Almodóvar vs. Scorsese: La presencia de la mujer en el cine

'The Guardian' comparte un estudio en el que analiza el género de los personajes, en las películas de los cineastas que optan este año a la temporada de premios.

Por desgracia, no es noticia que la presencia de la mujer en la gran pantalla es mucho menor que la del hombre. Este es un tema que, sin ir más lejos, han dejado claras las recientes nominaciones a los Globos de Oro y los Goya. Algo normalizado, pese a la lucha constante. Su invisibilización ha sido recurrente desde el mismo inicio del propio cine, y ahora un estudio de The Guardian lo confirma.

Muchos agentes de la industria cinematográfica pugnan por la paridad, mientras que los más críticos apuntan a la innecesariedad de las cuotas por género. Afortunadamente, la presencia este año de mujeres cineastas como Greta Gerwig (Mujercitas), Olivia Wilde (Súper empollonas) y Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street), entre otras muchas,  deja claro que algo tiene que cambiar. Un aspecto en lo que muchos cineastas masculinos también están participando en su propia filmográfia.

Un estudio esclarecedor

¿Pero qué hay de cierta en esta invisibilización? The Guardian ha realizado un estudio con las películas que este año se encuentran presentes en la temporada de premios y que ha sido muy esclarecedor respecto a este asunto. De los diez realizadores analizados, Pedro Almodóvar es el único que tiene  una mayor presencia femenina en sus films con una protagonista o co-protagonista en 18 de sus 22 películas. Continúa a este en la lista Noah Baumbach, con una cifra igualitaria entre géneros, y justo por detrás Quentin Tarantino y James Mangold, con cifras bastante similares.

Sorprende en este listado la baja presencia de protagonistas femeninas en las 25 películas de Martin Scorsese, con tan solo una mayor existencia de ellas en cinco títulos, y la casi nula aparición de actrices con relevancia en las películas de Todd Phillips (Joker).

Los intérpretes no se salvan

No son los únicos datos arrojados por el estudio. The Guardian informa también de que Jonathan Pryce, Antonio Banderas o Eddie Murphy son los actores masculinos que han trabajado más con cineastas femeninas, pese a la baja cifra. Por su parte, Beanie Feldstein. Scarlett Johansson y Florence Pugh son las intérpretes femeninas que más han colaborado en producciones de realizadoras. Conoce todos los datos en la web de The Guardian. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento