Epicentro 'indie': así es Abycine 2017

El festival albaceteño consolida sus líneas de acción: certamen competitivo del cine alternativo y mercado para las propuestas más independientes.
Epicentro 'indie': así es Abycine 2017
Epicentro 'indie': así es Abycine 2017
Epicentro 'indie': así es Abycine 2017

Hace ya 19 años que Abycine ha puesto Albacete en el mapa del circuito de festivales indies imprescindibles de la temporada otoñal. El mimo en la selección de los filmes a concurso, de las secciones paralelas y el hecho de que sea la cantera del cine indie patrio engrandece año tras año el festival que impulsó desde sus inicios José Manuel Zamora.

Ahora, en 2017, renueva su compromiso como plataforma del cine español alternativo y del 19 al 28 de octubre promete ser pasarela de los talentos del futuro. Repasamos a continuación el programa de este pequeño gran festival: 15 secciones, más de 100 proyecciones en 11 días y, sobre todo, mucho cine.

Se abre el telón

Epicentro 'indie': así es Abycine 2017

La ecuación pop-rock e imágenes en movimiento es una combinación ganadora y, también, una de las señas de identidad de Abycine que, a través del Laboratorio de Creación, invita año tras año a grupos de la escena nacional para que imaginen la banda sonora de un clásico o de una trayectoria fílmica emblemática. En esta ocasión, la suma de talentos no podía ser más espectacular: los granadinos Lagartija Nick inaugurarán Abycine poniendo música al cine de Luis Buñuel. Surrealista, áspero e imperdible.

El club de las buenas películas

Epicentro 'indie': así es Abycine 2017

Abycine ha programado más de 100 proyecciones a lo largo de sus 15 secciones, entre las que destacan los tres principales recorridos:

1) Sección Oficial a concurso Abycine Indie, que presenta los filmes Most Beautiful Island, de Ana Asensio; The Maus, de Yayo Herrero; el documental Alberto García-Alix, la línea de sombra, de Nicolás Combarro; y La vida y nada más, de Antonio Méndez; más el documental Silencio Roto, de Piluca Baquero.

2) Abycine Presenta, que trae a Albacete los títulos más interesantes de cine español estrenados en el último año, Brava, de Roser Aguilar; Colossal, de Nacho Vigalondo; Los Mutantes, de Gabriel Azorín; Selfie, de Víctor García León; la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; y Paella Today, estreno mundial.

3) Abycine Cortos, cuyos concursantes optan a premio y a estar preseleccionados en los Premios Goya.

Hay otra premiere mundial –El Club de los Buenos Infieles, de Lluís Segura, con Juanma Cifuentes, Fele Martínez, Adrián Lastra, Jordi Vilches y Rafael Fernández de Pablo–, mientras que el sleeper español del año Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, será la encargada de bajar el telón.

El mercado, la gran y necesaria apuesta

Epicentro 'indie': así es Abycine 2017

En la nueva sección Talentos Lanza se podrán ver proyectos seleccionados o ganadores del Mercado Abycine Lanza del año anterior, iniciativa que nació en 2016 y que se ha convertido en uno de los espacios de oxígeno necesarios para el indie patrio. La sección Talentos Lanza recoge cuatro de los estupendos títulos que tomaron impulso en el pasado Abycine: Júlia ist, de Elena Martín; El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera; y Verano 1993, de Carla Simón, candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Con esta nueva sección, el certamen vuelve a demostrar su compromiso como espacio privilegiado de la cantera del cine indie español, ya que Albacete ha sido el punto de encuentro e incluso el trampolín de cineastas como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Juan Cavestany, Marian Álvarez o Borja Cobeaga.

La segunda edición del mercado Abycine Lanza se celebra del 19 al 21 de octubre con una nueva selección de ideas en construcción que están llamados a moldear el futuro del cine patrio, 24 proyectos cinematográficos de directores noveles y destacados que concursan por las tres ayudas al desarrollo o postproducción. Entre los seleccionados, lo último de Manuel Martín Cuenca (The Miramar Murders, la historia de Pablo Ibar), Yayo Guerrero (Shooting for Mirza), Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), Carlos Marqués-Marcet (La bona espera), Gabriel Azorín (En mi cabeza cabe todo el universo), Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya (El hombre que diseñó España), Alba Cros Pellisé (Buscando a Alicia), Álex Montoya (Lucas) o el trío Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez (Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2).

Los premios a los valores jóvenes –casi– consolidados

Epicentro 'indie': así es Abycine 2017

Por último, dos premios y dos películas que ayudan a comprender las derivas del nuevo cine español más joven. Por una parte, Macarena García recibirá el Premio Trayectoria Joven 2017 y se proyectará La llamada, dirigida por Los Javis y un fenómeno cinematográfico después de ser un ídem en la cartelera teatral madrileña desde que se estrenase en 2013. Por la otra, Morir, de Fernando Franco, ha obtenido el Premio Película Joven Abycine 2017 en una decisión que demuestra la apuesta del certamen por los caminos cinematográficos menos acomodaticios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento