Emma Watson da un discurso feminista en la ONU

'Hay que acabar con esa visión que vincula el feminismo con el odio a los hombres', proclamó la actriz en un vibrante discurso por la igualdad de género.
Emma Watson da un discurso feminista en la ONU
Emma Watson da un discurso feminista en la ONU
Emma Watson da un discurso feminista en la ONU

El pasado sábado, Emma Watson acudió a la sede central de la ONU para dar un discurso ante la Asamblea General a favor de la igualdad de género y promover la campaña HeForShe de la organización internacional. La actriz de 24 años es Embajadora de Buena Voluntad de la ONU desde hace seis meses y su intervención despertó el aplauso de los representantes de los 193 estados miembros congregados para escuchar sus palabras. "Ustedes deben de pensar: '¿Quién es esta chica de Harry Potter y qué hace aquí en la ONU?'. Buena pregunta; yo también me la he estado haciendo. Pero sólo sé que este problema me interesa realmente y quiero ayudar a que las cosas mejoren", dijo en parte de su discurso Watson, citando la famosa frase de Edmund Burke: "Todo lo que necesita el mal para triunfar es que los buenos no hagan nada".

"Desde que fui nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y hablo del feminismo me he dado cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos un sinónimo de odiar a los hombres. Estoy segura de que eso tiene que terminar. Para que quede constancia, el feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener igualdad de derechos y oportunidades", comenzó la intervención de la actriz. "Me empecé  a cuestionar las suposiciones de género hace mucho tiempo. A los ocho años, cuando comenzaron a llamarme 'mandona' por querer dirigir una obra teatral para nuestros padres y a los chicos no les decían nada. A los 14, cuando la prensa y algunos medios empezaron a sexualizarme. A los 15, cuando mis amigas empezaron a abandonar sus equipos deportivos para no parecer demasiado 'musculosas'. A los 18, cuando mis amigos hombres se veían incapaces de expresar sus sentimientos".

Como representante de la campaña HerForShe, Watson criticó con fuerza que la igualdad de género sea un objetivo todavía lejano en la mayor parte del planeta. "Soy de Reino Unido y creo que es justo que se me pague lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es lo correcto que sea yo quien tome las decisiones sobre mi cuerpo, o que las mujeres sean parte de la política y las decisiones que afectan a mi país. Creo que, como sociedad, se me debe el mismo respeto que a los hombres. Pero, por desgracia, puedo constatar que no hay ni un solo país en el mundo donde todas las mujeres tengan estos derechos. Ningún país del mundo puede decir todavía que haya alcanzado la igualdad de género. Considero que [lo anterior] son derechos humanos, pero soy una de las pocas afortunadas que los tiene". 

Por último, la actriz se dirigió especialmente a los hombres. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para haceros llegar una propuesta formal. La igualdad de género también es vuestro problema. (...) Si a los hombres no se les hace creer que tienen que ser agresivos, las mujeres no serán sumisas. Si a los hombres no se les enseña que deben ser controladores, las mujeres no serán controladas. Ambos, hombre y mujeres, deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos los géneros como un conjunto, no como polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros. Ambos podemos ser más libres, que es de lo que trata esta campaña. Quiero que los hombres se comprometan. Para que sus hijas, hermanas y madres se libren de los prejuicios, pero también para que sus hijos se sientan con permiso para ser vulnerables y humanos, una versión más honesta y completa de sí mismos".

En el siguiente vídeo puedes ver la intervención completa de Emma Watson:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento