En 2019 'Joker' fue la película estrenada en Reino Unido de la que más gente se quejó

Sin embargo no es el film de DC más controvertido desde este ángulo, ya que no puede superar las molestias despertadas por 'El caballero oscuro'.
En 2019 'Joker' fue la película estrenada en Reino Unido de la que más gente se quejó
En 2019 'Joker' fue la película estrenada en Reino Unido de la que más gente se quejó
En 2019 'Joker' fue la película estrenada en Reino Unido de la que más gente se quejó

Con todo lo que ha traído 2020 es fácil olvidarse de lo intenso que fue 2019 en el ámbito audiovisual, cuando finalizaron tres fenómenos pop de enorme seguimiento (Juego de tronos, la Fase 3 de Marvel y la tercera trilogía de Star Wars) y la conversación cinéfila fue sacudida por el huracán Joker. Dado todo lo que se habló de ella, todas las discusiones que inspiró su mensaje, su visualización de la violencia y los premios ganados, no es sorprendente la reacción causada en Reino Unido.

En 2019 la película de Todd Phillips fue la que recibió una mayor cantidad de quejas dentro de este país, según recoge IndieWire. Aunque, curiosamente, la mayoría de ellas no hicieron hincapié en sus distintas controversias o su supuesta adscripción al movimiento incel, sino en su calificación por edades. La British Board of Film Classification (BBFC) fue, precisamente, la destinataria de estas quejas.

Joker fue el tema central de hasta 20 reclamaciones que criticaban el hecho de que el film fuera recomendado para espectadores de más de 15 años, en lugar de la (a su juicio más conveniente) calificación destinada a edades que superaran los 18. Entre estas quejas había quien directamente pedía que se cancelara el estreno, y aunque el film de Todd Phillips focalizara gran parte de las críticas que afrontó la BBFC ese año, ya se había visto en circunstancias peores.

En 2018, sin ir más lejos, Gorrión rojo recibió 64 quejas en relación a la violencia y el sexo que contenía el film protagonizado por Jennifer Lawrence, y a que igualmente había sido recomendada para mayores de 15 años en lugar de una calificación más estricta. En el caso de Joker, la BBFC ya ha declarado que su decisión se debió a que el film "no tenía descripciones de dolor o violencia en un modo que exigiera una calificación de 18 años".

El año de Joker es interesante también porque este organismo británico recibió un total de 149 quejas, algo que llama la atención si nos remontamos al estreno de la anterior película de DC que despertó una atención mediática similar y donde el payaso de Gotham también desempeñaba un papel principal: El caballero oscuro. En relación igualmente al tema de las calificaciones, la película de Christopher Nolan fue el sujeto de hasta 364 reclamaciones.

Todo indica, por tanto y pese a lo intensos que fueran aquellos meses de 2019, que el público ha ido acostumbrándose a la violencia (o encontrando otras vías más apetecibles para quejarse, claro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento