En busca del psicópata más realista del cine

Un equipo de 100 psiquiatras busca la mejor representación del trastorno antisocial en la pantalla. ¿Te atreves a adivinar quién ha ganado?

Por
05 de diciembre de 2016

Cuando se enfrenta a una película de terror, o a un thriller especialmente escalofriante, nuestro cerebro sabe pasárselo bien. Y, en esos géneros precisamente, hay un trastorno psiquiátrico que triunfa especialmente: el trastorno antisocial, también llamado “sociopatía”… o “psicopatía”. Esos personajes incapaces de empatizar con el prójimo, que no sienten remordimientos y que fingen por sistema las emociones que no sienten han sido convertidos en bestias mitológicas por la gran pantalla, pero ¿de verdad representan los hechos conocidos por la psiquiatría? En Bélgica, según informa Business Insiderun equipo de 10 psiquiatras ha estudiado la friolera de 400 películas para encontrar al psicópata más realista del cine

La lista de 126 personajes fue cribada hasta quedarse con un top 3, según los perfiles asociados al trastorno antisocial: la habilidad para manipular a otras personas, la propensión a la violencia y los bajos niveles de ansiedad. Así pues, ¿quién se llevó la palma? ¿Hannibal Lecter, en versión Anthony Hopkins Mads Mikkelsen? ¿Quizás Patrick Bateman, siempre tan bien vestido? ¿Norman Bates? ¿Su madre? Pues no: la mejor descripción de la psicopatía en el cine, concluye el estudio, viene de los hermanos Coen Javier Bardem, porque Anton Chigurh (el asesino a sueldo de No es país para viejos) cumple con la plantilla. Los protagonistas de Henry, retrato de un asesino (basada en un caso real) y la añeja M: El vampiro de Düsseldorf le siguen en la clasificación.

El resto de psicópatas de cine, señalan los expertos, resultaron “demasiado extremos” y sujetos a las convenciones narrativas para ser creíbles. Un espaldarazo, pues, para el escritor Cormac McCarthy y para los hermanos de Minnesota, que tan duchos son al retratar la estupidez… y, según se ve, también otras cosas.

Anthony Hopkins enloquece pintando durante su cuarentena

Tras 174 días de confinamiento, el actor galés ofrece su interpretación más majara desde 'El silencio de los corderos' en este vídeo de Twitter.

“DiCaprio quería quitarme ‘American Psycho”

Empeñado en interpretar a Patrick Bateman, 'Leo' expulsó del filme a Christian Bale y la directora Mary Harron… hasta que Oliver Stone y él tuvieron un choque de egos.

20 películas que cumplen 20 años en 2020

Desempolvamos 20 títulos que cumplen la veintena con la llegada de 2020. Desde 'Gladiator' hasta 'Amores perros', un gran año para recordar a base de manta y palomitas.

[Vídeo] El American Psycho de Margot Robbie

Las rutinas de belleza de Margot Robbie recuerdan peligrosamente a las de Christian Bale en este vídeo de la actriz para Vogue.