¿Es un plagio la sintonía de los 'X-Men' animados?

Los herederos de un compositor húngaro acusan al mítico tema mutante de calcar la sintonía de una serie policíaca de los 80.
¿Es un plagio la sintonía de los 'X-Men' animados?
¿Es un plagio la sintonía de los 'X-Men' animados?
¿Es un plagio la sintonía de los 'X-Men' animados?

Para muchos de los niños (y no tan niños) que la vieron a principios de los 90, la serie animada de los X-Men es la mejor adaptación audiovisual de los mutantes. Y uno de los aspectos más aclamados de dicho show es su música de cabecera, un temazo firmado por Ron Wasserman capaz de hacer que le crezcan garras de adamántium al más pintado. Ahora, sin embargo, dicho tema es objeto de una demanda por plagio.

Según la web de cotilleos TMZ (vía The Playlist), los herederos del compositor húngaro Gyorgy Vukan afirman que el tema de los X-Men es un calco del de Linda, una serie policíaca que se estrenó en 1983 en el país magiar. Zoltan Krisko, administrador del legado de Vukan, señala que el músico no llegó a escuchar la sintonía de X-Men en vida, por lo que no pudo reclamar sus derechos.

Aunque la demanda aún no ha llegado a los tribunales, el hecho de que la música de un show del otro lado del Telón de Acero pudiera acabar ambientando las aventuras del profesor Xavier y sus discípulos ya es de por sí surreal (y propio, dirían algunos, de un tebeo de mutantes).

Aquí podéis escuchar las dos composiciones: con todo el dolor de nuestro corazón, y admitiendo que los accidentes existen, es cierto que el parecido entre el tema de X-Men y el de Linda es más que notable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento