Esta noche, 'El Caballero Oscuro' e 'Iron Man' empezarán a cumplir 10 años

En 2018 se cumplirán dos aniversarios clave para entender la fiebre por las películas de superhéroes: los estrenos de 'Iron Man' y 'El Caballero Oscuro'
Esta noche, 'El Caballero Oscuro' e 'Iron Man' empezarán a cumplir 10 años
Esta noche, 'El Caballero Oscuro' e 'Iron Man' empezarán a cumplir 10 años
Esta noche, 'El Caballero Oscuro' e 'Iron Man' empezarán a cumplir 10 años

En los últimos años hemos asistido a los estallidos de los universos cinematográficos de Marvel y DC, así como a  un fenómeno de películas de superhéroes al que ya se ha apuntado hasta Jason Blum.

Sin duda, dos de los puntales de este fenómeno fueron los éxitos en 2008 de El Caballero Oscuro -secuela de Batman Begins- y de Iron Man, la primera piedra de todo el Universo Cinematográfico de Marvel Studios.

En el mes de abril, justo antes del puente, se estrenaba en España Iron Man, la apuesta de Marvel por  replicar los éxitos que Sony había obtenido con las películas de Spider-Man. El aplauso casi unánime de crítica y público hizo que la cinta de Jon Favreau pasara a ser la semilla de esta cosmogonía que ahora disfrutamos y que en unos meses conocerá uno de sus momentos clave con el estreno de Vengadores: Infinity War.

De hecho, su estreno marcaba el inicio de una nueva época para el cine, ya que en la taquilla americana iba a adelantarse a la cuarta entrega de Indiana Jones.

La única película que podría superar a las aventuras de Tony Stark fue el fenómeno superheroico de la década, El Caballero Oscuro.

La nueva película de la trilogía que Nolan hacía sobre el Cruzado Enmascarado de Gotham City seguía el camino inverso al de Marvel, estrenándose primero en Estados Unidos (el 18 de julio), generando la opinión unánime de los fans más acérrimos del personaje, pero también cierta corriente de opinión que empezaba a considerar que Nolan se tomaba demasiado en serio al personaje y lo revestía de falsa profundidad psicológica.

En cualquier caso, la película se convirtió en adalid del nuevo cine de superhéroes y no en vano, hay quien sostiene que los problemas del Universo DC son una secuela de aquello y de no estar sabiendo variar el enfoque canonizado por el director de Dunkerque.

A finales de año, El Caballero Oscuro terminaba encaramado a lo más alto de la taquilla, superando ampliamente los 440 millones de euros (y por tanto, la cifra de los 500 millones de dólares) y en solo unos meses haría historia al conseguir un Oscar póstumo para Heath Ledger y convirtiéndose así en una de las pocas películas de superhéroes que han tenido un Premio de la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento