ESCAC Films: la productora que une la escuela con la industria

'Tres días con la familia' (Mar Coll), 'Eva' (Kike Maíllo) o 'Blog' (Elena Trapé) son algunas de las películas nacidas de esta productora
ESCAC Films: la productora que une la escuela con la industria
ESCAC Films: la productora que une la escuela con la industria
ESCAC Films: la productora que une la escuela con la industria

Ocurre en la amplia mayoría de las carreras. Consigues te dé la nota o te presentas a las pruebas oportunas con las que conseguir ser aceptado en el centro. Una vez dentro, puedes dejarte la piel en cada asignatura, empaparte de conocimiento, afianzarte en aquello a lo que te quieres dedicar, incluso destacar pero, una vez termines, y por muy bueno que seas, nada ni nadie puede asegurarte una oportunidad en la mundo laboral. ¿Y qué pasa si encima aquello en lo que te has formado requiere de mucha práctica para poder desarrollarte creativa y técnicamente? ¿A cuántas puertas vas a verte obligado a llamar para conseguir, al menos, una primera participación o trabajo?

ESCAC Films: la productora que une la escuela con la industria

Imagina que este problema desaparece. Que allí donde decides formarte han pensado antes por ti para que, una vez llegado el momento, sí tengas esa oportunidad. En la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya le han dado el nombre de ESCAC Films y tiene forma de productora, la suya propia. En ella trabajan para asentar las bases y afianzar un tipo de producción que posibilite la promoción y la incorporación de los jóvenes talentos formados en la ESCAC a la industria del cine. Por el momento, el modelo que han desarrollado ha servido para que cortometrajes y largometrajes salidos de la productora académica hayan ido cosechando éxito y reconocimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un largometraje con alumnos de todas las especialidades

En la última edición del Festival de Málaga, el largo colectivo La filla D'Algu (La hija de alguien) fue galardonado con el Premio Movistar a la Mejor película y la Biznaga de plata a la Mejor actriz para Aina Clotet, su protagonista. La cinta es fruto de alumnos de cuarto curso de la ESCAC, que se enfrentaron al reto de realizar una película con 11 directores (Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina), 17 guionistas, 6 jefes de producción, 10 directores de fotografía, 10 de arte, 9 montadores y 7 sonidistas. Como resultado del largo colectivo que los alumnos realizan en su último curso han surgido otros títulos destacados como Puzzle Love, una comedia romántica que tras su paso por la sección Zabaltegui en el Festival de San Sebastián, se emitió en Televisió de Catalunya y Canal +. En la primera televisión citada se pudo ver igualmente Los inocentes, un slasher cuya premiere tuvo lugar en Sitges.

ESCAC Films: la productora que une la escuela con la industria

La filla D'Algú, sin embargo, no fue la única producción de ESCAC Films premiada en el reciente certamen andaluz. En el apartado de cortometrajes, Benidorm 2017, de la alumna ya graduada Claudia Costrafreda se alzó con el Premio a Mejor cortometraje de ficción en la Sección Oficial, además del de Mejor actriz para Yolanda Ramos. Por su parte, el Premio a Mejor cortometraje de ficción de la sección oficial de Cortometrajes Málaga recayó en Nacho no conduce, de Alejandro Marín. Además de en festivales nacionales como el Zinemaldia, la Seminci, Gijón, Medina del Campo o ZINEBI, las producciones de ESCAC Films han contado con reconocimiento internacional, pasando por certámenes más allá de nuestras fronteras como Sundance, Rotterdam, Clremont – Ferrand, Brussels IFF, Brest EFF, Chicago Latino FF o San Diego Latino FF.

El proyecto Ópera Prima, el mejor pistoletazo de salida

Dentro de su programa pedagógico, ESCAC ha desarrollado el proyecto Ópera Prima, que permite a los alumnos continuar la formación dentro de la escuela con un enfoque profesional. El modelo creativo y de producción planteado tiene como objetivos potenciar el talento y la excelencia en el ámbito académico, y promocionar la incorporación de sus nuevas promesas a la industria del cine. Del proyecto han surgido títulos como Lo mejor de mí (Roser Aguilar), Tres días con la familia (Mar Coll), Eva (Kike Maíllo), Blog (Elena Trapé), Family tour (Liliana Torres) o Animals (Marçal Forés). En la última edición del programa se produjeron cinco largometrajes, entre los que se encuentra Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz, que obtuvo el Premio del Público y a la Mejor actriz secundaria en el Festival de Málaga de 2018. Desaparecer (Josecho Linares), The Girl from the Song (Ibai Abad), Blue Rai (Pedro B. Abreu) y Salvación (Denise Castro) fueron las otras cuatro películas resultantes de la entrega.

ESCAC Films: la productora que une la escuela con la industria

Para Mar Coll, que tuvo la oportunidad de conocer desde dentro Ópera Prima, con cuyo primer título se alzó con el Goya a la Mejor dirección novel, la importancia de que la escuela cuente con su propia productora no radica únicamente en las salidas profesionales de los estudiantes, sino también en la igualdad a la hora de acceder a estas. “Cuando tienes los mismos derechos que el compañero de al lado es donde se da automáticamente la paridad”, afirma.

Atañe a la labor de producción en la escuela el mérito de que se diga “que hay muchas mujeres haciendo películas en Cataluña. Si te fijas muchas de ellas han estado apoyadas de alguna y otra manera por ellas”. Y concreta que esta ayuda recae sobre “sus segundos cortos, sus terceros cortos o sus teasers. Elena Trapé (Las distancias) hizo su primera película con ESCAC, y Nely Reguera, por ejemplo, hizo su segundo corto también ya graduada”. La directora de la serie Matar al padre reconoce que “es por ello que hay muchas mujeres, no porque las industria les haya hecho hueco por sí solas, sino porque en el ámbito de las escuela de cine se dan las oportunidades”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento