'En un mundo mejor'

El lanzamiento del último Oscar a la mejor película de habla no inglesa nos sirve para repasar la presencia de su directora Susanne Bier en el mercado doméstico. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'En un mundo mejor'
'En un mundo mejor'
'En un mundo mejor'

El verano de este 2011, un año que está resultando especialmente duro para las productoras de cine en casa, llega a su punto álgido. Álgido en lo que a tumbarse a la bartola y tomarse mojitos en las playas de Levante respecta, claro, porque los lanzamientos están estos días más parados que nunca. En ese sentido, Cameo demuestra buen ojo poniendo en la tienda sin apenas competencia un título tan interesante como En un mundo mejor, ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Tras la experiencia en Hollywood que supuso Cosas que perdimos en el fuego, en la que tiró de oficio pero pagó la novatada (el libreto tampoco daba mucho más de sí), la danesa Susanne Bier vuelve a su país para rodar este drama con trazas de thriller en el que la violencia siempre está presente, tanto en ese arranque en medio de un conflicto bélico africano, como cuando su protagonista vuelve a casa, en un pueblecito escandinavo, para encontrase con su hijo envuelto en un peligroso juego de venganzas. En el trasfondo Bier coloca una serie de interrogantes morales que se encuentran más de actualidad de nunca en esta Europa al borde del colapso a todos los niveles. Una serie interrogantes, de obsesiones comunes al cine de esta brillante directora, que saltó a la primera plana internacional como parte del colectivo Dogma pero que cuenta a sus espaldas con una larga trayectoria de más de una decena de filmes.

En nuestro país buena parte de la obra de Susanne Bier todavía permanece inédita, pero los curiosos todavía pueden recuperar en dvd sus tres filmes previos:

Hermanos (Dinamarca. 2004)

Filmax. DVD

Premiada en Sundance y San Sebastián, vuelve a explotar un tema tan clásico como el del marido dado por muerto en la guerra (en este caso Afganistán) que cuando, inesperadamente, vuelve a casa se encuentra con su esposa con la vida rehecha, concretamente en compañía del propio hermano del soldado.

EXTRAS: -

Después de la boda (Dinamarca. 2006)

Cameo. DVD

Y nuevamente un europeo que se marcha bien lejos de su hogar, en este caso a la India. Cuando vuelve en busca del dinero necesario para mantener el orfanato que dirige en Asia deberá enfrentarse a su pasado, presente y futuro con consecuencias imprevisibles.

EXTRAS: -

Cosas que perdimos en el fuego (EEUU. 2007)

Paramount. DVD

Dos personas al límite, una Halle Berry tan tremenda como siempre pero que que en esta ocasión acaba de perder a su marido, y un Benicio del Toro en la piel de un ex heroinómano que de niño había sido el mejor amigo del ahora difunto. No hay que ser un genio para imaginar que Del Toro ocupará el espacio del difunto ni tampoco para saber que la situación va a generar más de un problema…

EXTRAS: Una discusión sobre Cosas que perdimos en el fuego, Escenas eliminadas.

Lanzamientos de la semana

MARTES 2

The Shield 7ª T. (DVD)

MIÉRCOLES 3

Cry Baby (BR)

En un mundo mejor (DVD / BR)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento