Evan Rachel Wood: "Me violaron y no sabía quién me creería"

La actriz de 'Westworld' revela en un texto poderoso y valiente que hace años fue víctima de agresiones sexuales que temió denunciar y la llevaron a intentar suicidarse.
Evan Rachel Wood: "Me violaron y no sabía quién me creería"
Evan Rachel Wood: "Me violaron y no sabía quién me creería"
Evan Rachel Wood: "Me violaron y no sabía quién me creería"

La violencia de todo tipo es explícita y omnipresente en Westworld, la nueva serie de HBO ambientada en un parque temático ambientado en el Salvaje Oeste y poblado por inteligencias artificiales hiperavanzadas. Entre todas sus manifestaciones, la violencia sexual es una de las más recurrentes, dado que los visitantes del parque pueden agredir y violar a su antojo a los habitantes, literalmente puros objetos sexuales. Esa circunstancia ha levantado algunas voces de repulsa contra la serie comandada por Jonathan Nolan Lisa Joy, mientras que en otros casos se ha comprendido que tanta insistencia en ese tipo de actos también supone una denuncia del tipo de ficciones que consumimos.

Entre quienes han defendido la cantidad de violencia contra mujeres que aparece representada en Westworld se encuentra Evan Rachel Wood, una de las protagonistas. Precisamente, la actriz interpreta a Dolores, uno de los robots anfitriones del parque que más agresiones y violaciones sufre en pantalla. "No me gusta la violencia gratuita contra las mujeres en absoluto, pero [antes de juzgar] me esperaría a ver el contexto en el que se está usando. A medida que la serie avance, su uso se convierte en un comentario sobre nuestra humanidad y por qué estas cosas nos parecen entretenidas, por qué es una epidemia, dándole la vuelta", declaró Wood en The Hollywood Reporter.

Ahora sabemos que el tema le toca más de cerca de lo que nos gustaría. En una reciente conversación con Rolling Stone, la actriz reveló que hace un tiempo sufrió dos violaciones. Fue agredida sexualmente en dos ocasiones distintas que no se atrevió a denunciar y la llevaron a entrar en una espiral autodestructiva que desembocó en un intento de suicidio.

Una vez publicada la entrevista, Wood ha compartido en su cuenta de Twitter el e-mail íntegro donde habla por primera vez de las violaciones. Dado el enorme potencial inspirador de la denuncia, que puede ayudar a otras víctimas a salir a la luz y atreverse a señalar las agresiones sufridas, la traducimos y reproducimos tal y como lo ha publicado la actriz.

Comencé a cuestionar las razones que tenía para ser imprecisa sobre mis experiencias como una chica que ha crecido en EE UU.

Creo que, como muchas mujeres, sentía la necesidad de no hacer de ello una historia lacrimógena, que no fuera sobre mí.

No tenía que confirmar lo que había pasado, lo que importaba es que esa mierda había pasado.

Mal. Mierda.

Eso todavía me afecta hoy en día.

Pienso que, en el fondo, tampoco quería que me acusaran de ir buscando atención, o que me dijeran que no era para tanto.

O que me dijeran:

"Eso no es una violación de verdad".

No me pienso avergonzar. Tampoco voy a proyectar la falsa idea de que lo he superado del todo porque "soy muy fuerte".

No creo que vivamos en una época donde la gente pueda quedarse callada mucho más tiempo.

No puedo de verdad.

No dado el estado de nuestro mundo, donde la intolerancia y el sexismo campan a sus anchas.

Debería hablarse de esto, porque se mete debajo de la alfombra como si no fuera nada y no lo pienso aceptar como algo "normal".

Es un problema serio.

Todavía sigo de pie. Estoy viva. Soy feliz. Soy fuerte. Pero todavía no estoy bien.

Creo que es importante que la gente lo sepa, que los supervivientes lo reconozcan, que la presión de tener que superarlo de una vez se retire.

Le recordará a la gente el daño que se ha hecho y cómo el trauma de unos pocos minutos puede convertirse en una vida entera de lucha.

No es que no puedas superarlo, es que nunca vuelves a ser la misma, o quizás es que aún no he llegado a ese punto.

Así que, para contestar de forma directa vuestra pregunta directa.

Sí. He sido violada. Por una pareja mientras estábamos juntos.

Y, en otra ocasión, por el dueño de un bar.

La primera vez no estaba segura de si se podía considerar violación al hacerlo tu pareja, hasta que fue demasiado tarde.

Tampoco sabía quién me creería.

Y la segunda vez, pensé que era culpa mía y que debería haberme resistido más, pero estaba asustada.

Fue hace muchos, muchos años y, por supuesto, hoy sé que ninguna de las veces fue culpa mía y ninguna estuvo bien.

Todo esto fue antes de que intentara suicidarme y estoy segura de que fue uno de los muchos factores.

Ahí queda dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento