Es el momento de salir. Las mejores películas sobre el mito de la caverna

El cine es un arte que tiene mucho que ver con el mito de la caverna de Platón, pero la filosofía se retuerce cuando además hay películas que aplican tal cual este concepto

Por
17 de mayo de 2020

Platón creó el mito de la caverna para explicar la realidad de nuestro conocimiento. O sea, nosotros tenemos un concepto de lo que sabemos o lo que experimentamos en nuestro día a día y qué es lo que consideramos como real, lo que nos ocurre, lo que pensamos sobre lo que nos ocurre, en definitiva, la vida. Con el mito Platón cuestiona cómo es de real ese conocimiento, si nuestras experiencias están delimitadas y hay mucho más allá que no vemos o no se nos enseña. 

Esto abarca bastantes cosas, el mito de la caverna puede ser una explicación de cómo es para el propio filósofo guiar a sus aprendices hacia el conocimiento liberándoles así de las ataduras que conlleva la ignorancia. Pero el mito también valdría, por ejemplo, para personas de una clase social muy alta que nunca hayan experimentado las vicisitudes de buscarse la vida, que nunca hayan perdido y que por tanto tengan una idea del mundo radicalmente distinta de aquellos que, en una clase social mucho más baja, hayan tenido que luchar para construir su propia supervivencia cada día de su vida. 

En resumen, este sería el mito de la caverna de Platón:

Un grupo de prisioneros están encadenados desde su infancia detrás de un muro de una caverna. Un fuego que se encuentra al otro lado del muro ilumina unos objetos que se encuentran sobre dicho muro y que son manipulados por personas que pasan por detrás. De esta forma las prisioneros creen que esto que observan es el mundo real, nunca se dan cuenta que solo ven las sombras de esos objetos. 

Un día un prisionero se libera de sus cadenas y comienza a ascender, ve el fuego más allá del muro y sigue avanzando hasta salir al exterior de la cueva. Allí observa primero los reflejos, después las sombras de las cosas y las personas y luego consigue ver el mundo tal cual es directamente: las estrellas, la luna y el sol. Entonces concibe el mundo exterior como un mundo superior y baja corriendo a la caverna para compartir eso con el resto de prisioneros y ayudarles a ascender al mundo real… Sin embargo, los prisioneros piensan que el viaje le ha dañado y no quieren acompañarle. Platón afirma que estos prisioneros harían lo posible por evitar esta travesía e incluso podrían llegar a matar a quien intentara liberarlos. 

El cine tiene mucho de este mito, la propia sala de cine no es más que una caverna como la que imaginaba Platón. En este caso nosotros sabemos que existe un mundo real, lo conocemos, lo sufrimos y lo disfrutamos… Sin embargo, el cine muchas veces ejerce el papel del prisionero liberado llevándonos a reflexionar sobre conceptos filosóficos, existencialistas, movimientos sociales, ideas románticas o violentas  y también, claro, sobre la realidad de nuestro conocimiento. 

Estas son las películas que han revisionado la alegoría de la caverna con más éxito. 

MATRIX  (1999) 

Las hermanas Wachowski aplican el concepto de la caverna de platón de una manera brillante y casi literal mezclándolo con el monomito o más conocido viaje del héroe en esta película de ciencia ficción cyberpunk que cambió el cine a finales de los 90. 

Neo es un prisionero, todos nosotros también lo seríamos en la realidad planteada por los Wachowski, que vive en una ciudad en el s. XIX y trabaja como programador informático. Un día recibe noticias de un tal Morfeo, que sería el prisionero liberado, y que le propone salir de la caverna (la escena de la pastilla azul y la pastilla roja). Es entonces cuando Neo descubre que la realidad que conoce no es más que una simulación creada por máquinas. 

A partir el resto del filme es la lucha de Neo y los demás para lograr que todos los demás prisioneros puedan ser finalmente liberados, siendo Cifra el ejemplo de la violencia que pueden ejercer aquellos que prefieren seguir atados a sus cadenas.

LA HABITACIÓN (2015)

La película de Lenny Abrahamson está basada en la novela homónima de Emma Donoghue y además tiene la terrible peculiaridad de ser contar algo que desgraciadamente ha ocurrido en el mundo real. 

Jack es el protagonista, un niño de cinco años que ha pasado toda su existencia en una habitación encerrada con su madre, allí nació, allí come, allí juega y aprende todo lo que le enseña su madre. Por la noche duerme en el armario por si viene el viejo Nick. Su madre lleva allí encerrada siete años y ha convertido el cubículo en un hogar para su hijo. 

Jack es un prisionero y la madre de Jack los que manipulan los objetos y sus sombras. Al igual que el prisionero sin cadenas Jack consigue salir de la habitación para enfrentarse al mundo real. Lo que aporta la habitación como libre adaptación del mito es un minucioso relato de las dificultades que conlleva adaptarse al mundo cuando nos enfrentamos a la verdad. 

EL SHOW DE TRUMAN (1998)

Una de las cintas que más se acercan al mito de Platón y que de forma más inteligente describen la experiencia del prisionero que por primera vez se desata de sus cadenas y se embarca en el peligroso viaje que supone salir al mundo real. 

Truman es un tipo que vive, aparentemente, una vida normal. Él no sabe que su vida es un show de televisión, un Gran hermano que se emite 24 horas todos los días del año a todo el mundo desde el plató más grande de la tierra, una cúpula en la que habitan decenas de actores y cientos de extras con los que Truman interactúa cada día.Cámaras, técnicos… Un día Truman comienza a sospechar de la falsedad que hay en todo lo que le rodea, una sensación de extrañeza y decepción que le empujan a librarse de las cadenas mientras su captor, el director del programa interpretado por un inmenso Ed Harris, intenta convencerle de que el mundo que se va a encontrar fuera es bastante peor que el que él ha construido. 

DESAFÍO TOTAL (1990)

El protagonista de Desafío Total que el juguetón de Paul Verhoeven adapta de un relato de Philip K. Dick lleva más allá la figura del prisionero pasivo y contemplativo de las luces y las sombras de la caverna y lo convierte en un tipo hiperactivo, que más que un héroe, es un hombre descontento con el mundo que le rodea, que se cuestiona su identidad y la realidad de su existencia. A pesar de la brutalidad de sus acciones el personaje que interpreta Arnold Schwarzenegger es un pensador, un filósofo con unos deseos incontrolables de viajar y de buscar la felicidad fuera de su caverna. 

Esta alegoría termina con una estimulante pregunta ¿y si vivimos en una sociedad donde la revolución tecnológica nos hace incapaces de distinguir entre la ilusión y la realidad? 

SHUTTER ISLAND (2010)

Esta obra maestra de Martin Scorsese pertenece a ese tipo de películas que se disfrutan muchísimo más en su segundo visionado. 

La relación que mantiene este thriller psicológico protagonizado por DiCaprio y por Mark Ruffalo con la caverna de Platón tiene que ver con la capacidad de su protagonista, el agente Teddy Daniels, para comprender su propia realidad. La película es la historia de un tipo que investiga la desaparición de una peligrosa asesina en el centro psiquiátrico en el que estaba recluida. Y a través de este argumento noir Scorsese retrata el ciclo infinito de ese prisionero de platón que tras liberarse de las cadenas y ver el mundo real decide volver a encadenarse hasta que, empujado de nuevo por su propia curiosidad, vuelve a desencadenarse y así sucesivamente y en bucle hasta el fin de una existencia definida por un inquebrantable trauma. 

LA NARANJA MECÁNICA (1971)

En este clásico de Stanley Kubrick la caverna de Platón hace su aparición en mitad de esta distopía futurista de mal rollo y violencia salvaje cuando el protagonista es sometido voluntariamente a la perturbadora experiencia de reeducación para anular su conducta antisocial a través de ingerir imágenes violentas y sexuales sin descanso. Las imágenes, las sombras de los objetos, como instrumento para reordenar los impulsos y el conocimiento de un ser humano es la visión más retorcida del mito que se haya hecho nunca en el cine. Y tenía que ser Kubrick, claro. 

CALLE CLOVERFIELD 10 (2016)

Cuando una joven sufre un accidente queda inconscientes y se despierta encerrada en una celda bajo tierra. Allí un tipo le dice que la ha salvado del día del juicio final ya que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico. Lo que hace Dan Trachtenberg con esta película es dar otro giro al mito de la caverna poniendo a una joven, una desconcertada Mary Elizabeth Winstead, que tiene que creer la historia de un excéntrico John Goodman en una espiral de desconocimiento que la empujará a una travesía repleta de incógnitas, de violencia, y de incertidumbre hacia la salida de la caverna. 

En este caso el prisionero conoce el mundo real pero el relato de otro prisionero le hace dudar si ese mundo sigue siendo o no seguro. Y en el caso de que esté en lo cierto y no sea seguro, ¿es mejor quedarse encerrada y atada al muro o salir y correr el riesgo?

SYNECDOCHE, NEW YORK (2008)

Y como no podía ser de otra manera solo Charlie Kaufman dirigiendo su propio guión se ha atrevido a poner al revés el mito de la caverna a través de la historia de un director teatral que decide representar una obra utilizando una réplica de Nueva York, de tamaño natural, dentro de un almacén. 

Kaufman hace algo tan valiente de una manera absolutamente brillante: Hablar de las estrategias que cada uno de nosotros utilizamos cada día para vivir nuestras vidas a través de una aplicación inversa de la alegoría de la caverna. Este director de teatro interpretado por el mejor, por Phillip Seymour Hoffman, abandona la realidad para entrar en la cueva y se obsesiona con la obra que está produciendo para convertirla en una obra maestra. Como espectador acabarás teniendo dificultades para distinguir qué personajes son actores en su obra y qué actores son personajes que simplemente intentan vivir sus vidas en paz. 

Synecdoche, New York es como si un tipo que conoce perfectamente el mundo real encadenara a varias personas de su mundo y los llevara a su cueva para jugar en su propia realidad, con sus propias sombras reflejadas por el fuego.

‘Megan’: El fan film que explica la conexión entre ‘Monstruoso’ y ‘Calle Cloverfield 10’

Dura siete minutos y es muchísimo mejor que 'The Cloverfield Paradox'. ¿Qué más quieres?

Fallece la inolvidable especialista y actriz Debbie Lee Carrington

La famosa actriz que dio vida a Weechee en las películas sobre los Ewoks, Debbie Lee Carrington, fallece a los 58 años de edad

¿Cómo conecta ‘The Cloverfield Paradox’ con la otras ‘Cloverfield’?

[SPOILERS] La entrega más espacial de 'Cloverfield' nos lleva al futuro para contarnos el pasado de la saga con unas cuantas referencias a las películas anteriores.

‘Rogue One’ y ‘The Walking Dead’ encabezan las nominaciones de los Oscars del cine fantástico

'Rogue One: Una historia de Star Wars', 'Capitán América: Civil War' o 'Doctor Strange', entre las favoritas para los Premios Saturn