Esta noche se celebra la 25ª entrega de los Premios Forqué

Santiago Segura y Elena Sánchez se encargarán de presentar la gala que dará a conocer los primeros ganadores de la temporada de premios.

Por
11 de enero de 2020

Hoy, la temporada de premios del cine español comienza oficialmente. Los Premios Forqué, en su 25ª edición, serán entregados esta noche en el Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid, a lo largo de una gala presentada por el director Santiago Segura y la periodista Elena Sánchez. TVE retransmitirá el evento a partir de las 23:30.

Estos premios son decididos por la prensa especializada y los socios de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y serán entregados por actores como Antonio Resines, Loles León, Michelle Jenner o Jesús Vidal. En la principal categoría, Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, compiten Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra O que arde, como adecuado resumen de lo más granado de la producción patria a lo largo de 2019.

A Mejor interpretación femenina están nominadas Belén Cuesta (por La trinchera infinita), Greta Fernández (por La hija de un ladrón), Marta Nieto (por Madre) y Pilar Castro (por Ventajas de viajar en tren), mientras que en el apartado masculino encontramos a Antonio de la Torre (por La trinchera infinita), Antonio Banderas (por Dolor y gloria), Enric Auquer (por Quien a hierro mata) y Karra Elejalde (por Mientras dure la guerra).

La EGEDA entregará asimismo la Medalla de Oro al director Gonzalo Suárez en honor a su carrera y el Premio al Cine y Educación en Valores, teniendo que decidirse entre Diecisiete, Abuelos, Elisa y Marcela Vivir dos veces. Conmemorando los 24 años desde que comenzaron a celebrarse los Premios Forqué, también se fallará un galardón especial a la obra que mejor represente la Producción Española de Cine en este tiempo, estando como candidatas La isla mínima, Tesis, Solas, La buena estrellaEl laberinto del fauno.

‘Dolor y gloria’ y ‘La casa de papel’ triunfan en los Premios Platino del cine iberoamericano

El filme de Pedro Almodóvar gana seis premios, incluidos película y actor para Antonio Banderas; 'Buñuel y el laberinto de las tortugas', mejor película de animación.

‘Parásitos’ deja a ‘Dolor y gloria’ sin Oscar

Partía como favorita y no ha perdonado: la producción de Bong Joon ho se ha alzado con el premio a mejor película internacional.

Oscar 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película internacional?

La española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, es una de las cinco películas que compiten en la gala del 9 de febrero.

Almodóvar y los Oscar: dolor, gloria y la virgen de Guadalupe

Los Oscar aman a Pedro Almodóvar y Pedro ama a los Oscar. Desde 1989, crónica de tres décadas de amor de amor.