España ayuda a cerrar el 'Series Yonkis' alemán

A instancias de un 'lobby' antipiratería, las autoridades españolas, holandesas, francesas y alemanas dictan una operación policial contra la web de 'streaming' Kino.to. Se han realizado 13 detenciones y 42 arrestos domiciliarios. Por YAGO GARCÍA
España ayuda a cerrar el 'Series Yonkis' alemán
España ayuda a cerrar el 'Series Yonkis' alemán
España ayuda a cerrar el 'Series Yonkis' alemán

Hasta finales del mes de junio, la web alemana Kino.to era una de las más vistas del país teutón. Hoy, esta web de streaming y descargas similar a la española Series Yonkis y la argentina Cuevana apenas figura en los rankings de Alexa, y sus estadísticas de visitas han caído en picado. ¿Por qué? Pues debido a una operación policial que tuvo lugar el 28 de junio en cuatro países, entre ellos España, y que se ha saldado con un total de 42 domicilios registrados (en nuestro país, Francia, Holanda y Alemania) y 13 detenciones, una de ellas en Barcelona y otra en la ciudad alemana de Lepizig.

Wolfgang Klein, fiscal general de Dresde, afirma que Kino.to llegó a amasar ganancias de un millón de euros, alcanzando los cuatro millones de visitas diarias. Así mismo, se asegura que el presunto responsable de Kino.to detenido poseía 2.300.000 euros en diversas cuentas bancarias y "un coche de alta gama" en su domicilio de Mallorca. Las autoridades alemanas han amenazado con procesos penales para los responsables de la web, y en general para todos aquellos que descarguen material protegido. Por otra parte, recordemos que Kino.to figuraba en la lista de webs 'peligrosas' señaladas por la Motion Picture Association of America (MPAA) en sus informes al Gobierno de EE UU.

El cierre de Kino ha tenido lugar a instancias del lobby antipiratería alemán (respaldado por la industria de Hollywood) GVU, cuyo sitio ha sido hackeado mediante un ataque de denegación de servicio por saturación: la misma estrategia presuntamente empleada por el colectivo Anonymous contra la web de la SGAE. "Creemos que usar un motor de búsqueda para localizar vídeos debería ser ilegal (...) El conocimiento es libre, y el streaming también debería serlo", afirman los supuestos responsables de dicho ataque en un comunicado en vídeo [en alemán: traducción al inglés en este enlace]. En 2010, GVU causó polémica al instar la retirada de contenidos con licencia Creative Commons del sitio web Vimeo, cuando estos habían sido subidos por sus propios autores.

Al igual que en el caso de Seriesyonkis, la criminalidad de Kino.to plantea un problema jurídico, dado que el sitio clausurado no albergaba contenidos con copyright en sus servidores. Estamos ante otro caso de una 'web de enlaces', que sin ofrecer directamente el material protegido, sí proporciona a sus visitantes el medio de acceder a él. Según la MPAA (recoge Torrentfreak), Kino albergaba enlaces a 330.000 contenidos de series y 66.000 películas.

Uno de los colaboradores de la web, identificado con el nick John Sandy, ha declarado en internet [enlace en alemán] que, aunque no tenía contacto directo con sus administradores, podía ganar hasta 700 euros al mes por 'subir' contenidos a páginas de alojamiento de archivos para poner los enlaces a disposición de Kino.to. "Si estas series pueden verse gratis en EE UU, ¿por qué no en Alemania?", se pregunta el presunto pirata.

Por otra parte, la misma operación que se ha llevado por delante a Kino.to ha resultado en el cierre de otras webs alemanas, como Duckload, cuyo máximo responsable actualmente en busca y captura, Freeload, Frog Movz, Karamba Vidz y Loombo. Están por verse las consecuencias de estas intervenciones, ahora que las autoridades estadounidenses reclaman la extradición de aquellos presuntos piratas detenidos en suelo europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento