¿En qué orden debes ver las películas de 'Expediente Warren'?

Con 'La moja II', el universo de terror de James Wan comienza a ser un lío cronológico importante así que vemos necesaria esta guía.

Expediente Warren
Expediente Warren
Cinemanía
Expediente Warren
Este es el orden cronológico en el que debes ver las películas de 'Expediente Warren'
Wochit

Si no sabes dónde encajar en tu maratón de terror del Warrenverso la nueva La monja II, recién estrenada en cines, te damos la solución con su orden cronológico.

Con James Wan estaba rodando Expediente Warren, una película que revolucionó el terror mainstream, cuando se le ocurrió una brillante idea:

"Ellos tienen un universo de superhéroes, ¿Por qué no podemos tener un mundo de terror?"

¿Cuándo decía ellos se refería a Marvel o a DC? Aquí lo importante es que su pregunta dio lugar a una reflexión por parte de los productores: ¿Y si realizamos películas de miedo que compartan el mismo universo basándonos en historias reales?

Y así se hizo. Desde el estreno de Expediente Warren en 2013 ya hay otro puñado más de películas basadas en casos o historias reales que tienen que ver con Ed y Lorraine Warren. James Wan es un visionario, no cabe duda. Sin embargo, la línea temporal de las películas está siendo caótica porque las historias van saltando de época en época y los espectadores están empezando a perderse.

Tanto es así que el mismo Wan ha tenido que ser él quien explique cuál es el orden cronológico para ver Expediente Warren.

1952 — 'La monja' (Corin Hardy, 2018)

¿En qué orden debes ver las películas de 'Expediente Warren'?

Una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía. Entonces el Vaticano envía a un sacerdote que estuvo poseído en el pasado y a una novicia que tiene visiones. Cuando llegan descubren que la orden guarda un secreto muy chungo y por supuesto totalmente profano.

Y ahí es donde empieza la primera batalla entre los vivos y los muertos de la saga Warren.

Aquí la fuerza maligna es una monja que, aunque saltándose completamente la mayoría de las reglas del folklore esotérico, representa a un demonio conocido como Valak. Un engendro de espíritu imponente cuyo oficio es dar respuestas verdaderas sobre tesoros escondidos y que además (y esto sí que se ha recogido en la película) es conocido por profanar y tomar el control de miembros de la Iglesia sin hacer distinción entre monjas, sacerdotes o feligreses.

Esta aventura terrorífica abre, por tanto, el warrenverso 24 años antes de que esta monja se le apareciera a Lorraine Warren en Expediente Warren 2.

1955 - 'Annabelle: Creation' (David F. Sandberg, 2017)

¿En qué orden debes ver las películas de 'Expediente Warren'?

Annabelle: Creation se estrenó tres años después de Annabelle pero funciona como una precuela del spin-off.

La película comienza en 1942 con el matrimonio de Samuel (un juguetero interpretado por Anthony LaPaglia) y Esther Mullins (Miranda Otto) llorando la muerte de su hija Bee a causa de un atropello. Y por eso quizá podría considerarse que es la primera dentro del orden cronológico de la saga, sin embargo y siendo justos, la mayor parte de la trama sucede en 1955, 12 años después. 

El matrimonio alojan en su casa a la hermana Charlotee y a seis niñas que se han quedado sin hogar. Estos inquilinos serán el objetivo de una muñeca poseída por un poder demoniaco, Annabelle.

Además esta película cuanta con un flashforward en su final y para marear más el asunto con un flashback en su escena postcréditos… El flashforward nos lleva hasta 1967 con la niña protagonista ya no tan niña que asesina junto a su novio (ambos miembros de un club satánico) al matrimonio que la adaptó mientras sus vecinos se quedan atónitos. El flashback transcurre en 1952 y muestra a Valak, el demonio protagonista de La monja.

1956 - 'La monja II' (Michael Chaves, 2023)

Taissa Farmiga en 'La monja II'
Taissa Farmiga en 'La monja II'
Warner Bros.

En la secuela de La monja, ambientada cuatro años después de la película anterior, la hermana Irene (Tessa Farmiga) se encuentra una vez más con el ente demoniaco Valek, esta vez en una iglesia de Tarascón, en Francia.

1967 - 'Annabelle' (John R. Leonetti, 2014)

Annabelle
Annabelle
Cinemanía

En la anterior Annabelle (siguiendo la línea cronológica) o posterior Annabelle (siguiendo el orden de los estrenos) unos vecinos presencian el ataque de la loca de Janice a sus padres adoptivos junto a su novio. Esos vecinos son los protagonistas de Annabelle, John (Ward Horton) y Mia Form (Annabelle Wallis), que están embarazados. 

Él decide regalarle a ella una muñeca de porcelana antigua que sirve como primer regalo para su hija. Y después ya se sabe, sustos, mensajes demoniacos, embarazo traumático…

La película acaba con una madre comprando la dichosa muñeca en una tienda de antigüedades para regalársela a su hija Debbie lo que nos lleva al siguiente título.

1971 - 'Expediente Warren: The Conjuring' (James Wan, 2013)

¿En qué orden debes ver las películas de 'Expediente Warren'?

Debbie se convierte en una estudiante de enfermería, vive con su amiga en un piso donde comienzan a ocurrir cosas muy extrañas por culpa de una muñeca llamada Annabelle que no sabemos si te suena.

El caso es que pasan las de Caín hasta que llaman a los demonólogos más famosos de la historia, Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) deciden exorcizar a la muñeca y quedársela en su sala de cosas endemoniadas. Y en este punto comienza la historia de la película que lo empezó todo a pesar de ser la penúltima en la línea cronológica de la saga.

Expediente Warren: The Conjuring trata sobre un caso real del matrimonio. Los Warren tuvieron que ayudar a la familia Perron, un matrimonio que se mudó a una casa muy barata y casi ruinosa para empezar de cero con sus cinco hijas. Al poquito de mudarse y durante las primeras noches comienzan a pasar cosas paranormales, por ejemplo: El reloj siempre se para a las 3:07 de la mañana, su perro es asesinado y en definitiva, alguien del inframundo les da la tabarra de la forma más malévola posible.

El en el caso real muchos demonios eran los que atormentaban a la familia ya que en esta casa hubo asesinatos durante varias generaciones, pero sin duda el peor era Bathsheba Sherman, una bruja satánica que se ahorcó en la propiedad en el siglo XIX.

1972 - 'Annabelle vuelve a casa' (Gary Dauberman, 2019)

¿En qué orden debes ver las películas de 'Expediente Warren'?

Aquí es donde se ambienta cronológicamente la tercera entrega de la saga Annabelle, justo después de que los Warren la guarden en su cuarto de cachivaches maléficos. 

Pero, glups, no por mucho tiempo, ya que su niñera Mary Ellen (Madison Iseman) y su amiga Daniela (Katie Sarife) no pueden evitar que la curiosidad las lleve a liberar no solo a la muñeca endemoniada, sino al resto de objetos malditos que custodian los Warren.

1973 - 'La llorona' (Michael Chaves, 2019)

¿En qué orden debes ver las películas de 'Expediente Warren'?

Con Annabelle tranquilita en su vitrina, la Monja rezando el rosario en el Averno y el fantasma de Bathsheba Sherman apaciguado, el siguiente horror del warrenverso mira al sur de Río Grande. Aprovechando, para más señas, una vieja leyenda mexicana.

Anna Tate-García (Linda Cardellini), asistente social y viuda de un policía, aprende por las malas que con los mitos precolombinos no se juega cuando se inmiscuye fatalmente en los asuntos de Patricia (Patricia Velasquez), una madre inmigrante que ha encerrado a sus hijos en casa vete a saber por qué. A resultas de esta metedura de pata, los vástagos de Anna pasarán a estar en el punto de mira de la Llorona, el espectro de una madre vengativa aficionado a matar niños.

A diferencia de otras warrenpelículas, La llorona no está inspirada en un caso real. El mito en torno al que se articula el guion, eso sí, pertenece tanto al folclore del país azteca como al de otros países de Latinoamérica.

1976/77 - 'Expediente Warren: El caso Enfield' (James Wan, 2016)

¿En qué orden debes ver las películas de 'Expediente Warren'?

La película comienza en 1976 con uno de los casos más famosos de los Warren… Los asesinatos de Amityville.

El hijo mayor de la familia DeFeo asesinó a tiros a seis miembros de su familia, padres y hermanos. Los siguientes inquilinos aseguran que en la casa ocurrían cosas extrañas como olores fuertes, sonidos, puertas que se cerraban solas y (ojo) gotas de gelatina que salían del suelo. Un mes después de que estos abandonaran la casa llegaron los Warren para comprobar si los asesinatos del joven DeFeo eran consecuencia de una presencia demoniaca.

El segundo caso que se narra en la película es el de Enfield, también famoso por su seguimiento mediático. La familia Hodgson se vio en vuelta en varios sucesos paranormales debido a la presencia de seres demoniacos que molestaban a la familia, con posesiones y sucesos loquísimos.

Que conste que en la historia real los Warren solo pasaron por allí para hacerse la foto, no llevaron el caso.

1981 - 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' (Michael Chaves, 2021)

Expediente Warren: Obligado por el demonio
Expediente Warren: Obligado por el demonio
Warner

La tercera entrega de la línea principal de la saga empieza en 1981, cuando los servicios del matrimonio Warren fueron requeridos por la familia Glatzel para que realizaran un exorcismo que expulsara al demonio que controlaba a su hijo de 11 años. 

Ese mismo demonio, al salir del cuerpo del pequeño, habría acabado en el de Arne Cheyenne Johnson, que unos días después asesinó a su casero y esgrimió como defensa ante un tribunal que lo había hecho obligado bajo el poder de la posesión demoniaca. 

Algo que los Warren se disponen a investigar por su cuenta durante un juicio que recibió una abrumadora atención mediática.

Y hasta aquí la guía para seguir esta terrorífica saga… ¿Cuál será el siguiente caso?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento