Exposición: ‘Bajo la influencia de Orson Welles’

El 6 de mayo se celebra el 100 aniversario del nacimiento de uno de los mayores genios del arte cinematográfico con la inauguración de esta expo en la FNAC Callao de Madrid.

Por
28 de abril de 2015

ETIQUETAS:

  • Ambición, grandilocuencia, sombras expresionistas y contrapicados agudos. Como su propia personalidad y leyenda, todas las películas de Orson Welles pretendían ser más grandes que la vida. Su influencia sigue palpitando no sólo en la obra de otros creadores cinematográficos sino en otros campos visuales, como la fotografía. La exposición Bajo la influencia de Orson Welles, organizada por el canal TCM y FNAC, celebrará el primer centenario del nacimiento del autor de La dama de Shangahi, Sed de mal y Campanadas a medianoche con una serie de instantáneas libremente inspiradas en el universo visual del cineasta. Del 6 al 31 de mayo podrán visitarse en el fórum de la FNAC Callao de Madrid y a lo largo de los meses posteriores la muestra recorrerá las galerías de las tiendas FNAC de Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao, Oviedo y A Coruña.

    Bajo la influencia de Orson Welles cuenta con dos obras de una decena de fotógrafos que han tomado al cineasta como fuente de inspiración artística reinterpretando algunas de sus escenas más célebres, incorporando su gusto por el contraste entre luces y sombras o retratando algunos de los lugares que sirvieron como escenarios de sus películas. En la muestra participan Chus Arcas (en la imagen de arriba retrata a Macarena García cual Charles Foster Kane en Ciudadano Kane), Daniel Alea, Jerónimo Álvarez, Jorge Alvariño, Isabel Azkarate, Laia Benavides, José Haro, Rubén Mar, Joan Tomás y Óscar Fernández Orengo (imagen de abajo, inspirada en el Falstaff de Campanadas a medianoche).

    19 Falstaff iracundo_FirmaOscarFernandezOrengo

    Orson Welles: un director más grande que la vida

    Se cumplen 105 años del nacimiento de unos los grandes mitos inabarcables de Hollywood. ¿Estamos ante el mayor genio de la historia?

    Documentales sobre películas que son mejores que las propias películas

    Ocurre. El último es ‘Me amarán cuando esté muerto’, el documental sobre la última película de Orson Wells que es mejor que la película de Welles. Pero hay más casos...

    Así fueron el ‘Drácula’ de Orson Welles y su producción teatral

    'Drácula', 'La Isla del Tesoro' o 'Julio César' fueron algunos de los éxitos radiofónicos, hoy eclipsados por 'La guerra de los mundos', de Orson Welles

    Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver

    Clásicos perdidos, proyectos inacabados... No pierdas la esperanza: aunque la recuperación de estas obras ocultas de la historia del cine es dudosa, algunas llegan a la luz.