"Es una obra maestra", así defiende el Príncipe Vultan el 'Flash Gordon' de hace 40 años

¿Absurda? ¿Delirante? ¿Tontorrona? La película de Mike Hodges es uno de los títulos de culto para muchos amantes del género fantástico y ciencia-ficción.
"Es una obra maestra", así defiende el Príncipe Vultan el 'Flash Gordon' de hace 40 años
"Es una obra maestra", así defiende el Príncipe Vultan el 'Flash Gordon' de hace 40 años
"Es una obra maestra", así defiende el Príncipe Vultan el 'Flash Gordon' de hace 40 años

El taquillazo y fenómeno que originó La guerra de las galaxias (Star Wars), rebautizada después por el propio George Lucas como Star Wars IV: Una nueva esperanza, desató definitivamente el interés por las space operas y aventuras más allá de los confines de nuestro planeta. Entre las producciones que intentaron subirse al carro de esta fiebre galáctica estuvo la adaptación de Flash Gordon, el famoso personaje de las historietas creadas por el dibujante Alex Raymond y el guionista Dan Moore, que dirigió Mike Hodges y se estrenó en 1980.

Banda sonora nada menos que con la participación de Queen, y un Dino de Laurentis que no escatimó gastos en la producción. Aunque los resultados en taquilla no fueron los esperados. En Estados Unidos recaudó 27,1 millones de dólares (más o menos lo que había costado), pero que se quedan muy cortos comparados con los 307,2 (sin ajustar a la inflación actual, y contabilizando sus reposiciones) que logró la película de Lucas.

El Flash Gordon con Max Von Sydow haciendo de villano (el emperador Ming), Ornella Mutti interpretando a su hija, Topol al Doctor Zarkov, Melody Anderson a Dale Arden y Sam J. Jones a su atlético jugador de futbol americano protagonista, era una fantasia camp de aupa. Una delirante propuesta llena de color, efectos visuales y, bueno sí, también bastante absurda y con bastantes chorradas. ¿Era mala? Dejémoslo como uno de esos placeres culpables que todavía hoy en día, 40 años después, puede seguir ofreciéndonos altas dosis de divertimento y entretenimiento.

"Es una obra maestra", así defiende el Príncipe Vultan el 'Flash Gordon' de hace 40 años

Y precisamente, cuatro décadas después, conmemorando el aniversario, la web de SFX tuvo la oportunidad de conversar con algunos de sus protagonistas como Sam L. Jones, Melody Anderson o el mismo director. Pero quien se mostró más satisfecho y entusiasmado con el filme fue Brian Blessed. El actor británico interpretó al Príncipe Vultan, el líder de los hombres halcón, en el filme de Hodges y no dudó en calificarlo como de "una absoluta obra maestra".

"Hay mucho del estilo del cómic tanto en el color como en el guion. Las interpretaciones son maravillosas, cada uno muy bien elegido en el casting, la música es sensacional, el uso de la cámara, la iluminación, todo es más que asombroso", valoró Blessed quien, a sus 83 años, también reconoció que la frase de su personaje "¡(Flash) Gordon está vivo! (Gordon's Alive!)" es la más importante que ha pronunciado en su carrera. Y es que con la frase de marras incluso se han estampado camisetas e inspirado otros productos de merchandising, también gifs y no pocos memes.

Con el paso de los años ese en cierta manera denostado Flash Gordon se fue tomando su sitio dentro del olimpo de las obras de culto pese al relativo fracaso que vivió en su momento, mientras que la crítica la recibió con división de opiniones (y destacando sobre todo que era "divertida"). Pero al fin y al cabo un pinchazo que, según reveló Sam J. Jones, impidió seguir con una secuela. "Diría que llegué a negociar para protagonizar hasta seis películas, incluyendo la original. Pero bueno, ¡nunca es demasiado tarde!", comentó refiriéndose a la posibilidad de una nueva película sobre el personaje.

Un proyecto del que lleva hablándose desde hace años, y que quizá termine convirtiéndose en una película de animación que dirigiría Taika Waititi para Disney (propietaria de los derechos después de la adquisición de los estudios Fox).

Lo que sí será una realidad es la edición especial del 40º aniversario restaurada en 4K que se lanzará, cargada con numerosos extras, tanto en Blu-ray como en DVD en caja metálica o edición coleccionista (disponibles en el Reino Unido a partir del 10 de agosto), y también en VOD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento