¿Es este el argumento de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'?

A base de rumores y material de promoción, un fan de la saga galáctica reúne una sinopsis completa de la película de J. J. Abrams. ¿Es un bulo o son SPOILERS?
¿Es este el argumento de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'?
¿Es este el argumento de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'?
¿Es este el argumento de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'?

Ser un fan, es lo que tiene: uno se pasa días (o años) escudriñando todo lo que aparece sobre sus estrenos favoritos, y al final acaba con un material insospechado entre manos. Que se lo digan a los responsables de la web Making Star Wars: a fuerza de recopilar rumores acerca de Star Wars: El despertar de la Fuerzauno de sus lectores (que firma como DarthLightBruise) ha reunido datos suficientes como para redactar lo que podría ser la sinopsis de la nueva entrega de la saga galáctica.

Se mire por donde se mire, y teniendo en cuenta que aún quedan siete meses para que J. J. Abrams estrene su película (el 25 de diciembre), la cosa tiene su mérito. Y, si recordamos que Abrams detesta los spoilers sobre todas las cosas, cabe imaginarse que el director estará ahora mismo mordiéndose los nudillos de frustración. Sin ir más lejos, el nuevo responsable de la Galaxia Muy, Muy Lejana sólo ha enseñado una de las criaturas alienígenas que aparecerán en el filme (en un spot para una campaña benéfica), y nos mantiene especulando sobre si el personaje de Lupita Nyongo'o será o no será humano. Por supuesto, Abrams no sólo hace ésto para reservarle a los espectadores un placer puro, sin adulterar y libre de indiscreciones digitales: también lo hace porque, como maestro del marketing viral que es, sabe que jugar con la expectación del público ayuda a mantener el interés. ¿O es que nadie recuerda ahora cuánto nos hizo esperar hasta estar seguros de que el Halcón Milenario participaría en las nuevas películas?

Así las cosas, parece que el secretismo de 'JotaJota' no ha servido de demasiado. O, mejor dicho, que sus tácticas pueden no ser tan eficaces hoy en día, cuando los blockbusters se promocionan hasta la nausea, y cuando los medios ya no sólo exigen noticias, sino también contenidos audiovisuales para mantener un proyecto en el candelero. Por poner un ejemplo, en junio de 2012 ya habíamos visto 25 minutos de The Amazing Spider-Man (más o menos una quinta parte del metraje que llegó a los cines) entre tráilers, clips y featurettes, un mes antes de que se estrenase la película. Y, aunque el saqueo pre-lanzamiento de Vengadores: La era de Ultrón no llegara a tanto, en marzo de este año se había publicado material suficiente como para reunir un vídeo de cinco minutos. Está claro que, con dos teasers en danza y poquísimo material gráfico, el caso de El despertar de la fuerza no es éste. Pero aquí también deberíamos contar con que a los warsies se les da mejor capturar rumores que a los espías Bothan, y que por muchos contratos de confidencialidad que haya, siempre es posible que se suelte una lengua.

Antes de entrar en harina, otra pregunta: ¿cómo de correcta es la información de Making Star Wars? Pues imposible decirlo... pero los hay que ya están opinando. Mientras Vulture prefiere mojarse lo menos posible, Slashfilm avisa de que "hay spoilers masivos" y desaconseja leerla a quienes quieran llegar intactos al estreno de diciembre, porque "hay toneladas de detalles que son absolutamente correctos". Por otra parte, también deja caer que "hay otros fragmentos de información que son totalmente erróneos". Y esto plantea un interrogante más: ¿cómo sabe Ethan Anderton, redactor de esta última web, qué detalles se corresponden con la película y cuáles no? A estas alturas, es posible que Disney Lucasfilm estén proyectando fragmentos de Star Wars: El despertar de la Fuerza ante periodistas selectos y otros líderes de opinión. Lo cual aumenta el riesgo de filtraciones, o de que algunos puntos importantes del guion sean captados por fans con la antena puesta.

Y, a estas alturas, ya toca mojarse. ¿Qué cuenta exactamente la sinopsis de los demonios? Pues, más que una sinopsis, es un resumen completísimo, de casi 4.000 palabras. Y lo sentimos, pero nosotros no la vamos a resumir: no es cuestión de derramar chivatazos a tontas y a locas, y lo que más interesa de este cuento es la facilidad con la cual la aglomeración de materiales de promo han facilitado que aparezcan rumores que podrían (nunca se enfatizará bastante ese "podrían") ser ciertos. En todo caso, no nos resistimos a poner algunos de los puntos oscuros del argumento que aparecen detallados en la pieza, para que así podáis saber a qué ateneros si la leéis (ojo, porque el texto está en inglés). Algunos confirman habladurías que llevan ya mucho tiempo en circulación, y también los hay que desmienten rumores enérgicamente. Allá vamos

* Quién está detrás de la Primera Orden, el grupo sucesor del Imperio al que se enfrentarán los héroes.

* Qué personajes interpretan Max Von Sydow, Andy Serkis y Lupita Nyongo'o.

* Qué pinta en la historia el casco de Darth Vader, y quién es su actual propietario.

* Cómo y cuándo reaparece el Halcón Milenario.

* Dónde están ahora los protagonistas de la primera trilogía (Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO)

* A quién pertenece cierto sable de luz.

* Y, finalmente, qué significa eso de "el despertar de la Fuerza".

Por supuesto, la sinopsis contiene muchísimos datos más, pero esos son los más importantes. Para despedirse, una última pregunta: ¿por qué las productoras de la película no han tomado medidas para que el texto desaparezca? A lo mejor, para desvelar esto, no hay que recurrir a la sabiduría Jedi, sino a la de Edgar Allan Poe en su cuento La carta robada. Porque, a veces, para ocultar algo muy valioso, no hay nada mejor que dejarlo a plena vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento