¿Está exterminando Marvel a los X-Men en los cómics?

Mientras Fox planea su propio universo compartido en cine, la Casa de las Ideas esteriliza a los mutantes en las viñetas. ¿Se merecen sus directivos una visita de Magneto?

Por
17 de septiembre de 2015

Desde que su conversión en máquina de hacer blockbusters, es lógico que Marvel dé primacía a sus cómics en función de sus éxitos en el cine. Y, nos guste o no, eso también determina el futuro de algunos personajes míticos, especialmente de aquellos cuyos derechos fílmicos no están en poder de la Casa de las Ideas: primero fueron los Cuatro Fantásticosque se quedaron este año sin colección propia por primera vez desde 1961… Y ahora, por lo que se ve, les toca a los X-MenMientras los mutis sigan en poder de Fox, Marvel piensa tratarles con aún menos cariño que el gobierno de Genosha en los 90, y ha empezado a castigarles usando a otra raza que se va a llevar la parte del león en su propio universo de cine: los Inhumanos.

Al igual que las series televisivas de Marvel, los tebeos de la casa están poblándose ahora con nuevos Inhumanos a una velocidad desorbitada. ¿La razón? Pues las Nieblas Terrígenas, unos vapores creados por el Imperio Kree que despiertan los superpoderes latentes en algunos homo sapiens cuando éstos entran en contacto con ellos. Pero, ¿qué ocurre cuando un mutante se expone a su efecto? Pues que no sólo queda gravemente enfermo, sino también estéril. Así, parece que la empresa ha encontrado una forma ideal de hacerle la puñeta a sus rivales de Hollywood, revelada en el número 1 de la nueva colección Extraordinary X-Men: mediante este deus ex machina, no sólo consigue crear héroes y villanos dispuestos a abrirse camino en el mercado (la nueva Ms. Marvel, una de esas chicas Marvel que deberían tener serie, es una de ellos), sino que también elimina a los mutis… y obtiene una excusa argumental para justificar por qué no aparecen más portadores del Gen-X en su universo.

¿Está jugando limpio Marvel? A ojos de los lectores, probablemente no: nacidos para las viñetas en 1963, los X-Men y sus afines han proporcionado grandes personajes al Universo Marvel, empezando por el Profesor-X, Pícara, Kitty Pryde, y ese Lobezno que ha sido, durante décadas, el personaje más popular de la casa. Cabe preguntarse si, ahora que Fox está creando su propio universo compartido en la pantalla vinculando a los X-Men con Deadpool y el Gambito de Channing Tatum, los mutis acabarán barridos de las viñetas, no por los Centinelas, sino por las cosas del marketing y la propiedad intelectual. Claro que, si esto es así, más de un alto ejecutivo se merecería una visita de Magneto Mística…

Manchas en el expediente: 17 directores de cine que reniegan de sus películas

De Kubrick a Fincher, de Lynch a Godard, todos los grandes cineastas tienen 'esa' película que no quieren que veas.

Josh Trank quería una actriz negra para la Mujer Invisible de su ‘Cuatro Fantásticos’

Tras ver hundida su carrera por el fracaso de esta película, el director ha puesto en pie una propuesta tan inclasificable como 'Capone'.

“Fue como una castración”: Josh Trank cuenta su catastrófica experiencia en ‘Cuatro Fantásticos’

Conflictos con Fox y una pistola bajo la almohada: la creación de Stan Lee arruinó la vida de un director a quien ni siquiera le gustan los cómics.

Josh Trank: “Los cinco primeros minutos de ‘El irlandés’ tienen más verdad que todo Marvel”

El director de 'Cuatro Fantásticos aprovecha el estreno en Netflix del filme de Scorsese para poner a parir a la Casa de las Ideas… y enzarzarse con sus fans.