Esto dijo la censura sobre 'Pulp Fiction' en 1994

La persona encargada de calificar la película de Tarantino antes de su estreno en los cines británicos fue una auténtica fan: 'Convierte lo pulp en poesía'.
Esto dijo la censura sobre 'Pulp Fiction' en 1994
Esto dijo la censura sobre 'Pulp Fiction' en 1994
Esto dijo la censura sobre 'Pulp Fiction' en 1994

A pesar de alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994, Pulp Fiction tuvo sus más y sus menos para estrenarse comercialmente en Francia. Los censores galos consideraron necesario eliminar del montaje para cines la escena donde John Travolta conduce bajo los efectos del chute de heroína que se acaba de meter y, cuando el filme llegó a la British Board of Film Classification (BBFC), el organismo gubernamental británico encargado de establecer la clasificación por edades de las películas que se estrenan, sus empleados ya estaban al tanto de la controversia. ¿Cuál fue su reacción? Justo la contraria.

En Mashable han tenido acceso al informe original de la BBFC sobre Pulp Fiction para su estreno en los cines británicos. Lo que demuestra el documento es que la persona encargada de redactarlo quedó profundamente impresionada por la película de Quentin Tarantino, considerándola "sencillamente excelente y brillante (...) una película profundamente transgresora: de moralidad complicada, violencia realista, sádica, embrutecida, masoquista, ingeniosa y ocurrente; muchas veces al mismo tiempo. En suma, una visión compleja de un fenómeno igual de complejo, por lo que, para quien firma, es una obra maestra a la altura, y con muchas similitudes, de Short Cuts, de [Robert] Altman".

Por lo tanto, no es extraño que la persona encargada de examinar Pulp Fiction decidiera que debía estrenarse en cines sin cortes, con calificación para mayores de 18 años. "Deberíamos estar rematadamente seguros de nuestro modelo de relación entre los espectadores con la película para cortar cualquier escena de Pulp Fiction", escribió en el informe. "No lo digo sólo por tratarse de una 'buena película', sino como un reconocimiento de que aquello que hace buena a una película también elimina de la censura cualquier certeza necesaria para una excepción razonable".

Y, como colofón, una postdata para enmarcar: "El lenguaje malsonante también está desbocado, pero con 18 años a quién le importa una...".

Aquí tienes la ficha original; ojo a cómo se destaca el alto conteo de "fucks".

pulpfictioncensura
Mostrar comentarios

Códigos Descuento