Estas son las claves que diferencian a ‘Dumbo’ del resto de títulos de Tim Burton

El director cuenta con unas características intrínsecas en su filmografía que, sin embargo, no se encuentran en el último éxito de Disney.
Estas son las claves que diferencian a ‘Dumbo’ del resto de títulos de Tim Burton
Estas son las claves que diferencian a ‘Dumbo’ del resto de títulos de Tim Burton
Estas son las claves que diferencian a ‘Dumbo’ del resto de títulos de Tim Burton

Tras el éxito de títulos como CenicientaEl libro de la selva y La bella y la bestia en su versión en acción real, Dumbo era uno de los remakes más esperados de esta nueva apuesta de Disney por las adaptaciones. Tim Burton fue el encargado de echar a volar de nuevo al pequeño elefante y es que solo un inadaptado como él podría dirigirla:  son muchos los que aseguran que su historial va en paralelo al del elefantito volador.

Esta incomprensión es una de las características intrínsecas en la filmografía del director, ya que la ha incluido en la mayoría de sus personajes, que se sienten observados por una sociedad que los mira con extrañeza. Porque, ¿acaso Edward, de Eduardo Manostijeras, encajaba en este mundo? Esto podría ser un fiel reflejo de Tim Burton, pues el mismo aseguró de esta última, una de sus películas imprescindibles, que era su cinta más autobiográfica. Sin embargo, pese a que el protagonista de Dumbo también es un personaje marginado, Tim Burton se ha desplazado, en parte, de la estética habitual de todos sus filmes. Estos son los elementos que el Dumbo de Tim Burton no comparte con sus otros títulos

Mundos góticos

La historia que cuenta la película nunca ha sido alegre. Por ello, la pasión que Burton manifiesta por los mundos góticos y oscuros encajaría a la perfección con este relato. Pero no. No sabemos si por ser parte del universo Disney, azucarado y meloso a partes iguales, o por otros motivos, pero el director ha tenido que dotar de una menor tenebrosidad a este título.

Exageración

Otro de los rasgos habituales en el cine de Tim Burton es la tendencia a la exageración de las características físicas de los personajes. Un ejemplo muy claro es la Reina Roja en Alicia en el País de las maravillas, cuya secuela se consideró uno de los mayores batacazos del año. También ocurre en El extraño mundo de Jack y en La novia cadáver. Sin embargo, en esta historia, las desproporcionadas orejas del pequeño elefante son una cuestión heredada de la historia original.

Actores frecuentes

Tim Burton ha escogido para protagonizar sus películas a Johnny Deep hasta en nueve ocasiones. Las interpretaciones de este último siempre se han caracterizado por un punto de locura, muchas de ellas apoyadas por el propio director. En esta ocasión, el actor que dio vida a Edwar, Willy Wonka y al Sombrerero loco, entre otros, no ha sido escogido por su director fetiche. Tampoco está entre el elenco, Helena Bonham Carter, una de sus musas.  En esta ocasión, Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt y Sharon Rooney, son los participantes en el filme.

Mujeres rubias

Tim Burton parece asociar el pelo rubio o claro con la bondad y la dulzura. Así lo demuestra con personajes como Kim en Eduardo Manostijeras o la reina blanca en Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo, en Dumbo no aparecen figuras rubias, si no que las tonalidades rojas, azules y moradas se apropian de las cabelleras femeninas, para acercarse a la estética de artistas de espectáculo y de circo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento