Especial Día del Libro (I): 10 películas con mucha letra

CINEMANÍA celebra la fiesta más literata con un programa doble de papel y celuloide: aquí, 10 cintas en las que los libros juegan un papel crucial.
Especial Día del Libro (I): 10 películas con mucha letra
Especial Día del Libro (I): 10 películas con mucha letra
Especial Día del Libro (I): 10 películas con mucha letra

Por cosas de los calendarios antiguos, resulta que hoy 23 de abril festejamos a dos autores muy adaptados al cine: William Shakespeare, el autor de blockbusters más célebre del teatro isabelino, y un tal Miguel de Cervantes, que nos presentó a su hidalgo 'chanante' en un popular best seller. CINEMANÍA cumple con la tradición del Día del Libro regalándote este programa doble: aquí encontrarás un menú de películas donde las páginas y las bibliotecas juegan un papel crucial.

1. El nombre de la rosa (1986)

Si te gusta leer, seguro que tragas saliva cuando Sean Connery, monje investigador, descubre "¡Una de las mayores biblotecas de toda la Cristiandad!". Christian Slater, ayudante pardillo, parece más interesado en las mozas campesinas que en las intrigas de la Edad Media: no sabe lo que se pierde.

2. El ejército de las tinieblas (1992)

Cuidado, lector, porque en este filme de Sam Raimi te aguarda el volúmen más peligroso del universo: nada menos que el Necronomicón, creación de H. P. Lovecraft que el creador de Spartacus se apropió sin sonrojo para su trilogía Posesión infernal. No seas como Bruce Campbell, y repite con nosotros: "Klaatu Barada Niktu".

3. Truman Capote (2005)

No todos los libros malditos están encuadernados en piel humana: A sangre fría, el reportaje best seller que trama Philip Seymour Hoffman en este inquietante biopic, se erigió a costa de muchas muertes violentas. Si te gusta, no olvides revisar la adaptación de la novela rodada por Richard Brooks en 1967.

4. El almuerzo desnudo (1991)

El proceso de creación de una novela ha sido retratado algunas veces en cine , pero nunca de una forma tan atrozmente surrealista como la adoptada aquí por David Cronenberg. Claro que el libro de William S. Burroughs merecía ese enfoque. En palabras del director: "Si lo hubiésemos rodado tal cual, habrían prohibido la película en medio mundo".

5. La historia interminable (1984)

Wolfgang Petersen, irregular mercenario teutón, se comió la mitad de la novela de Michael Ende al llevarla a la pantalla. No importa: pese a sus defectos, a su cursilería y a las canciones de Limahl, esta película tiene un hueco en el corazón de muchos espectadores, que descubrieron con ella, a la vez, las páginas y las pantallas.

6. Jóvenes prodigiosos (2000)

Michael Douglas es un escritor fumeta, Robert Downey Jr. un agente literario muy salido y Tobey Maguire un ambiguo genio en ciernes de la literatura. Bob Dylan, ganador del Oscar a la mejor canción gracias a esta película, se lo debió pasar pipa con la fina sátira de la nostalgia sixties concebida por Michael Chabon.

7. Shakespeare in Love (1998)

Como ya hemos dicho, tal día como hoy falleció William Shakespeare. La tradición dice que el genio murió a resultas de una cogorza tras celebrar su cumpleaños, y viendo cómo se las gastan Joseph Fiennes, Ben Affleck y compañía en esta película dan ganas de creérselo.

8. El escritor (2010)

Escribir biografías por encargo parece un trabajo aburrido, pero como descubre Ewan McGregor, puede resultar muy peligroso. Roman Polanski arma su intriga más literaria a costa de las memorias de un Pierce Brosnan muy parecido al ex primer ministro británico Tony Blair.

9. Desmontando a Harry (1997)

¡Qué grande es ser un escritor de éxito! El dinero te llueve del cielo, las mujeres te acosan y tu familia y amigos quieren tu cabeza por haber contado sus intimidades en tus novelas. Woody Allen, más Woody y más Allen que nunca, revela su vocación literaria en una serie de sketches llenos de nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo.

10. Amanece, que no es poco (1988)

Muchas cosas, y muy extrañas, acaecen en la película de José Luis Cuerda. Y una de las más sorprendentes es la historia de ese escritor sudamericano que plagia, sin querer, Luz de agosto de William Faulkner. Porque, como dice Saza, "aquí por 'fulner' hay verdadera devoción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento