¿Es lesbiana la protagonista de 'Brave'?

[SPOILERS] La prensa de EE UU se llena de artículos interrogándose sobre la sexualidad de la princesa Mérida. ¿Le gustan los chicos a la heroína medieval de Pixar? Por YAGO GARCÍA
¿Es lesbiana la protagonista de 'Brave'?
¿Es lesbiana la protagonista de 'Brave'?
¿Es lesbiana la protagonista de 'Brave'?

Estaba claro que Brave, la nueva película de Pixar que llegará a España el 10 de agosto, iba a despertar pasiones. Un proceso de producción accidentado (incluyendo un cambio de título a última hora), un estilo gráfico que apuesta por primera vez por la animación 'realista' de figuras humanas, y, sobre todo, una heroína como la princesa Mérida. Pasado el momento de preguntarse si la chica era extremeña (que no lo es, sino escocesa de las highlands), quedó en los titulares que esta moza atrevida y con buena puntería iba a ser el primer personaje femenino de la casa del flexo en protagonizar ella sola una de sus películas. Ahora que el filme ya está en las carteleras estadounidenses, la prensa se ha fijado en ella por otras razones: en varios artículos publicados durante las últimas semanas, los críticos y analistas de todo pelaje afirman que Mérida podría ser lesbiana.

El primero en soltar la flecha fue Adam Markowitz, redactor de Entertainment Weekly. Y lo hizo el 24 de junio, en vísperas de la celebración del Día del Orgullo Gay. Según escribía Markowitz, "Mérida no parece estar interesada en otras mujeres (pero tampoco en los hombres)", y no descarta la idea de casarse con un príncipe a su altura, así que "es poco probable que veamos globos gigantes con forma de princesa escocesa en futuros desfiles del Orgullo". Pero, aun así, "rompe con los estereotipos de género que se le han asignado", "disfruta tirando al arco y escalando", "detesta la idea de casarse" y "no es una cabeza de chorlito loca por los tíos como Ariel, de La sirenita, o Blancanieves". Así que, como reconoce el propio periodista, estamos hablando más de un 'podría ser' que de una certeza completa. Y, lo más importante, de un personaje con el que se podrían identificar las jóvenes lesbianas que sueñan con una princesa, más que con un príncipe.

El artículo de Markowitz apuntaba una posibilidad mucho más sibilina: que diseñando a una princesa que podría (insistimos, podría) ser lesbiana, pero sin afirmar esto abiertamente, Disney y Pixar podrían estar lanzando un guiño disimulado a sus espectadores gays. "Las multitudes se agolparán en ciudades como Nueva York y San Francisco para celebrar el Orgullo. Y legiones de niños acudirán a los cines para ver Brave. Ambas cosas no tienen por qué estar necesariamente relacionadas". Ese "necesariamente" de la última frase da que pensar, ¿verdad? Pues a ello apuntaban otros sitios web, como la prestigiosa revista cultural Salon. En ella, se nos recordaba que "Disney ha sido un oasis gay friendly en el mundillo de Hollywood", y que Pixar siempre ha cultivado una reputación ("posiblemente exagerada") como defensora de ideas progresistas. Así las cosas, afirmar o negar expresamente el lesbianismo de Mérida podría ser lesivo para las reputaciones de ambas compañías, con lo que las dos se cuidarán muy mucho de hacerlo.

Y las lesbianas, ¿qué opinan?También desde Salon, se apuntaba que "Mérida podría ser la hermana pequeña de Katniss de Los juegos del hambre, con el valor añadido de que Katniss no puede ser un icono lésbico porque es oficialmente heterosexual". Pero, ¡un momento! Llevamos ya dos párrafos enumerando opiniones de articulistas varones y (presuntamente) heteros, y las webs orientadas a lectoras gays tendrán también algo que decir, ¿verdad? Pues tienen que decir más bien poco. Por lo pronto, AfterEllen, una de las páginas de referencia en la comunidad lésbica de EE UU, ha guardado silencio al respecto, no obstante haber aplaudido la aparición de Mérida como la primera heroína de Pixar.

¿Es lesbiana la protagonista de 'Brave'?

Desde otro sitio web, When Sally Meet Sally, sí se ha expresado una opinión, pero muy poco categórica: "Mérida es un poco chicazo [tomboy]", reconoce, "pero dos tercios de las chicas con estas características llegan a la edad adulta considerándose a sí mismas heterosexuales". Aun así, prosigue, "el personaje tiene un ángulo feminista que nos gusta mucho". Jezebel, un portal para mujeres (de todas las sexualidades) adictas a la cultura pop, es mucho más incisiva en sus conclusiones: "Entertainment Weekly no asume que Mérida es lesbiana por sus intereses", comenta. "Pero dado que su carácter no está programado por su sexualidad, a diferencia de Ariel, Jasmin [Aladdin] o la Cenicienta, podría ser lesbiana". El quid de la cuestión es, según Jezebel, que "los chicos y chicas que vean esta película aprenderán que un final feliz no implica necesariamente una boda".

Le guste lo que le guste a Mérida en su intimidad, el caso es que una opinión (formulada, además, en un tono entre jocoso y sensacionalista) ha creado una onda expansiva recogida incluso en webs españolas de talante conservador, como El Confidencial. Pero, para terminar, nosotros nos quedamos con la opinión de The Atlantic Monthly. La web de la prestigiosa revista señalaba que "la ambigüedad de Brave es un mensaje en sí misma" y comentaba que, estando la sociedad de EE UU está en pleno debate sobre el matrimonio igualitario, una controversia como esta era de esperar, desde ambos lados del espectro político. "La película no se pregunta si Mérida es gay", concluye. "Sólo espera que nos lo preguntemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento