Estas son las películas que tienes que ver en el cine por el Día de la Mujer

La cartelera se llena de mujeres valientes, aguerridas e irrepetibles el 6 de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Porque retratan nuestros universos vitales, porque representan la lucha por la igualdad y la libertad o porque muestran la vida de mujeres valientes, aguerridas e irrepetibles (reales o no), estas son las películas que el próximo 8M no te puedes perder. Llegan a las salas el 6 de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Tras una una proyección especial en el Festival de Cannes y alzarse con el Premio ‘Otra Mirada’, que concede RTVE a la película que mejor refleja el mundo femenino, en la última edición del Festival de San Sebastián –su proyección inundó la alfombra roja de pañuelos verdes, símbolo de la resistencia de las mujeres–, por fin llega a las salas este documental necesario. La cinta que dirige Juan Solanas (Nordeste y Un amor entre dos mundos) narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina, una falta legal por la que cada día muere una mujer en el país, por culpa de los inseguros abortos clandestinos. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final a través de los valientes testimonios de las víctimas y de voces femeninas que resultaron claves.

La (primera) cineasta saudí Haifaa Al Mansour, responsable de las películas La bicicleta verde (basada en la novela de la que también es autora) y Mary Shelley, y del premiado documental Women Without Shadows, sobre el debate en torno a la creación de salas de cine en Arabia Saudí, vuelve a romper barreras con una nueva historia. En esta ocasión, la de Maryam, una joven y ambiciosa médica que trabaja en el centro de salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí, y que decide presentarse a las elecciones municipales, en el marco de un país ultraconservador y ferozmente dominado por los hombres.

En palabras de la directora, una mujer “que desafía el sistema patriarcal al presentar su candidatura a la alcaldía para arreglar la carretera que lleva al centro de salud donde trabaja. Quiero mostrar, a través de su recorrido, que las mujeres pueden tener un papel positivo en la sociedad saudí y, así mismo, contribuir a forjar su propio destino. Quiero alentar a las mujeres saudíes a atreverse a salir del sistema que lleva tanto tiempo reteniéndonos”. La película es un hermoso alegato en favor de la libertad que ya se presentó en la Sección Oficial del último Festival de Venecia.

Así se sienten las tres protagonistas, cumplido ya el medio siglo de edad, de la nueva película de Gracia Querejeta, que ofrece una visión irónica de la vida de tres mujeres que tratan de encajar, cada una a su manera, una nueva realidad común: la invisibilidad que sienten ante el resto de la sociedad. “El tema central es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50.

Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que, en el mundo femenino, los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario”, ha matizado Querejeta. Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza dan vida a esas tres amigas que un día deciden empezar a caminar juntas, una vez por semana. Una simple distracción y una forma de hacer ejercicio que pronto se convertirá en una necesidad por compartir lo que sucede en sus vidas.

Blake Lively se mete en la piel de Stephanie Patrick, una mujer que se embarca en un camino de autodestrucción tras la trágica muerte de su familia en un accidente de avión. Cuando descubre que el terrible suceso ha sido provocado, decide buscar la venganza y también su propia redención. La película que dirige Reed Morano (El cuento de la criada) está basada en la novela de Mark Burnell, que también firma el guión. Blake Lively se acompaña en el reparto de Jude Law, Sterling K. Brown y Raza Jaffrey.

En 1849, una mujer negra escapó de la esclavitud de una plantación de Maryland. Con la ayuda del Ferrocarril Subterráneo, viajó 90 millas hasta llegar a Filadelfia y alcanzar la libertad. Y no paró hasta liberar a cientos de esclavos, a través de 13 misiones, en el sur de los Estados Unidos. Lo hizo, en todas las ocasiones, a través de una red clandestina de rutas y canales (el Ferrocarril Subterráneo) que permitían a los esclavos huir a los estados del norte o Canadá. Esa mujer fue Harriet Tubman –nombre que tomó cuando fue libre, el original era Araminta Ross– y a ella está dedicada esta película basada en hechos reales.

Cynthia Erivo, nominada a Mejor Actriz en la pasada edición de los Oscar, es quien da vida a esta mujer convertida hoy en día en una de las abolicionistas, y heroínas, más grandes e importantes de la historia de Estados Unidos. A pesar de tener una vida asombrosa, ésta es la primera vez que su historia se ha llevado a la gran pantalla, de la mano de la directora Kasi Lemmons, responsable también del guión junto a Gregory Allen Howard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento