En busca del psicópata más realista del cine

Un equipo de 100 psiquiatras busca la mejor representación del trastorno antisocial en la pantalla. ¿Te atreves a adivinar quién ha ganado?
En busca del psicópata más realista del cine
En busca del psicópata más realista del cine
En busca del psicópata más realista del cine

Cuando se enfrenta a una película de terror, o a un thriller especialmente escalofriante, nuestro cerebro sabe pasárselo bien. Y, en esos géneros precisamente, hay un trastorno psiquiátrico que triunfa especialmente: el trastorno antisocial, también llamado "sociopatía"... o "psicopatía". Esos personajes incapaces de empatizar con el prójimo, que no sienten remordimientos y que fingen por sistema las emociones que no sienten han sido convertidos en bestias mitológicas por la gran pantalla, pero ¿de verdad representan los hechos conocidos por la psiquiatría? En Bélgica, según informa Business Insider, un equipo de 10 psiquiatras ha estudiado la friolera de 400 películas para encontrar al psicópata más realista del cine

La lista de 126 personajes fue cribada hasta quedarse con un top 3, según los perfiles asociados al trastorno antisocial: la habilidad para manipular a otras personas, la propensión a la violencia y los bajos niveles de ansiedad. Así pues, ¿quién se llevó la palma? ¿Hannibal Lecter, en versión Anthony Hopkins Mads Mikkelsen? ¿Quizás Patrick Bateman, siempre tan bien vestido? ¿Norman Bates? ¿Su madre? Pues no: la mejor descripción de la psicopatía en el cine, concluye el estudio, viene de los hermanos Coen Javier Bardem, porque Anton Chigurh (el asesino a sueldo de No es país para viejos) cumple con la plantilla. Los protagonistas de Henry, retrato de un asesino (basada en un caso real) y la añeja M: El vampiro de Düsseldorf le siguen en la clasificación.

El resto de psicópatas de cine, señalan los expertos, resultaron "demasiado extremos" y sujetos a las convenciones narrativas para ser creíbles. Un espaldarazo, pues, para el escritor Cormac McCarthy y para los hermanos de Minnesota, que tan duchos son al retratar la estupidez... y, según se ve, también otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento