Estreno en streaming de 'La chaqueta de piel de ciervo', la nueva locura de Quentin Dupieux

Un formidable Jean Dujardin protagoniza la más reciente chifladura del director que conviritió a un neumático en asesino en serie, en 'Rubber'.
La chaqueta de piel de ciervo (Le daim)
La chaqueta de piel de ciervo (Le daim)
La chaqueta de piel de ciervo (Le daim)
La chaqueta de piel de ciervo (Le daim)

Más estrenos que nos llegan, directamente en streaming, y que podrían pasar muy fácilmente desapercibidos. Esta vez La chaqueta de piel de ciervo (su título original en francés es mucho más breve, Le daim), una de las sensaciones a su paso por el circuito de festivales, como Cannes (inaugurando la Quincena de realizadores) o Sitges, y consciente de que en su estreno en nuestras pantallas, a través de televisores, tablets o dispositivos móviles, tampoco será ningún bombazo ni del agrado de la mayoría de su posible público. Pero es lo más reciente del productor, 'DJ' y compositor de música electrónica (también conocido con el apodo de Mr. Oizo) y ocasionalmente director parisino Quentin Dupieux.

Y no es que en sus películas destaque la música. Lo suyo son las propuestas absurdas y originales. Inclasificables. ¿Qué se puede esperar del tipo que en Rubber convirtió a un neumático en nada menos que un asesino en serie utilizando poderes telequinéticos? De eso hace diez años y ya empezó a llamar la atención del personal (cinéfilo). Y después con obras como Wrong, Wrong Cops, Réalité o Au Poste! (Bajo arresto) se ha ido ganando, merecidamente, su pequeña legión de seguidores.

La chaqueta de piel de ciervo (Le daim)

Lo más reciente de Dupieux es la historia (por decirlo de alguna manera) de un hombre, Georges (Jean Dujardin), en plena crisis vital. Su mujer le ha abandonado y su cuenta corriente está bloqueada. Pero en metálico aún posee una importante suma de dinero que invierte en comprarse la chaqueta de piel con flecos a la que hace referencia el título en español. Como añadido, el viejo que se la vende le regala una antigua cámara de vídeo digital.

Una chaqueta (su nueva piel e identidad) de la que Georges se enamorará, literalmente, y a la que le hace una absurda promesa, hará que ella sea la única cazadora de piel en toda la faz de la Tierra. Para ello pondrá en marcha un plan, igualmente absurdo (e imposible) del que los habitantes de un pequeño pueblo de los Alpes franceses serán sus desafortunados testigos y... víctimas. Y ya que posee una cámara de vídeo, también decidirá que puede convertirse en cineasta. Pero, sin un euro en el bolsillo, recibirá la ayuda de una camarera (Adèle Haenel, la coprotagonista de Retrato de una mujer en llamas), aspirante a montadora y convertida también en productora del estrambótico y presunto largometraje de Georges. Y mejor no contar más.

Cine dentro del cine en una película delirante y, a tono con su contenido, su puesta en escena se asemeja más bien a una grabación doméstica. Lo que saldrá de todo esto es puro surrealismo. Basta decir que es divertida, curiosa, delirante, cruel, tierna, patética y terrorífica. ¿Una crítica al narcisismo? ¿al ensimismamiento artístico? ¿una simple broma de un bicho raro como Dupieux? ¿la nadería más absoluta? Lo mejor es no tomársela demasiado en serio, y una de las principales bazas para que la cosa funcione es Jean Dujardin (en su mejor interpretación después de ganar el Oscar por The Artist) otorgándole el punto justo de credibilidad que requiere el personaje. Imprescindible para los fans de Dupieux y para todo aquel que busque algo diferente, pues poco o nada se parece a cualquier otra película que hayamos visto antes. Además, su metraje a duras penas llega a la hora y cuarto.

‘La chaqueta de piel de ciervo’ estará disponible a partir de este martes 14 de abril, a las 22:00 h., en el canal CineDoc&Roll de Movistar+

Mostrar comentarios

Códigos Descuento