Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM

A finales de febrero comenzarán las sesiones de trabajo con los equipos de los cinco futuros largometrajes.
Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM
Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM
Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM

Ane, de David Pérez Sañudo; Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra; La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo; y Matar Cangrejos, de Omar Razzak, son los títulos y creadores de los cinco proyectos elegidos por la segunda edición de la Incubadora de The Screen. Los cineastas que entraron en el laboratorio en su primera convocatoria continúan avanzando en las fases de desarrollo de sus largometrajes, al tiempo que se han dado a conocer los nombres de sus sucesores.

La selección ha corrido a cargo de un comité externo compuesto por Juan Mayne (Director de coproducciones y adquisiciones de España y LATAM en Netflix), Borja Cobeaga (guionista y director), Natalia Marín (directora y docente) y Brigitte Suarez (Senior Vice President en The Match Factory). A sus manos, no obstante, llegó una preselección sobre los casi 200 proyectos presentados, que fue determinada por Ana Puentes (guionista, analista de guion y productora), Carlos Ceacero (realizador y docente), Laura Rubirola (productora) y Gemma Vidal (program manager de La Incubadora).

Cobeaga, uno de los responsables de la elección final, ha destacado la “solidez de los proyectos. Estoy convencido de que en breves van a dejar de serlo para convertirse en películas”. Y además ha destacado que los guiones son “atractivos y sus planes de financiación y producción sensatos y precisos”. Para Natalia Marín, los seleccionados “no son más que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y géneros, gran atención a un cine de vocación industrial que arriesga, experimenta, híbrida realidad y ficción; y participación cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto”. Concluye señalando que cree que el resultado “sirve de mapa de donde se sitúa nuestro cine y es hoja de ruta de los retos a los que se enfrenta”.

Los cinco elegidos serán dotados de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y comenzarán a a trabajar a finales de febrero, hasta junio. No estarán solos, ya que contarán con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales, además de las mentorías de profesionales como Paco Plaza (director y guionista), Marisa Fernández Armenteros (productora asociada en la división de cine de Mediapro), Borja Cobeaga (director y guionista), Nahikari Ipiña (productora en Sayaka), Ibon Cormenzana (director y productor en Arcadia Motion Pictures) y Natalia Marín (directora y docente). A su cargo correrá el seguimiento continuo de cada fase de desarrollo, incluyendo la mejora de guion, la búsqueda de financiación o los posibles acuerdos de coproducción.

Los proyectos y creadores seleccionados

    Espíritu Sagrado, dirigido por Chema García Ibarra

     

    El cineasta de Elche está viviendo un momento especialmente dulce en su carrera. Además de haber sido elegido para formar parte de la segunda edición de la Incubadora, compite en la Berlinale que arranca este jueves 7 de febrero, con su cortometraje La leyenda dorada, dirigido junto a Ion de Sosa. Participan en un festival en el que ya fue premiado en 2013 por Misterio, que también obtuvo la nominación a los Premios del Cine Europeo.

    Ha dirigido las películas de ciencia ficción domésticas sin actores profesionales como El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), la citada Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016). Ademas de en Berlín, sus trabajos han sido seleccionados en otros certámenes como Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), San Sebastián o Rotterdam.  Entre sus más de 200 premios recibidos, tiene dos menciones de honor en Sundance y una mención del jurado en San Sebastián.

    Sinopsis: Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la Ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.

    Espíritu Sagrado se desarrolla en la ciudad natal del director, Elche. Concretamente, en su zona norte, donde creció, vivió y transcurren todas sus películas. “Un barrio obrero en el que se acepta con naturalidad lo supersticioso, lo sobrenatural y la parte más mágica de la religión; un barrio en el que el médico convive con el curandero, se visitan médiums y se realizan ritos de imposición de manos para curar el mal de ojo.

      Ane, dirigido por David Pérez Sañudo

      Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM

      El director bilbaíno es el responsable de este drama escrito junto a Marina Parés Pulido, y que será producido por Katixa de Silva  (Amania Films).Pérez Sañudo es licenciado en Comunicación Audiovisual en por la Universidad Carlos III y estudió el Máster en dirección cinematográfica en la ESCAC. Suyos son los cortometrajes Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas Vibraciones (2014), Artificial (2015), Tiempos Muertos (2017) y Aprieta pero raramente ahoga (2017). Ane pertenece al género fantástico y lo producen Leire Apellániz e Ion de Sosa (Apellániz & De Sosa). García Ibarra firma el guion.

      Sinopsis: Después de los altercados provocados por la detención de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusión horas antes, no ha ido a dormir a casa.

      Según su director, Ane responde “a una necesidad por retratar un momento político: la sociedad vasca de 2008. El análisis de la historia a posteriori obliga a releer lo ocurrido, a re-pensar los hechos”. A sabiendas de que en octubre de 2011 llegara lo que el denomina como el “Hecho: el cese definitivo de la actividad de ETA. La memoria es selectiva y pocas dudas caben que dicha fecha quedará como uno de los puntos clave del primer cuarto de siglo XXI”.

        Cinco lobitos, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa

        Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM

        La diplomada en Dirección de cine en la ECAM en 2005, lo es también en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Antes que Cinco lobitos ha dirigido la historia de amor entre dos estudiantes Clases Particulares (2005), la fábula ambientada en el fútbol escolar Lo importante (2006), el rodado en Estados Unidos Dicen (They Say) (2011),  y Nena (2014).

        El drama seleccionado cuyo libreto firma, lo produce Manuel Calvo (Encanta Films).

        Sinopsis: Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verá obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.

        La cineasta comenta que la historia nació “el año en que fui madre por primera vez. Me decidí a contar el proceso por el cual una madre primeriza, en crisis, termina comprendiendo, de la mano de su propia maternidad, a su madre de una forma que nunca imaginó”. Con su protagonista quiere representar a “una generación de mujeres que se quedaron en casa y se convirtieron en cuidadoras solitarias, invisibles. Unas mujeres que no suelen ser protagonistas de nada y a las que yo quiero convertir en el eje de esta historia”.

          La mala familia, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo

          Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM

          Ambos cineastas son los directores de BRBR, un colectivo de creadores audiovisuales que trabaja desde las intersecciones entre el cine, las artes visuales, la música y la moda.  Sus proyectos han sido presentados en FICUNAM, Loop Barcelona, Seminci o Berlin Music Video Awards, entre otros.

          Han escrito el guion de La mala familia junto a Frank Lucas, y cuenta con la producción de Javi Tasio (BRBR), Garlic & Japónica Films.

          Sinopsis: 2018, periferia de Madrid. Andrés, Natanael y Johansson van a ingresar en prisión por un delito cometido hace cuatro años. Tres adolescentes juntos en una huida hacia la libertad.

          Los directores afirman que su película es la historia en carne viva de la generación posmillenial, que nacieron incrédulos ante un mundo que no les ofrecía certezas, los valores clásicos se desmoronan con cada tweet de un nuevo influencer, y esa decadencia parece lo único tangible a lo que agarrarse”.

            Matar cangrejos, dirigido por Omar Razzak

            Estos son los cinco proyectos seleccionados por la Incubadora de la ECAM

            El artífice de este proyecto es el cineasta canario de origen sirio Omar Razzak. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster en Creación y Gestión de Cine en la Rey Juan Carlos, antes de formarse como ayudante de montaje en París y Montreal. Es fundador de la productora independiente Tourmalet Films, desde la que produce cortometrajes y largometrajes que le permiten explorar distintas formas de representar la realidad.

            Como director,  fue premiado con el Premio Rizoma con Paradiso (2013), que además formó parte del ciclo Un impulso colectivo; y La tempestad calmada (2016) fue estrenada a nivel internacional en el Institute Contemporary Artes de Londres. Compagina su labor en el cine con la de realizador y reportero de televisión para La 2 en programas como La Casa Encendida o Héroes Invisibles. En 2014 participó en el Iberlab de Iberdoc; en 2017 fue seleccionado como Talents en la Berlinale e invitado al Proyecto XFilms del Festival Punto de Vista.

            Sinopsis: Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situación: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseña a sus nietos cómo cazar cangrejos.

            Su primera ficción, Matar Cangrejos, fue seleccionada por Manuel Gutiérrez Aragón en el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE. Razzak recuerda cómo en 2004 asistió a una proyección y coloquio de El sol del membrillo, en la que estaba Víctor Erice. “Le conté que tenía la intención de grabar un día en la vida de un pueblo casi inexistente y le pedí consejo. Ese día hay que inventarlo – me dijo”, cuenta. Después de quince años, “ahora ya ha empezado a existir”.

            Mostrar comentarios

            Códigos Descuento