¿Cuál es el mejor orden para ver la saga 'Fast & Furious'?

Algunas curvas narrativas pueden despistar a no iniciados. Enchúfate 'Danza Kuduro' y déjanos el volante.
¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?
¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?
¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?

Coches, reggaetón y familia. Son los tres pilares sobre los que la saga Fast & Furious ha elevado una mitología muy particular dentro del cine de gran espectáculo moderno. Lo que empezó en el lejano 2001 con la reformulación A todo gas de Le llaman Bodhi mediante carreras de coches ha terminado convirtiéndose en uno de los bulldozer más potentes de la maquinaria blockbuster de Hollywood.

Esta franquicia capitaneada por Vin Diesel, con diez entregas (y subiendo) y un spin-off, se ha hecho un hueco en la cultura pop derrape tras derrape, integrando dentro de su creciente familia el tirón de estrellas como Dwayne Johnson, Jason Statham o John Cena y llegando al imaginario colectivo con tragedias fuera de la ficción como la muerte de Paul Walker en 2013. 

Cada vez más personas y espectadores casuales se interesan por una saga donde la interrelación entre cada entrega nunca ha impedido disfrutarlas como historias independientes. Eso sí, aunque quizás no genere tantas dudas como en qué orden ver la saga Star Wars en qué orden ver las películas de X-Men, la cronología de Fast & Furious también ha tenido sus complicaciones a lo largo de los años. 

Para ayudar a que te familiarices con las vicisitudes de Dominic Toretto y los suyos antes de ver su nueva aventura, te hemos trazado varias rutas. Según el nivel de profundidad al que te decidas a explorar, elige el camino que más se ajuste a tus intereses. Y, escojas la que escojas, recuerda siempre el mandamiento más importante: ignora el absoluto dislate de los títulos de la saga, tanto en versión española como original.

'Fast & Furious': orden de estreno

El inicio de la franquicia 'Fast & Furious' tampoco se ha librado de la etiqueta 'película sobrevalorada', al menos para los que han participado en la votación de Ranker.
'The Fast and the Furious: A todo gas'
UNIVERSAL PICTURES
  1. 'The Fast and the Furious: A todo gas' (2001)
  2. '2 Fast 2 Furious - A todo gas 2' (2003)
  3. 'A todo gas: Tokyo Race' (2006)
  4. 'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009)
  5. 'Fast & Furious 5' (2011)
  6. 'Fast & Furious 6' (2013)
  7. 'Fast & Furious 7' (2015)
  8. 'Fast & Furious 8' (2017)
  9. 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019)
  10. 'Fast & Furious 9' (2021)

Ventajas: Puedes ver cómo el carisma de la franquicia crece ante tus ojos. Después de unos inicios irregulares, la llegada del director Justin Lin con el volantazo de la tercera entrega da paso a la reformulación más rentable del cine reciente. Básicamente, la conversión de lo que no pasaban de ser historias de macarras sobre ruedas, ricas en tuneo y testosterona, en una especie de saga de acción y espionaje tan cercana al mundo de la automoción como al de los superhéroes y los dibujos animados. 

No solo conocerás a los pilares básicos de la familia (Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez Jordana Brewster), sino que asistirás a su crecimiento de manera orgánica, llegando a sentirte tan parte de ella que hasta empuñarás un botellín de Corona en cada barbacoa. 

Inconvenientes: La incorporación de presencias tan incontestables como Dwayne Johnson o Jason Statham, que se convirtieron por derecho propio en los MVP de la saga, se hace esperar. Por no hablar de que muchos espectadores podrán desanimarse del todo tras someterse a las dos primeras entregas. 

Pero tranquilidad, la segunda entrega es la prueba más difícil de todas; si consigues acabarla sin rasguños, la irregularidad de las dos siguientes te sabrá a ambrosía en comparación y estarás listo del todo para zambullirte en la diversión sin frenos a partir de la quinta.

'Fast & Furious': orden cronológico

'Fast & Furious 9': ¿Cómo es posible que haya vuelto este personaje a la saga?
Han
  1. 'The Fast and the Furious: A todo gas' (2001)
  2. '2 Fast 2 Furious - A todo gas 2' (2003)
  3. 'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009)
  4. 'Fast & Furious 5' (2011)
  5. 'Fast & Furious 6' (2013)
  6. 'A todo gas: Tokyo Race' (2006)
  7. 'Fast & Furious 7' (2015)
  8. 'Fast & Furious 8' (2017)
  9. 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019)
  10. 'Fast & Furious 9' (2021)

Ventajas: Sigues la historia de la familia en orden cronológico, tal y como supuestamente la vivieron los personajes. Durante muchos años, un detalle curioso de Fast & Furious consistía en que, aunque Tokyo Race fuese la tercera película de la saga (fruto de un intento abortado de convertir F&F en una especie de marca unitaria para producciones en torno al motor pero desvinculadas entre sí) en realidad sus acontecimientos se situaban mucho después que las siguientes secuelas. 

Todo por culpa de un cameo de Vin Diesel al final (como si en Halloween III: El día de la bruja hubiera aparecido Michael Myers en una escena postcréditos) y la buena recepción que tuvo el personaje de Sung Kang, recuperado por Justin Lin –quien también había trabajado con él en Better Luck Tomorrow (2002)– en la posterior entrega. Se creó así una dilatación del tiempo narrativo que las películas convenientemente reconocían con chistes sobre el futuro del personaje en Tokio. Fast & Furious 6 vino a deshacer el nudo.

Inconvenientes: Como nos enseñó la otra gran saga cinematográfica sobre familias, la de los Corleone, el orden cronológico no siempre es el más adecuado para conocer la verdad emocional de una historia. Además, cuando veas una película tan claramente rodada en 2006, con su tecnología de la época, e intentes hacerla pasar por un relato ambientado ocho años más tarde, muchas chispas saldrán más de tu cerebro que de la pantalla.

'Fast & Furious': orden integral para completistas

Fast & Furious
Fast & Furious
20minutos | Archivo
  1. 'The Fast and the Furious: A todo gas' (2001)
  2. 'Turbo Charged Prelude to 2 Fast 2 Furious' (2003)​
  3. '2 Fast 2 Furious - A todo gas 2' (2003)
  4. 'A todo gas: Tokyo Race' (2006)
  5. 'Los Bandoleros' (2009)
  6. 'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009)
  7. 'Fast & Furious 5' (2011)
  8. 'Fast & Furious 6' (2013)
  9. 'Fast & Furious 7' (2015)
  10. 'Fast & Furious 8' (2017)
  11.  'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019)
  12. 'Fast & Furious Spy Racers' (2019-20)
  13. 'Fast & Furious 9' (2021)

Ventajas: El completismo en Fast & Furious no quita mucho tiempo. Tan solo hay que añadir el corto de 9 minutos Turbo Charged Prelude to 2 Fast 2 Furious, que, como su descriptivo título indica, cuenta lo que sucedió entre la primera y la segunda películas de la saga; y, justo antes de la cuarta, el corto de 20 minutos dirigido por el propio Vin Diesel: Los Bandoleros.

Por último, también hay que incorporar las tres temporadas de la serie de animación Fast & Furious Spy Racers, que encontrarás en Netflix.

Inconvenientes: Aunque Los Bandoleros en particular está realmente bien, y sirve para llenar huecos argumentales de puristas que se pregunten cómo reunió Dom a los integrantes de su banda antes de los eventos de Fast & Furious, no ocurre nada si pasas estos dos materiales suplementarios por alto. La exposición narrativa de las propias películas ya se encarga de que nadie se quede con la duda de estas pequeñeces.

'Fast & Furious': orden de la familia

'Fast & Furious 9' (22 de mayo)
La familia 'F&F'
JUSTINLIN / INSTAGRAM
  1. 'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009)
  2. 'Fast & Furious 5' (2011)
  3. 'Fast & Furious 6' (2013)
  4. 'Fast & Furious 7' (2015)
  5. 'Fast & Furious 8' (2017)
  6. 'Fast & Furious 9' (2021)

Ventajas: Tienes concentrada la historia de la familia Toretto tal y como el guionista Chris Morgan la definió a partir de Fast & Furious: Aún más rápido. Morgan ya escribió Tokyo Race, que si quieres puedes incluir entre la sexta y la séptima entregas, pero no es estrictamente necesario. Es en este ciclo de películas donde hallarás el mejor jugo de la magna opus que es la saga Fast & Furious. 

Inconvenientes: Al extirpar las tres primeras películas de la saga, te pierdes la presentación de sus personajes principales. Pero también ganas más de 5 horas de vida. Tú verás lo que te compensa.

'Fast & Furious': orden The Rock

Fast and Furious 5
Fast and Furious 5
CINEMANÍA
  1. 'Fast & Furious 5' (2011)
  2. ​'Fast & Furious 6' (2013)
  3. 'Fast & Furious 7' (2015)
  4. 'Fast & Furious 8' (2017)
  5. 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019)

Ventajas: Tú aquí has venido a ver a Dwayne Johnson e intentar contabilizar cuántos litros de sudor es capaz de desprender en cada una de sus intervenciones en la saga. Esto cobró sentido con la llegada de Hobbs, eso es lo que te interesa y eso es lo que has venido a ver. 

Inconvenientes: Vas a hacer llorar a Vin Diesel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento