“Es raro que la segunda película quiera deshacer lo contado por la primera”: la montadora de J.J. Abrams estalla contra ‘Los últimos Jedi’

Mary Jo Markey estuvo a cargo de la edición de 'El despertar de la Fuerza', y defiende las decisiones tomadas con respecto a 'El ascenso de Skywalker'.

Por
10 de abril de 2020

Cuanto más pensemos en El ascenso de Skywalker, e intentemos sopesar nuestras sensaciones sobre la nueva trilogía de Star Wars en su totalidad, es más probable que vayamos haciéndonos a la idea de que ya había problemas fuera de los márgenes del defenestrado Episodio IX. Al fin y al cabo, la ruptura (también contravertida) que quiso plantear Rian Johnson en Los últimos Jedi también pudo tener algo de culpa.

Mary Jo Markey ha sido la montadora de J.J. Abrams en numerosas películas, y tiene fuertes opiniones al respecto. Markey trabajó en El despertar de la Fuerza (siendo nominado su trabajo a un Oscar) y, aunque no se ocupó de la edición de El ascenso de Skywalker, su relación con Abrams (prolongada a Misión Imposible III, Star TrekStar Trek: En la oscuridad) ha provocado que salga en su defensa.

Ocurrió durante la grabación del podcast Light the Fuse, donde a Markey se le dejó caer la posibilidad de que Johnson deshiciera con Los últimos Jedi lo que El despertar de la Fuerza había planteado en primer lugar. “No podría estar más de acuerdo”, respondió Markey. “Es muy raro que la segunda película deshaga conscientemente lo contado por la primera. Lo siento, pero es lo que parece”.

“Ni siquiera siento que la tercera haya hecho lo mismo. Tomó la segunda película donde acabó y simplemente intentó contar una historia. No sentí como que la estuviera deshaciendo conscientemente, la verdad”, añadió en referencia a la impresión generalizada de que El ascenso de Skywalker dejaba de lado las propuestas de Los últimos Jedi.

Mucho que debatir

Fue entonces cuando se unió al podcast Maryann Brandon, que trabajó con Markey en El despertar de la Fuerza y sí se encargó de El ascenso de Skywalker (un montaje que ya fue calificado en su momento como angustioso y atropellado). Brandon, curiosamente, quiso ser diplomática, y afirmar que había partes de Los últimos Jedi que sí que le habían gustado. A lo que Markey, de broma, respondió que estaba mintiendo.

“Es un giro diferente a la saga Star Wars”, opinó entonces Brandon. “En honor a Rian, es obvio que hizo lo que quiso. Quería deconstruir la saga y llevarla en una dirección diferente (…) Es lo que hizo la película y sé que fue controvertido. ¿Pero eso no está bien, en cierto modo? Traes nuevos elementos. Por eso creo que, en retrospectiva, la última parte de la trilogía necesitaba también una visión”.

Visión que, defiende, el equipo de J.J. Abrams tenía, aunque fuera un escenario duro. “Es muy polarizante. Creo que fue difícil para J.J. y su coguionista decidir qué hacer tras eso. Es como si alguien hubiera escrito en medio de tu novela, ¿ahora cómo la vas a llevar al final?”, concluye.

En lo que se refiere a Abrams, aún se niega a admitir que quisiera corregir los planteamientos de Johnson, defendiendo que la historia de la nueva trilogía no sufrió alteraciones durante su desarrollo. Y en cuanto a los fans, parece que seguiremos debatiendo estas cuestiones durante años.

La música de ‘Star Wars’ tampoco se libra de las versiones medievales

El 'bardcore' de YouTube también ha llegado a la Galaxia Muy, Muy Lejana, para llenar los temas de John Williams de dulzainas y sacabuches.

Netflix busca su propia ‘Star Wars’ o ‘Harry Potter’

Tras conquistar la industria del streaming y alzarse con varios Oscar, Netflix ahora quiere una franquicia de fantasía para todos los públicos.

¿Y si la nueva trilogía de ‘Star Wars’ nunca hubiera sucedido? Disney podría tener planes al respecto

Y de paso, Luke Skywalker recuperaría protagonismo incluso evitando el destino fatal que le deparaba 'Los últimos Jedi'.

La película de ‘Star Wars’ en la que no cogieron a Brie Larson

Brie Larson, fanática confesa de 'Star Wars', desvelaba hace unos meses que hizo un casting para una película de la saga, y ahora sabemos cuál fue.