En un lugar muy, muy lejano...

...Vivían los mónstruos de la 'antifábula' de Spike Jonze. De momento, sólo contarán con una versión en dvd y Blu-ray
En un lugar muy, muy lejano...
En un lugar muy, muy lejano...
En un lugar muy, muy lejano...

A lo largo de su trayectoria como cuentista e ilustrador Maurice Sendak sufrió diversos encontronazos con el pensamiento dominante de su generación. El más notorio tuvo lugar con la publicación de La cocina de noche, en el que Sendak mostraba completamente desnudo al niño protagonista, lo que no gustó demasiado en los ambientes más reaccionarios que le acusaron de defensor de la pederastia. Posiblemente eso haya tenido mucho que ver con que Sendak no “saliese del armario” hasta hace un par de años…

El caso es que, sin llegar a los mismos extremos de escándalo, Donde viven los monstruos, su primera gran obra, igualmente causó malestar en el momento de su publicación. Para los pedagogos, Sendak traspasaba una peligrosa barrera y situaba a ese niño, travieso y caprichoso, en la orilla que habitaban los gigantescos monstruos. El autor fue declarado culpable de incitar a la infancia a la rebeldía, de colocarla en el lado de lo absurdo y peligroso.

De alguna forma, esta misma polémica se ha vuelto a reavivar con el estreno de la versión cinematográfica a cargo de Spike Jonze. El director, íntimo de Sendak desde hace varios lustros, decidió como aquél ponerse de parte de los más pequeños con una cinta que no pretende tanto retratar desde la mirada adulta como interpretar la infancia a partir de los ojos de un niño. Por eso Donde viven los monstruos resulta tan alocada, caprichosa y surrealista como el viaje al mundo de las bestias del joven Max. Y por eso las opiniones que ha generado el filme se disparan a los extremos, desde los que consideran el filme una reinvención del género fantástico a los que lo califican de experimento soporífero.

Así las cosas, Warner no apuesta excesivamente, al menos en primer término, por su lanzamiento a vídeo. La única versión para dvd que por el momento sale a tiendas carece de ningún contenido adicional. Y el Blu-ray enmienda un poquito la plana pero tampoco es que tire la casa por la ventana… Incorpora el cortometraje de animación producido por Jonze –y de nuevo adaptación de Sendak– Higglety Pigglety Pop or There Must be More to Life, además de un reportaje producido para el canal HBO.

Luis J. Menéndez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento