'Exodus: Dioses y reyes': ¿Debería Christian Bale ser egipcio?

La epopeya bíblica de Ridley Scott con Christian Bale y Joel Edgerton levanta quejas por el blanqueamiento de sus protagonistas, interpretados por un galés y un australiano.
'Exodus: Dioses y reyes': ¿Debería Christian Bale ser egipcio?
'Exodus: Dioses y reyes': ¿Debería Christian Bale ser egipcio?
'Exodus: Dioses y reyes': ¿Debería Christian Bale ser egipcio?

Por si no te habías enterado, la próxima semana se estrena una película pequeñita que corre el riesgo de pasar inadvertida: Exodus: Dioses y reyes. En ella, Ridley Scott cuenta la historia bíblica de Moisés con Christian Bale como protagonista. Lo cual no ha generado pocas críticas de antemano: ¿por qué elegir a un actor galés para interpretar a un hombre nacido en Egipto? No sólo se trata de la superestrella del filme, sino también la mayor parte del reparto principal: Joel Edgerton interpreta al faraón Ramsés II con gran cantidad de maquillaje bronceado sobre el cuerpo, Sigourney Weaver es la reina egipcia Tuya y Aaron Paul es Josué. Ante esta falta de diversidad étnica, la práctica habitual en los blockbusters de Hollywood, se han levantado algunas quejas y la respuesta de Scott, echando la culpa a las políticas de financiación de los grandes estudios, no ha sido muy políticamente correcta.

"No puedo levantar una película de este presupuesto, que depende de la devolución de impuestos en España, y decir que mi actor principal es Muhammad No-sé-cuántos de No-sé-dónde", declaró el cineasta en Variety. "No conseguiría la financiación. Así que ese asunto ni siquiera se planteó". Unas palabras bastante más airadas —y, en esencia, realistas— que la excusa de vaga diplomacia que dio meses atrás cuando trató el mismo tema en Yahoo: "Egipto ha sido y es una confluencia de culturas como resultado de su localización geográfica en un cruce de caminos entre África, Oriente Medio y Europa. Hemos contratado actores importantes de diferente etnicidad para reflejar esa diversidad cultural, desde iraníes a españoles y árabes. Hay muchas teorías diferentes sobre las etnias de Egipto y hemos discutido a fondo cuál es la mejor forma de representar esa cultura". Pero, entonces, el asunto sí que se llegó a plantear, ¿o no? Si al final todo era cuestión de tener a una gran estrella y no a Muhammad No-sé-cuántos...

Por supuesto, Christian Bale también ha tenido que abordar el tema. "Lo que quiere decir Ridley, que me parece interesante, es: ¿qué aspecto tiene un egipcio? Especialmente en aquella época en la que era un imperio, un cruce de caminos entre Europa, Oriente Medio y África. Él diseñó el reparto de forma acorde con su idea", ha explicado el actor en ET. "No sé si el hecho de haber nacido en Gales y sufrir esta piel que no soporta el sol debería determinar que Ridley dijera 'En ese caso, no es la persona indicada para el papel'. Lo he hecho lo mejor que he podido y, desde luego, no iba a dejar pasar la oportunidad: es un papel extraordinario".

¿Tú qué crees? ¿Piensas que Ridley Scott debería haber luchado por tener mayor diversidad étnica en los papeles principales de Exodus: Dioses y reyes? Mientras lo piensas, puedes ver el último tráiler de la película, recién salido del horno y con la épica por las nubes.

Exodus: Dioses y reyes se estrena el 5 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento