EXCLUSIVA: 'Truman' se estrenará en EE UU en abril

Exploramos lo que piensan en el exterior de ‘Truman’ y del cine español, así como el repunte de 'Cien años de perdón' en el mercado doméstico.
EXCLUSIVA: 'Truman' se estrenará en EE UU en abril
EXCLUSIVA: 'Truman' se estrenará en EE UU en abril
EXCLUSIVA: 'Truman' se estrenará en EE UU en abril

El cine de Cesc Gay confirma un salto cualitativo en su rendimiento internacional. En la recta final de la carrera de Truman va a llegar la guinda del pastel. Exceptuando un estreno en Japón esperado para el verano, el film protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara culminará su distribución con el estreno en EE UU el mes próximo.

La empresa FilmRise irá llevando por todo EE UU a la ganadora del Goya a mejor película del año pasado y, a fecha de hoy, ya hay confirmadas 20 proyecciones en ciudades diferentes, incluyendo Nueva York, Chicago, San Francisco, Filadelfia, Los Ángeles, Austin, Miami o Washington. Después, estará disponible en VOD y en HBO.

“Creo que las películas españolas se distribuyen más ahora”, nos comunica Cesc Gay, que considera que es “un privilegio” que Truman se estrene en casi 40 países. El cineasta catalán ha acompañado al film en muchos países. Y, según admite, la gente se les acercaba a compartir sus experiencias, ya que “todo el mundo, a una cierta edad, ha perdido a alguien”.

La clave del éxito internacional del film puede estar en su universalidad. “En todos los lugares me he sentido emocionado porque las reacciones eran las mismas. Reían y lloraban en las mismas escenas. Creo que la razón es que Truman toca sentimientos universales como la amistad y la tristeza”, señala el director, que ahora mismo se encuentra rodando Félix, su primera serie.

El territorio donde mejor ha ido Truman ha sido, obviamente, Argentina. Y es obvio porque, aparte de que el film cuenta con coproducción del país, el reclamo de Darín es siempre un seguro allí. Truman recaudó 2,1 millones de euros  con un estreno en 150 salas.

Pero aparte de eso, la película, cuyas ventas ha llevado Filmax International, ha tenido taquillas muy significativas en otros lugares. Por ejemplo, en Brasil se hizo con 555.000 euros  a partir de 40 salas y en Francia amasó 420.000 euros y con una distribución considerable en 100 cines. En algunos países como Italia y Australia tuvo también un muy buen recorrido, con 390.000 euros y 330.000 euros desde 40 y 20 locales respectivamente.

Otra región donde se apostó por el film fue Alemania, donde se lanzó en 80 salas y obtuvo 250.000 euros. Truman, asimismo, superó los 100.000 euros en Holanda, Colombia, Uruguay y Suiza, y los 50.000 euros en México, Grecia, Bélgica, Chile y Austria.

En Asia, terreno harto complicado para el cine de autor occidental, el film, aparte del futuro estreno en salas en Japón, consiguió entrar en diciembre en China en varias plataformas VOD. En Corea del Sur hizo lo propio en noviembre, mientras que en Taiwán sale el DVD la próxima semana.

¿Cómo se comparan los datos con otros filmes de Cesc Gay?

La valoración de los 5,2 millones de euros exteriores es notable. Hay que destacar que la mayoría de sus películas, incluido el caso de la prestigiosa En la ciudad, no llegaron a englobar ni 100.000 euros fuera de nuestras fronteras.

De su primera época, solamente Krámpack tuvo cierto tránsito, sacando en torno a los 800.000 euros fuera de España –con un muy destacable estreno en EE.UU., donde recaudó 400.000 euros–. Fue su film anterior, Una pistola en cada mano, el que empezó a allanar el camino con sus 1,2 millones de euros internacionales, destacando en algunas regiones donde Truman ha recogido el testigo, como Brasil y Australia.

Por tanto, las diferencias económicas son muy grandes y muestran una evolución en su reconocimiento exterior. De hecho, la mayor difusión que había tenido, lograda con su anterior cinta, databa de 15 países, muy por debajo de los casi 40 de Truman.

El filme también se ha movido por un nutrido número de festivales. En lo que ha destacado mucho es en la validación de la audiencia, ya que se llevado el Premio del Público en varios certámenes como Marsella, Vilnius, Nantes y Manila, así como en los Premios Platino al cine iberoamericano.

Australia se ha convertido en un lugar predilecto para el cine de Cesc Gay, puesto que sus dos últimos trabajos han tenido muy buena acogida allí.

¿Cómo es el cine de Cesc Gay? “Sobrio y reflexivo. Divertido y triste y todo lo que hay entre medias”, declara Benjamin Zeccola, CEO de la distribuidora Palace Films

Zeccola destaca que, a pesar de la menguante situación para el cine de autor y extranjero están disminuyendo, Truman ha sido un éxito, con una taquilla en Australia que ha excedido claramente la de algunos títulos de perfil alto como Elle, Toni Erdmann, Julieta, El hijo de Saúl o La doncella.

Según el distribuidor, el cine español está encontrando su hueco en Australia porque las películas “son entretenidas, humanas y auténticas”. Y generalmente muestran “una forma de masculinidad, con sus inseguridades y dudas, que no se refleja a menudo en la pantalla”.

EXCLUSIVA: 'Truman' se estrenará en EE UU en abril

En Alemania tuvo un estreno relevante pero, según el distribuidor Stephan Giger, CEO de Ascot Elite, “mediocre”, aunque no estuviera mal dentro de lo que es el cine arthouse. Giger cree que el cine español es “innovador y atractivo” pero ahora tiene dificultad para encontrar títulos apropiados, puesto que muchas opciones se estrenan en Netflix. A continuación, podéis ver el tráiler de Truman con Darín y Cámara doblados al alemán:

Por cierto, en Alemania el film se estrenó como Amigos para siempre (Freunde fürs Leben) y en términos parecidos en otros países del norte. En algunos lugares de Latinoamérica se estrenó como Una sonrisa a la vida.

Y en Italia se acompañaba Truman con Un verdadero amigo es para siempre (Un vero amico è per sempre). En el país transalpino, de hecho, ha gustado mucho. Hasta el punto de que está nominada a mejor película europea en los David di Donatello que se celebran el 27 de marzo.

Claudia Bedogni, CEO de la distribuidora Satine Film, destaca que Truman “aborda un asunto difícil de forma honesta y creíble”. También resalta que este tipo de películas necesita un boca a boca fuerte. Curiosamente, allí las asociaciones de amantes de los perros apoyaron mucho el film por “su retrato realista de una relación profunda entre un humano y un perro”.

Cien años de perdón y el cine de género en el mercado doméstico 

Queremos complementar el repaso de Truman con otro caso interesante como el de Cien años de perdón, que es paradigmático de muchas cintas de género que viajan mucho al exterior pero sobre todo en formato VOD y DVD/Blu-ray.

La película dirigida por Daniel Carparsoro, que fue un relevante éxito de taquilla en España, también se estrenó con buenos datos en salas argentinas, sumando casi un 1,5 millones de euros. No ha tenido muchos estrenos en la gran pantalla, aunque sí en Portugal, Chile o Serbia, si bien los más destacados son Colombia y Grecia, donde su recaudación sí se cuenta en cientos de miles.

Como decíamos, los thrillers y el terror suelen encontrar más acomodo en el ámbito doméstico. En ese sentido, Cien años de perdón se puede disfrutar en bastantes países. De hecho, una major como la Fox la ha llevado a EE UU, Canadá, México y toda Latinoamérica. En EE UU se llegó a estrenar, además, en 10 salas de las principales ciudades.

Dentro del mercado VOD/Video el filme también está disponible en Alemania, Grecia, Japón, Corea del Sur, los territorios de la antigua Yugoslavia, China, Portugal, Turquía, Tailandia, Bulgaria y en algunos vuelos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento