En marcha '2084', una "secuela espiritual" pero estilo 'Matrix' de la novela de Orwell '1984'

La novela de George Orwell será su fuente de inspiración, pero también desean que contenga elementos de 'Origen' y 'Matrix'.
1984
1984
1984
1984

El Gran Hermano sigue vigilándote, pero aquí no se trata de telerrealidad televisiva. La célebre novela escrita por George Orwell, y la madre de todas las distopías, tendrá una especie de secuela en formato película titulada 2084. O al menos esta es la intención de Paramount, según ha avanzado The Hollywood Reporter, pues la productora ha adquirido los derechos para realizar el proyecto desarrollado por Mattson Tomlin, el guionista de The Batman que dirige Matt Reeves. Él mismo será el encargado de elaborar el guion de una historia que promete ser muy oscura y con ciertos paralelismos con la actualidad.

Aunque todavía se desconocen más datos, como el posible director o reparto, sí sabemos uno de los nombres que tomará las riendas del proyecto y este es el productor Lorenzo di Bonaventura. Lo que no deja de ser llamativo porque Di Bonaventura está especializado en blockbusters como los de la saga Transformers o G.I. Joe, además de otras propuestas comerciales como Megalodón con Jason Statham o Salt con una Angelina Jolie que ejerció de invencible agente al servicio de la CIA.

La idea apunta a seguir un camino parecido, teniendo en cuenta que la intención es hacer una película que tendría a títulos como Origen de Christopher Nolan o Matrix de las hermanas Wachowski como referentes. Y, claro, también de la novela original de Orwell publicada hace casi 71 años, de la que 2084 sería su "secuela espiritual".

La trama nos situaría de nuevo en una sociedad gobernada por un régimen totalitario que desea mantener bien controlados a sus ciudadanos, también en los detalles más personales de su intimidad, no vaya a ser que surjan ideas contrarias, nuevas o revolucionarias para sus intereses. Un gobierno autoritario que ascendería al poder a partir de un periodo de destrucción global (y que esperemos no sea el coronavirus). Ninguna disidencia estará permitida, aunque la chispa de la rebelión puede surgir de la persona y de la manera menos esperada, por ejemplo, con el recuerdo de un antiguo amor de juventud.

Bueno, habrá que esperar aún para comprobar qué sale de todo esto. Mientras, podemos recordar la adaptación de 1984 que realizó el inglés Michael Radford con John Hurt de protagonista (y Richard Burton en uno de los personajes secundarios relevantes) y que se estrenó precisamente en 1984.

1984 (1954)

Volviendo la vista unos cuantos años más atrás, y aunque tomándose muchas libertades, excelente fue otra producción británica estrenada en 1956 y que dirigió Michael Anderson. Una de esas pequeñas joyas a (re)descubrir.

Pero la que se llevó grandes elogios fue un telefilme de la BBC estrenado dos años antes, en 1954, con Peter Cushing (en la imagen superior) encabezando el reparto y que también arrastró su polémica por su contenido de sadismo y referencias sexuales. Y es que estamos hablando de una producción para televisión en la Inglaterra de los años 50. Y eso era también ir muy a contracorriente respecto al orden "establecido" en aquel momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento