Esfinges y vaginas fosforescentes: así era la 'Desafío total' de Cronenberg que nunca vimos

El ilustrador Ron Miller ('Dune') desvela parte de los diseños que creó y cuenta cómo habría sido la película si la hubiera dirigido el canadiense en vez de Paul Verhoeven.

 Como sabrás, este verano (concretamente, el 17 de agosto) llegará a los cines la nueva versión de Desafío total, protagonizada por Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel y Bryan Cranston, con dirección de Len Wiseman. Por lo que se puede ver en el tráiler, esta adaptación  no parece distar mucho de la idea actual de blockbusters de acción con fotografía azul y diseños futuristas sacados de Minority Report. En cualquier caso, y aunque esperamos que nos sorprenda, nada que ver con la cinta esmaltada y arenosa que dirigió  en 1990, con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone.

Paul Verhoeven no fue el primer director asociado a aquella adaptación del relato de Philip K. Dick titulada Desafío Total. Antes hubo otro viejo conocido renovador del cine de ciencia-ficción y terror en los 80: David Cronenberg. Después de su viscoso remake de La mosca y el perversísimo drama Inseparables, el canadiense venéreo se embarcó durante un año en el proyecto de adaptación del relato Podemos recordarlo por usted al por mayor de K. Dick, uno de sus escritores favoritos. Sin embargo, después de tener "diferencias creativas" con los productores Dino De Laurentiis y Ronald Shusett, el cineasta abandonó la película y ésta pasó a manos de Verhoeven.

Ahora, el ilustrador Ron Miller (que también trabajó en la Dune de Lynch), ha desvelado por primera vez algunos de sus diseños para la película de Cronenberg, y son impresionantes. En la web io9 da más detalles sobre las ideas del director de Videodrome para dar vida a la historia de K. Dick. "La versión de Cronenberg habría sido una película muy diferente a la que se produjo finalmente. En realidad, la historia que desarrolló Cronenberg era tan diferente que en un determinado momento se propuso hacerla como una secuela", comenta el diseñador. "Lo que al final llegó a las pantallas estaba más basado en lo imaginado por el guionista Ron Shusett que en el relato de Philip K. Dick en el que se inspiraba el guión, que era lo que Cronenberg quería hacer".

Miller también detalla algunas de las aportaciones cronenbergianas: "Lo que se convirtió en la Montaña Pirámide de la versión de Verhoeven originalmente era una esfinge marciana prehistórica excavada en el desierto de Marte, Kuato habría tenido mucho más tiempo en pantalla, incluyendo una elaborada secuencia onírica donde se transformaba primero en la esfinge y luego en una especie de vagina fosforescente". Otros de los toques Cronenberg sería que "los agentes de policía tenían pistolas escondidas dentro del cuerpo", pero la favorita del diseñador es que había "camellos importados desde la Tierra como medio de transporte de mercancías a través de los desiertos marcianos".

Además de sus palabras, Miller aporta la colección de diseños y bocetos que puedes ver arriba, así como fotos de los modelos de naves espaciales realizados por su mujer Judith. A continuación te enseñamos el diseño cronengberiano para Kuato, que dista bastante del que ya conocemos. Imaginar algo así en la época donde todavía los efectos digitales no habían invadido Hollywood hace llorar a nuestras mucosas por la oportunidad perdida

Según Cronenberg, dedicó tanto tiempo a preparar la película que la gran diferencia entre lo que había imaginado y el resultado final le resultaba realmente dolorosa "como una aguja clavada en el ojo". ¿Qué pensará de la versión de Len Wiseman entonces?

Más noticas de cine, próximos estrenos y series, a todas horas, en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento