Este es el tebeo que ha inspirado ‘The Batman’

Para su visita a Gotham City con Robert Pattinson, Matt Reeves le ha dado un descanso a Frank Miller para fijarse en 'Batman: Ego', del gran Darwyn Cooke.

Por
25 de agosto de 2020

Las cosas como son: a la hora de buscar inspiraciones en cómic para llevar a Batman al cine de acción real, el repertorio es bastante limitado. Mire uno donde mire, y salvando las escasas excepciones, la parte del león se la llevan La broma asesina (el cómic de Alan Moore Brian Bolland sobre el origen de Joker), las inevitables aportaciones de Frank Miller (Batman: Año uno El regreso del Caballero Oscuro) y unos pocos títulos más. Así pues, Matt Reeves nos ha dado esperanzas señalando que The Batman tendrá una referencia en viñetas… la cual no tiene nada que ver con ninguno de estos tebeos.

Durante su panel en el evento DC Fandome, el director reveló el cómic que, afirma, más le ha influido a la hora de convertir a Robert Pattinson en Bruce Wayne. Y, sorpresa gorda, este es Batman: Ego, un trabajo tirando a experimental publicado por el gran Darwyn Cooke en 2000 que no suele aparecer en las listas de ‘bat-imprescindibles’ pese a gozar de gran aclamación entre la crítica.

Como señaló Reeves, lo interesante de Batman: Ego es que se aleja muchísimo de las aventuras canónicas del personaje. En lugar de ser una historia de origen (o decadencia), una investigación detectivesca o una salvajada de acción sin barreras como las de Denny O’Neil Neal Adams, Ego consiste, básicamente, en ‘Bats’ hablando solo en la Batcueva. O, mejor dicho, en el periplo de un Caballero Oscuro que, herido de gravedad y atormentado por una investigación fallida, se enfrenta en soledad a su peor enemigo: él mismo.

Sumando a esto un grafismo alejado del cómic mainstream de superhéroes (Cooke lo concibió como pitch para Bruce Timm y Paul Dini cuando estos elaboraban la serie animada Batman), Ego parece una referencia algo cogida por los pelos. Pero los argumentos de Reeves resultan convincentes: “Quería entrar en la mente del personaje y quería entrar en su psicología”, afirmó el cineasta.

En Batman: Ego, añadió Reeves, el millonario más majara de Gotham City tiene que asumir las consecuencias de haberse convertido en una alimaña nocturna que caza supervillanos. “Se enfrenta a la bestia que es Batman, y es esa clase de dualidad… [en The Batman] hay mucho de él enfrentándose al lado sombrío de sí mismo y al grado de autoconocimiento del que dispones”, explicó.

Señalemos que, pese a su estilo gráfico tan cartoon, el cómic de Darwyn Cooke entra en temas muy polémicos (y pertinentes) sobre la figura de Batman. Por ejemplo, esa dedicación tan políticamente incorrecta a tomarse la justicia por su mano, la hipocresía derivada de su negativa a matar a sus enemigos (apalearlos hasta hacerlos pulpa es otro cantar) o esa disposición a reclutar chavales y chavalas para que se disfracen de murciélago y se jueguen la vida a su lado. Eso, por no hablar del gran interrogante sobre si la presencia de Batman es lo único que separa a Gotham del caos… o un estímulo para que los criminales comunes y corrientes se conviertan en supervillanos.

Sumemos a esto el hecho de que Batman: Ego está fuera de la continuidad habitual de DC, y entenderemos que Reeves haya acudido a sus páginas. Hasta qué punto determinará su historia el encuentro de Pattinson con Catwoman (Zoë Kravitz), Pingüino (Colin Farrell) Enigma (Paul Dano), los villanos de la nueva película, es algo que por ahora solo saben Matt Reeves, su equipo y los jefazos de DC.

El único factor realmente negativo es que Darwyn Cooke no esté presente para disfrutar de este reconocimiento: el dibujante y guionista falleció en 2016, dejando tras de sí un palmarés con 13 premios Eisner y el luto unánime de sus compañeros de profesión. Esperemos que las palabras de Reeves y la conmoción que causará The Batman ayuden a popularizar su trabajo entre el gran público.

‘The Batman’ retoma la producción tras el positivo por COVID-19 de Robert Pattinson

La película de Matt Reeves ya tuvo que experimentar una pausa en su rodaje anteriormente, con la crisis sanitaria exigiendo un aplazamiento.

Nuevo póster de ‘The Batman’: Robert Pattinson vuelve a posar como el Caballero Oscuro

Durante la primera entrega de la DC FanDome pudimos ver un épico tráiler; en la segunda nos hemos tenido que conformar con un cartel.

¿Veremos algún día un crossover de ‘¡Shazam!’ y ‘Black Adam’?

En el universo de DC ambos son enemigos acérrimos, y de hecho llegaban a enfrentarse en la primera versión del film que acabó dirigiendo David F. Sandberg.

¿Qué heroína de DC se ha quedado fuera de ‘Black Adam’? Dwayne Johnson responde

'The Rock' revela que una componente de la Sociedad de la Justicia de América no puede aparecer en su filme debido a 'una larga historia'.