Facebook acusa al documental ‘El dilema de las redes’ de sensacionalismo

Netflix lanzó recientemente un comentado film de Jeff Orlowski que examina las consecuencias de nuestro uso de las redes sociales.

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04 de octubre de 2020

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  • Luego de que Jeff Orlowski estrenara el pasado enero en el Festival de Sundance El dilema de las redes y Netflix resolviera adquirirlo para su catálogo, la llegada de este documental al streaming ha sido de lo más sonada. La película recoge con terrorífico detalle todas las prácticas cuestionables detrás de las redes sociales que nos despiertan adicción, atribuyéndolas responsabilidad en cuestiones como la desinformación, el deterioro de la salud mental o la motivación de actos violentos.

    A su estreno este septiembre no han faltado las discusiones sobre las ideas que propaga, y como un poco se veía venir ha acabado siendo Facebook la primera empresa en reaccionar con hostilidad ante este retrato tan poco favorecedor. La compañía de Mark Zuckerberg, de hecho, ha publicado un completo comunicado donde acusa a El dilema de las redes de sensacionalismo y pone en duda la objetividad de sus planteamientos.

    Facebook, defiende, “construye su producto para crear valor, no para ser adictivo”, y niega una de las frases más llamativas del documental: “Tú no eres el producto. Facebook se financia por la publicidad para que sea gratuito”. El comunicado va desgranando cada una de las supuestas imposturas del film, asegurando que “en lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, da una visión distorsionada para crear una cabeza de turco frente a los complejos problemas de la sociedad”.

    “Los creadores del documental no incluyen comentarios de quien trabajan actualmente en estas compañías o de expertos que tengan una visión diferente al enfoque de la película”, prosigue. “Tampoco reconocen, ni que sea para criticarlo, los esfuerzos que ya se han tomado para resolver los problemas señalados. En su lugar, confían en aquellos que no han trabajado en ellas durante muchos años”.

    “El algoritmo de Facebook no está ‘loco’, mantiene la plataforma relevante y útil”. En cuanto al caudal de información y cómo este es gestionado por la red social, defiende que “no le vendemos tu información a nadie. Siempre puedes ver los “intereses” asignados en tus preferencias de publicidad o, si ese es tu deseo, eliminarlas”. Y, en referencia a las acusaciones más graves, “Facebook ha realizado inversiones para proteger la integridad de las elecciones”.

    “Luchamos contra las noticias falsas y el contenido dañino usando una red global de socios que comprueban los hechos”. La compañía concluye su defensa alegando que “Facebook ha realizado mejoras en toda la compañía para proteger la privacidad de los usuarios”. Tenga razón o no en estos argumentos, no cabe duda que El dilema de las redes ha cumplido satisfactoriamente su misión de levantar ampollas.

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