuelas Karate Kid II, la historia continúa y Karate Kid III, El desafío final. 

En 1990 volvería a la franquicia de Rocky Balboa con Rocky V, con la que se ponía punto y final a la saga hasta que Stallone la resucitara en 2006. En 1999 se toparía con otra estrella del cine de acción, Jean-Claude Van Damme, a cuyo servicio y lucimiento dirigiría Van Damme’s Inferno, pero de la que quitó su nombre de los créditos, enmascarándolo bajo un seudónimo.

Recientemente había empezado a moverse por festivales un documental sobre su vida llamado John G. Avildsen: King of the Underdogs.

Stallone narrará un documental sobre la saga ‘Rocky’

El actor y guionista presta su voz a '40 years of 'Rocky': The Birth of a Classic', el filme sobre el origen de su personaje más conocido.

Los otros vigilantes del cine de los 70: más allá de ‘El Justiciero’

El estreno en 1974 de 'El justiciero de la ciudad' se enmarcó dentro de un subgénero típicamente setentero: el cine de vigilantes

Más allá de ‘Rocky’: Tres joyas poco conocidas de John G. Avildsen

Tras su muerte, es el momento perfecto para repasar la filmografía de John G. Avildsen más allá de sus títulos más conocidos

Stallone se despide de John G. Avildsen con un emotivo mensaje

El actor y guionista de 'Rocky' se despide de Avildsen tras su fallecimiento hace unos días a causa de un cáncer de páncreas