Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

El productor y distribuidor se ha impuesto sobre la candidatura de Bigas Luna en las elecciones a la presidencia de la institución. La actriz Marta Etura y la directora Judith Colell completan su terna. Por CINEMANÍA
Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine
Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine
Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

Enrique González Macho es, desde hoy, el nuevo presidente electo de la Academia de Cine. La candidatura del productor y distribuidor santanderino, cuya terna completan la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell (Elisa K), ha ganado al director de cine Bigas Luna, la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari por una diferencia de 256 votos a su favor contra 101 a favor del director de DiDi Hollywood.

Gonzalez Macho, presidente de la veterana distribuidora Alta Films (una de las pioneras en la exhibición de películas en versión original), Etura y Colell reemplazarán así al dimitido Álex de la Iglesia, y a sus vicepresidentes Icíar Bollain y Emilio Pina. Todo ello tras unos reñidos comicios con una alta cuota de participación: 966 de los 1.200 académicos se habían registrado para votar, entre ellos los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, quienes solicitaron el reingreso en la institución tras permanecer apartados de ella durante casi siete años.

"No he venido a romper nada, sino a seguir construyendo para que la Academia crezca", ha declarado un González Macho que se confesaba "un poco nervioso" tras su elección. Bigas Luna, por su parte, afirma no sentirse decepcionado por el resultado de las elecciones, ya que "lo tenía previsto". "Le he abrazado [a González Macho], le he felicitado y le he dado las gracias, pero creo que mi candidatura era menos continuista con la presidencia anterior", continúa el cineasta.

Recordemos que esta es la segunda ocasión en la historia de la Academia en la que dos candidatos coinciden en la carrera por la presidencia, desde que en 2006 la actual ministra de Cultura Ángeles González Sinde se impusiera sobre el director artístico Gil Parrondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento